ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el positivismo en México


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

El Positivismo en México

Alumno: Sergio Chávez Nájera

Centro Pedagógico de Durango AC

Clave: 10PSU0044Q

Modulo Pedagógico I

Maestría en Pedagogía

Profesor: Jorge Flores Gutiérrez

Septiembre de 2021

Positivismo

La educación en México ha tenido varios cambios, dependiendo el momento histórico que se ha vivido. una de las preguntas que voy a establecer es ¿la educación en México realmente ha favorecido a los alumnos?, ¿todos los modelos educativos que se han planteado ayudaron en tener un cambio real?, para ello nos vamos a centrar en la enseñanza de positivismo.

¿Qué es el positivismo?

“El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia” dicho por Elvira López Rodríguez (2018)

El positivismo surge en Francia a inicios del siglo IX en manos del pensador Agusto Comte (1798-1857), donde decía que el único conocimiento valida es de carácter científico, se interesaba por una reorganización de la vida social quitando el pensamiento ideal, y absoluto es decir la metafísica, pero más allá de su filosofía el buscaba el poder de Francia, donde el dirigía a la sociedad, pero aun así fue una enseñanza que a muchos le gusto la forma de pensar tanto que la llevaron a su país.

La filosofía positivista de Agusto Comte, traída a México por Gabino Barreda Médico, maestro, filósofo conoció a Cotme en Francia en unas de sus presentaciones, que ayudo a comprender el positivismo y aprendió como aplicarlo en México. En ese tiempo la religión y el gobierno no estaban de acuerdo en la forma que se enseñaba a la población, una población que había pobreza, discriminación, donde lo más importante era el poder, aunque pareciera que les importaban los más desamparados. En la separación de la iglesia y el estado, donde cada quien tenía una razón diferente de educar; el gobierno tomo el control de una educación gratuita y laica, se le iba a enseñar a la población en la enseñanza científica, aunque la realidad no fue para todos esos aprendizajes ya que para 1890 el 50% de la población era analfabeta. Recordemos que antes del positivismo estuvo el método lancasteriano, que en su momento ayudo a la educación, en especial a lo más marginados, y nuevamente nos podemos preguntar qué sucedió con el sistema lancasteriano que duro mucho tiempo ¿Qué fue ¿la pobreza, el método, la religión o el gobierno?

POSITIVISMO EN MÉXICO

“El positivismo que hablaba Comte, donde la humanidad tenía 3 estadios el primero la infancia de la humanidad la fase teológica, donde todo era mágico por las cosas que pasaban en la naturaleza, después esta la metafísica o filosófica en esta fase el hombre deja de creer en lo sobrenatural y empieza a creer en ideas abstractas y por último la fase científica o positiva”, estudia las leyes de los fenómenos ya el conocimiento se basa en la observación y experimentación, en estos estadios Barreda lo traspasa en tres momentos que se vivió en México, la primera la indígena o prehispánica, luego la colonial que duro 300 años y por último el periodo independiente o de reforma donde el 16 de septiembre 1867 dio un discurso la oración cívica.  Eduardo Aguilar. (1980)

“Al pronunciar la Oración Cívica, Barrera presenta el sustento ideológico de un proyecto de nación que impactaría en diversos ámbitos, entre ellos, el ámbito educativo nacional.”

  José Fuentes Mares. (1992).

Pero este sistema ideológico que pretendía llevar al pueblo mexicano por el camino del progreso, la realidad solo privilegio a cierta clase social, nuevamente podemos ver que el gobierno sólo tiene una mirada al poder, claro era un proyecto muy ambicioso, pero realmente el gobierno tiene la capacidad de que todo el pueblo mexicano tuviera esa calidad educativa basado en el positivismo, se puede reconocer que  la idea filosófica llevó a verdaderos cambios sociales, aunque para mi punto de vista falto un proyecto de NACIÓN que hubiera abarcado todo los ámbitos sociales. Un gran logro fue cuando invitaron a Gabino Barreda en la reestructuración educativa, donde se reconoce una escuela laica, gratuita y obligatoria, donde el clero es desplazado para no más enseñar, es de reconocer y respetar que la iglesia y el gobierno tiene diferente función para el bien de México los dos buscan el bien común para la persona, lamentablemente cada uno busco su interés. La educación en si era difícil crecer académicamente ya que la población paso por momentos difíciles pobreza, guerra, problemas políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com