ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Un mundo feliz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

               FICHA DE ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

I. CONTEXTUALIZACIÓN:

1.1. Obra: Un mundo feliz

1.2. Autor: Aldous huxley

1.3. Género Literario: Narrativo

1.4. Especie literaria: Novela

1.5. Movimiento literario: realismo mágico y surrealismo

II. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

2.1. Asunto o argumento:

La novela empieza en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de
   Londres, una fábrica de producción de seres humanos.

El Director de Incubación y Condicionamiento (DIC) ingreso a la sala de fecundación, un grupo de             estudiantes lo esperaba pues él debía darles un recorrido por las instalaciones.

El DIC les dio la bienvenida  y  emprendió mostrándoles incubadoras y varias hileras de tubos de ensayo –explicó – esta es la provisión semanal de los óvulos, deben mantenerse a temperatura de sangre, también les platico como los óvulos fecundados volvían a las incubadoras donde los alfas y los betas esperaban  hasta que fuesen envasados definitivamente,   en tanto los deltas gamas y epsilones eran sometidos  al proceso bokanovsky  un proceso de intervenciones  en la que el óvulo bokanovskifinado retoña, se subdivide, se reproduce hasta el punto en la que se pueda obtener de ocho a noventa y seis brotes donde cada uno es perfecto.

Cuando el dic concluyo su discurso llamo al Mr. Foster   para preguntarle acerca de la máxima marca obtenida por un solo ovario –Foster le respondió dieciséis mil doce y les empezó a hablar un poco más de ello, explico también sobre la sala de envasado, los embriones que se desarrollaban en sus nichos de peritoneo. Así mismo manifiesto el objetivo que deseaba el centro de incubación el cual era disminuir los años de maduración de óvulos. Después de su disertación los guías ingresaron a uno de los espacios de la sala donde se encontraba una enfermera introduciendo una jeringa larga y fina los estudiantes y sus guías permanecieron silenciosos observándola, la joven retiro la aguja y al darse cuenta de los que le rodeaban se alteró y exclamo ¡Henry ¡Foster le pregunto que estaba haciendo, ella respondió lo de siempre el tifus y la enfermedad del sueño. Los estudiantes anotaron rápidamente ello y prosiguieron su camino, los guías les mostraron sobre el estante numero 5 donde se encontraban los alfa-mas El (DIC), ya sin el acompañamiento del señor Foster, ingreso con sus alumnos a la GUARDERÍA INFANTIL. SALA DE CONDICIONAMIENTO NEOPAVLOVIANO una enorme sala vacía donde las paredes eran de cristal, ahí se encontraban seis niñeras, ocupadas poniendo floreros con rozas en el suelo, cuando ingreso el (DIC), ellas se cuadraron rápidamente. Éste les pidió que colocaran libros coloridos .junto a las flores y ordenó que trajeran a los pequeños de la casta delta todos vestían color caqui, después los bebes comenzaron a arrastrarse por el piso hacia aquellos objetos coloridos  cuando de repente el DIC ordeno a una niñera que bajara una palanca la cual activaba una alarma provocando  pánico en los bebes pero eso no fue todo, luego la niñera bajo otra palanca que activo descargas eléctricas en el piso y ello llegó a los bebes y justo en ese momento comenzaron a llorar de terror mientras el DIC le decía a la niñera que apague todo. En ese momento se ordenó a que les mostraran los libros y las flores a los bebes y ello reaccionaron en forma de gritos y llantos. El DIC explicó que este proceso se repetía varias veces a la semana. Luego el DIC explicó sobre el método de la hipnopedia poniendo de ejemplo al niño Reuben el cual durmió con la radio encendida y al despertar había memorizado todo un discurso dicho en la radio. A continuación dio a conocer las razones por las cuales no se utilizaba antes para educar:

  1. Porque la hipnopedía no podía convertirse en un instrumento de educación ya que solo grababa lo que le decían mientras dormía.
  2. Este lo omitió

Seguido el DIC mencionó que se debía comenzar por una educación moral para que no se desanimen los bebes. En ese momento se dirigían a la sala donde se daba una clase de Conciencia elemental en la cual se enseñaba a los bebes Alfa a distinguirse de los demás.

2.2. Tema y subtemas:

a) Tema central:

  • el proceso de seres perfectos: Huxley nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social convirtiendo a estos seres perfectos. “Los niños no nacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población, jerárquicamente estructuradas: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Épsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente).

b) Subtemas: 

  • en  busca  de la felicidad y la paz:

En la novela un mundo feliz Huxley modifica la sociedad eliminando, guerras, enfermedades, pobreza, el hambre y todos tienen asegurado un puesto de trabajo para así obtener la máxima felicidad lo podemos evidenciar en la siguiente cita “por que como todo el mundo sabe son los detalles los que llevan a la felicidad y a la paz” (huxley.2014.pp 10)

  • Mercantilización

Huxley ve la sociedad mercantilizada como un perjuicio para la creatividad humana. En la novela, la sociedad modifica el comportamiento humano para que las personas busquen consumir tantos bienes y servicios como sea posible. Esta modificación a su vez significa que todos los que produzcan tales bienes o proporcionen dichos servicios podrán permanecer empleados. Por lo tanto, la economía de la sociedad se mantendrá estable. 

  • El poder del conocimiento

El mundo civilizado de Huxley es una sociedad de máximo conocimiento. Los humanos han conquistado casi todas las áreas de la investigación científica; controlan la vida, la muerte, el envejecimiento, el placer y el dolor. Este dominio del conocimiento ha dado un gran control sobre su mundo donde cada bebe

  • Distopía

Mundo de ciencia ficción o fantasía que predice el futuro bajo una luz negativa en el capítulo I y II se describe una sociedad futura en la que los gobiernos tienen un control dictatorial completo sobre las personas,

  • Felicidad utilitaria

Una sociedad utilitaria tiene como objetivo producir la mayor cantidad de bienes para la mayor cantidad de personas. En la novela de Huxley, este bien particular es la felicidad, el gobierno y todos los aparatos sociales, que existen con el fin de maximizar la felicidad de todos los miembros de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com