ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo construcción social de la realidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Construcción social de la realidad

Profesora: Alejandra Riveros

Estudiantes: Paula Jara

Scarlett Rost

Muchas veces podemos evidenciar las variaciones que se producen al cambiar de espacio, al estar con un grupo de personas que son diferentes a nosotros o al ver la vida de otra persona. Por ejemplo, cuando se realiza un cambio de casa, se puede observar una alteración en el espacio y en las personas, en el colegio o universidad está lleno de individuos que piensan distinto a nosotros, y esto es debido porque convivimos anteriormente con otras personas, donde vivimos un proceso de adaptación con ellas y ellas con nosotros.  El nuevo hogar también es parte de este proceso, y es más fácil de analizar porque los factores son físicos, en relación con los nuevos personajes son psicológicos.

Entonces podemos preguntarnos una serie de incógnitas como; ¿Será nuestra realidad la misma que la de las personas que viven en la calle? ¿La situación económica afectará en la verdad de los individuos? ¿Cómo podemos saber que algo es real? ¿Existe lo real? Lo único que podemos afirmar es que la construcción de la realidad es un desarrollo social, donde es fundamental definir el concepto realidad. La diferencia del animal con el ser humano es que el primero capta estímulos y el segundo siente realidades, una persona es racional pero también percibe, encontrándose con distintos pensamientos que alejan o dejan de lado la realidad. Como dijo platón, “cuando el ojo de la mente se fija sobre objetos iluminados por la verdad y la realidad, los comprende y los conoce y su posición de inteligencia es evidente; pero cuando se fija sobre el mundo crepuscular de cambio y decadencia, sólo puede formar opiniones, su visión es confusa y sus opiniones cambiantes, y parece faltarle inteligencia”.

Como pudimos ver en la película “The Truman Show”, su vida era exhibida en un programa de televisión, en el trabajaban distintos agentes y existían diferentes factores que eran los encargados de construir la realidad del protagonista. La directriz del programa tenía la labor de manipular la información y hacer el uso de la propagación del miedo, para lograr el control total de Truman. Él vive en un mundo de manipulación, no se da cuenta que toda la gente que lo rodea, incluidos sus cercanos, todos son actores contratados para participar en el show, él  y los actores tienen la función de entretener a la audiencia.

Podemos comparar la vida de Truman con el mito de la caverna de Platón. Según Platón, dentro de una cueva vivían unas personas que estaban atadas de pies y manos, sentadas en un lugar oscuro. Ellos solo podían observar las sombras que se proyectaban desde un lugar inalcanzable a la vista de los individuos. Las sombras eran su única realidad, habían vivido toda su vida en esa situación y para ellos el mundo real eran las figuras reflejadas por las sombras, pero no sabían que eran simples representaciones distorsionadas de la realidad, generadas por misteriosos personajes que estaban detrás de ellos. Para Platón, el significado de su mito es que la sociedad vive engañada por una serie de poderes como políticos, religiosos, sociales, económicos, entre otros. Estas autoridades son las responsables de manejar y dirigir la realidad,  confundiendo a la población. En la historia, las clases dominantes son representadas por los personajes que proyectan las siluetas y que se ocultan tras las personas atadas. Platón optimista, asegura que el salir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com