ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El milagro irlandés


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El milagro irlandés

País Irlanda

Al inicio del criterio es interesante como el narrador hace una comparación de los ciudadanos irlandeses con los latinoamericanos, es decir considera que Irlanda es parecido a Latinoamérica en algunos aspectos.

“Los irlandeses siempre tuvieron fama de ser bebedores empedernidos, poetas, músicos, trotamundos, admiradores de la bohemia, y más talentosos para la improvisación que para el trabajo en equipo. Históricamente, fueron los primos pobres de sus vecinos británicos, con los que tradicionalmente tuvieron una relación de odio y amor no muy diferente de la que los latinoamericanos han tenido históricamente con los Estados Unidos.” (Oppenheimer, 30 de junio de 2005)

Algo impresionante de Irlanda es que era uno de países más pobres de Europa que se dedicaba a la agricultura pero que en el transcurso de doce años surgió de una manera efervescente. Fortaleciéndose con cada año que pasaba y esto debido a sus ciudadanos que en el año 1987 se realizó un acuerdo entre obreros y empresarios, este acuerdo consistía en que aceptaran menores aumentos de salarios a cambio de incrementos futuros, a medida que la economía volviera a crecer.

El gobierno hizo un gran esfuerzo para levantar el país tomando conciencia de que un pueblo unido haría que Irlanda destacase con el pasar de los tiempos y así fue como decidieron en 1987 firmar el primer acuerdo social entre el gobierno, los empresarios y los obreros.

“por el cual el gobierno se comprometió a reducir los impuestos a los empresarios, los empresarios se comprometieron a mantener los empleos de sus compañías, y los obreros se comprometieron a exigir menores aumentos salariales, bajo la promesa de que éstos crecerían cuando comenzaran a verse los frutos del acuerdo.” (Oppenheimer, 30 de junio de 2005)

Este acuerdo tendría una duración de 3 años esto como prueba para sacar adelante el país los primeros 3 años no solo demostró la gran fuerza y mejoramiento que se veía con el pasar de los años si no que hasta las personas se sentían más conformes con esto así de que lo extendieron por tres veces más esto se refería a renovar el acuerdo y su duración estuvo activa por doce años.

Como orgullosos irlandeses dejan en claro que el país no obtuvo gran ayuda económica para surgir como la espuma de la cerveza que tanto les gusta y es que no necesitaron del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Kieran Donoghue, jefe de planeamiento de la Agencia de Inversiones y Desarrollo de Irlanda” (Oppenheimer, 30 de junio de 2005)

Pero eso no fue todo relatan que en muchas ocasiones surgieron dudas además de creer de que no saldrían a flote de la mala racha que presentaban en el primer año, ocasionado que los sindicatos de los obreros afirmaban que solo a los ricos les estaba beneficiando este acuerdo, pero los economistas argumentaban que si se saldría adelante si persistían.

El gobierno se enteró a partir de los dos años después del acuerdo que algunas empresas irlandesas no estaba haciendo lo correcto y evadían los impuestos con cifras muy altas de dinero por recolecta a lo que el gobierno emitió un ultimátum inmediato para cobrar estos dineros que algunos consideraban perdidos, esto se dio con un tiempo de seis meses para estar en orden y al día con los impuestos para que así surgiera la economía activa que tanto anhelaba el país.

Fue increíble la cantidad de dinero recolectado un equivalente a $750 millones de dólares más de lo que esperaban a partir de ahí la economía fue surgiendo poco a poco como lo tenían previsto. Tanto así que ya en 1993 el índice de desempleo comenzaba a bajar paulatinamente.

En los próximos años se notaba una mejoría satisfactoria para los sectores de desarrollo del país. Para finales de los noventa la caída del desempleo era muy pronunciada en las estadísticas fue un gran logro para el país ver como los hijos de su tierra volvían del extranjero a querer seguir levantando la tierra que en algún momento migraron por más oportunidades económicas. Además de su retorno también consigo el país de Irlanda era atractivo para extranjeros quienes emigraron de sus natales países para trabajar en el mayor auge de crecimiento que conocemos como el milagro celta.

Pero no todo fue color rosa, es reconocible que la gran ayuda recibida de UNION EUROPEA fue sin duda un apoyo de suma importancia para el surgimiento del país ya que a través del dinero recibido se lograron cimentar infraestructura, redes de comunicación, puentes entre otros. Además de darles subsidios al sector agrícola.

“«Sin esos fondos, hubiera sido muy difícil levantarnos», me confesó el viceministro de Relaciones Exteriores, Lyons. «En esa época teníamos que cortar los gastos del Estado para sanear nuestra economía.” (Oppenheimer, 30 de junio de 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com