ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Laboral Ensayo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 4

“LA REFORMA LABORAL”

La Reforma laboral que tanto está sonando, es un texto bastante denso y extenso. Aunque puede ser como una disminución de poder de los trabajadores frente al empresario, se parece más a un conjunto de ayudas europeas con medidas encaminadas al arrebatamiento del despido.

Esto tiene su historia desde la revolución de 1910 ya que mas de un millón de mujeres y hombres libres dieron su vida por heredarnos derechos sociales como el trabajo digno y justo este se encuentra en el artículo 123 constitucional que busco garantizar la estabilidad en el trabajo, seguridad social, derecho a huelgas, jornada de 8 horas, salario suficiente para las necesidades del trabajador tanto en lo social, cultural y educación a sus hijos.

Estos derechos lamentablemente no existen por culpa de los grandes empresarios y lo peor es que se empeñan en desaparecerlos con mecanismos anticonstitucionales como lo es “la reforma laboral” enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estas políticas de carácter neoliberal impulsada por los empresarios francamente han impulsado el desempleo y han deteriorado las condiciones de trabajo, una gran evidencia de estos cambios fue que en este sexenio hubo 5 millones de desempleados, el salario perdió 17% de su adquisición y 3 de cada 4 empleos se generaron en los empleos informales, con esto se disparo un aumento de 11.5 a mas de 14 millones de mexicanos que no tiene un empleo formal y con esto el 60% de los mexicanos no cuentan con seguridad social, es severo el numero de ciudadanos que tal vez no les den un patrimonio seguro a sus hijos.

La reforma facilita los despidos masivos y arbitrarios, con el recorte brutal en el pago de los salarios caídos durante los juicios laborales. El objetivo es desmoralizar a los trabajadores para obligarlos a aceptar una humillante indemnización en lugar de emprender un largo y cansado juicio para defender sus derechos ante un despido injustificado.

Los patrones entonces podrán hacer como Enrique Peña Nieto durante la elección presidencial, al utilizar su dinero para atropellar derechos y comprar su camino al éxito. Así como Peña Nieto compró votos, los dueños compararán la cancelación de los derechos de sus asalariados. Igualmente, los trabajadores terminarán igual de agraviados y burlados que los valientes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes vieron desaparecer de la noche a la mañana su fuente de trabajo y su derecho a una vida digna.

El conflicto de todo esto es que una vez que los empresarios hayan expulsado a los trabajadores más incomodos o politizados, podrán recontratarlos por medio de empresas de outsourcing en condiciones miserables donde predomina la sobrexplotación, el pago por horas, condiciones insalubres, contratos de corto plazo y la amenaza constante de ser despedidos. Mientras, los jóvenes que buscan ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com