ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Sociologia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

introducción

Objeto de Estudio de la Sociología de la Educación

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.

Sociología de la Educación: Se centra en la manera de reaccionar del individuo, cambiar, experimentar y desarrollarse como parte de un proceso social, se trata de un estudio de relaciones sociales la relación entre la Educación y la sociedad es la relación entre un proceso social y otro más grande. La sociología de la educación enfoca las fuerzas sociales mediante las cuales se adquiere experiencia, bajo un enfoque Sistémico el objeto de la Sociología de la Educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad, de la relación de cada grupo social con y en el sistema educativo; así como de aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo.

La sociología de la Educación tiene por objeto el análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes: de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación, del sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumnado, Al profesorado y al currículum, así como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo. La sociología de la Educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico

Concepción sociolingüista: Según esta concepción la educación consiste, ante todo, en una socialización. Es el proceso de configuración del ser social del hombre. El fin de la educación es construir el ser social en cada uno de nosotros; conseguir la adecuación del individuo con la sociedad. Casi todos los pensadores contemporáneos filósofos y sociólogos, desde Durkheim, Weber, Mannheim, Krieck, Dewey, Geiger, Moore, coinciden en que la educación se realiza en un marco social. De acuerdo con esta concepción la educación y el sistema educativo tienen la tarea de capacitar a los individuos para las necesidades y los intereses de la sociedad. Se trata de una tarea de inculcación, de domesticación y adscripción al sistema social. Dilema Individuo “Pedagogía Sociologa” Los pedagogos se inclinan a tener una concepción esencialista, concibiendo la educación primordialmente como un proceso de individualización. Es la opinión más extendida también entre los psicólogos. Los sociólogos, en cambio, son proclives a una concepción social de la educación, considerándola como un proceso de socialización, que significa el ajustamiento del individuo con la sociedad en la que está inmerso.

Desarrollo

Si bien su fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas.

La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com