ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre determinantes sociales de la salud


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 7

MARIA CAMILA ROMERO RESTREPO

MEDICINA

PRIMER SEMESTRE

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Cientos de personas mueren diariamente a causa de las inequidades en salud. Estas ocasionan sufrimiento innecesario, son el resultado de condiciones adversas y del fracaso de la igualdad publica. Estas inequidades son factores que abarcan la sostenibilidad medioambiental, el bienestar de las sociedades y su capacidad de ofrecer oportunidades justas para todas las personas. Las inequidades en salud son un problema en todos los países y evidencian las diferencias no solo respecto a los ingresos y a la riqueza, sino también las diferencias en cuanto a oportunidades según factores como etnia, clase, género, educación, discapacidad, orientación sexual y ubicación geográfica.

Las diferencias antes descritas tienen consecuencias y representan los efectos de lo que se conoce como determinantes sociales de la salud. Sin embargo, las inequidades en salud, por definición, se pueden evitar reconociendo dos principales objetivos: 1) distribución y determinantes de la salud/enfermedad, y, 2) interpretaciones, saberes y prácticas en torno a la salud, la enfermedad y la muerte. por esto a lo largo de este ensayo se tratara la forma en la que los determinantes sociales afectan la salud además el cómo se puede arreglar.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dimensiones bajo las que se agrupan los distintos factores que determinan las desigualdades en salud se han centrado en dos grandes esferas: La primera los “Determinantes estructurales”, y la segunda “Determinantes intermedios o factores intermediarios de la salud”, la manera como se presentan estos factores y su interacción en la sociedad se expresan en el impacto sobre las desigualdades en salud y en el bienestar.                                  

                                        

La Comisión de los Determinantes Sociales de Salud plantea que los determinantes estructurales son aquellos que generan la estratificación social. Éstos incluyen los factores tradicionales de ingreso y educación, aunque actualmente es vital reconocer el género, la pertenencia étnica, la sexualidad y los recursos de capital social como los estratificadores sociales. Por otra parte, los determinantes intermedios fluyen de la configuración de estar bajo una estratificación social y, a su vez, determinan las diferencias en la exposición y vulnerabilidad de la salud que compone las condiciones. Se incluye en la categoría de determinantes intermedios: las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, la disponibilidad de alimentos, comportamiento de la población y barreras para adoptar estilos de vida saludables y los servicios de salud.

En cuanto la situación de salud, se espera que esta mejore a medida que mejoran sus ingresos, aumentando su capacidad de tener una vivienda segura y la capacidad de comprar alimentos suficientes. Lo cual viene originado de un mejor nivel de educación, por lo tanto de un mejor trabajo además el mejorar el apoyo de amigos, familia y comunidades se ve reflejado en mejorar la salud.  

Los entornos físicos de los individuos, también son determinantes importantes en una buena salud. Como lo son el lugar de trabajo, la seguridad de su vivienda y lo más importante la calidad de recursos como el aire y el agua. Por esta razón en el libro el olvido que seremos, se hace tanta referencia al problema de agua en colombia y el mismo Héctor Abad estaba tan obsesionado con que todas las personas pudieran obtener agua potable.

La sola medida de dar agua potable y leche limpia salvaba más vidas que la medicina curativa individual, Decía que los quirófanos, las grandes cirugías, las técnicas de diagnóstico más sofisticadas (a las que sólo tenían acceso unas pocas personas), los especialistas de cualquier índole o los mismos antibióticos —por maravillosos que fueran—, salvaban menos vidas que el agua limpia, de que lo primero es el agua y no deberían gastarse recursos en otras cosas hasta que todos los pobladores tuvieran asegurado el acceso al agua potable.

(Faciolince,2006,pg 33-34)                                

                                                

Algunas personas o grupos pueden enfrentarse a riesgos adicionales para la salud debido a un entorno socioeconómico determinado en gran parte por valores culturales dominantes que contribuyen a la perpetuación de condiciones como marginación, estigmatización, la pérdida de valor del idioma o la cultura, la falta de acceso a la atención de salud y los servicios culturalmente aceptado. La más común de las enfermedades que se deriva de esta marginación es la desnutrición y el mismo Héctor Abad era consciente de esto por esto en el libro muchas veces se hace referencia a este problema no solo en el cómo llevaba a su hijo de tan solo 5 años a los barrios más pobres de medellín, para medirlo con los niños de su edad y demostrarles que estos estaban desnutridos. Sino tambien cuando dice.Todos estos niños lo único que tienen es hambre, y bastaría un huevo y un vaso de leche diarios para que no estuvieran aquí. Pero ni eso somos capaces de darles: un huevo y un vaso de leche! ¡Ni eso, ni eso! ¡Es el colmo!.” (Faciolince,2006,pg 33)                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com