ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto ambiental de la ingeniería civil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INGENIERÍA CIVIL

I.   INTRODUCCION

En tanto los últimos años se percibe que las consecuencias que puede causar el ser humano en su entorno han cobrado mayor relevancia ya que se muestra mayor desgaste de los recursos que nuestro medio nos ofrece y la carrera de ingeniería civil tiene un papel muy importante ya que su actuar afectaría de manera positiva o negativa a este medio. El presente trabajo principalmente cuestiona a la carrera de Ingeniería Civil y los efectos que tiene desde un panorama ambientalista ya que nuestro principal objetivo es mostrar la magnitud del impacto que se tiene con el medio ambiente desde esta perspectiva para poder adaptar métodos y estrategias que puedan mitigar los efectos negativos o mejorar los efectos que ya sean positivos para generar mejores costumbres ambientales. Según la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2006 nos menciona que el profesional en la carrera de Ingeniería Civil es aquel tiene una formación en diferentes disciplinas lo cual permite que este se desarrolle en las diferentes etapas ya sea de planeación, organización, construcción y preservación de las de las obras públicas o privadas. Además de que esto le per mite conocer cuáles serán las consecuencias sociales, ambientales y económicos. Pero al contrario cuando se tiene la responsabilidad en el uso de los recursos naturales, el desarrollo sostenible se vuelve en una actividad innata y permite la estandarización de proyectos disminuyendo el impacto ambiental de las obras antes, durante y después de su ejecución.

II.  DESARROLLO

El Desarrollo Sostenible en la Ingeniería Ambiental

Según la Comisión de Brutland en 1987 conceptualiza al desarrollo sostenible como aquella actividad que se desarrolla de manera que no afecte el futuro de las generaciones actuales en cuanto a la satisfacción de sus necesidades. Este concepto nos permite la creación de un nuevo termino “Ingeniería Sostenible” esto consiste en la planificación y creación de obras que en su futuro puedan ser mejoradas o en el peor de los casos mejoradas pensando también el tiempo de vida útil que tendría dicha construcción Se optara por el uso de las energías renovables además de la aplicación de nuevas TICs.

El Impacto Ambiental de la Ingeniería Civil.

Para la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales se puede definir al Impacto Ambiental como el cambio del entorno por accionar del ser humano o por la misma naturaleza, actualmente nos enfrentamos a un tipo de impacto ambiental ya sea directo o indirecto principalmente en la urbanización donde se ve más efectos del hombre con el medio ambiente más que todo en los países que están en vías de desarrollo. Por tal motivo podemos decir que toda acción humana conlleva un impacto al ambiente y toda obra de infraestructura es acción humana. Lamentablemente en los últimos años se ha presentado diferentes dificultades encabezando la deficiencia en el conocimiento que se tiene en cuanto a la separación de los residuos hasta el proceso de reciclaje y su reutilización; por lo que el desarrollo de infraestructura podría tener impactos negativos o positivos según sea el caso. Según Mariño podemos decir que la necesidad de agua, desagüe, vivienda, comunicaciones, entre otros puede provocar la invasión de espacios naturales y desgastar estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com