ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comportamiento organizacional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

El comportamiento organizacional es un área importante de estudio en el mundo de los negocios y la gestión. Por lo tanto, se enfoca en comprender el comportamiento humano dentro de las organizaciones, A través del análisis del comportamiento organizacional, los gerentes pueden identificar y entender los factores que afectan el rendimiento del equipo y, por lo tanto, pueden mejorar la cultura empresarial y la productividad general. Ya que es vital para el éxito de cualquier organización, debido que los empleados son el recurso más importante y, por lo tanto, deben ser tratados con respeto y consideración.

En el mundo empresarial actual, el comportamiento organizacional es más importante que nunca. Con la rápida evolución de la tecnología, la globalización y la competencia cada vez mayor, las empresas necesitan contar con equipos altamente capacitados para tener éxito. Por lo cual Uno de los temas más importantes en el comportamiento organizacional es la motivación de los empleados, debido que los impulsa a tomar acción, ya sea para satisfacer por necesidades personales o para alcanzar metas profesionales.

La comprensión del comportamiento organizacional puede ayudar a las empresas a crear ambientes de trabajo positivos y efectivos que fomenten el crecimiento y la innovación.  Con la finalidad de entender lo que motiva a los colaboradores. Algunas formas de hacerlo incluyen proporcionar oportunidades de crecimiento profesional, reconocer el trabajo bien hecho y crear un ambiente de trabajo seguro y positivo.

Una de las teorías clave en el campo del comportamiento organizacional es la teoría de las necesidades de Maslow. Según Maslow, las personas tienen una jerarquía de necesidades que deben satisfacer, comenzando por las necesidades fisiológicas básicas y ascendiendo a las necesidades de seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización. La teoría de las necesidades de Maslow sugiere que los gerentes y líderes deben ser conscientes de estas necesidades y trabajar para crear un entorno en el que los empleados puedan satisfacerlas.

Otra teoría importante es la teoría de la motivación de Herzberg, que se enfoca en los factores que influyen en la satisfacción y la insatisfacción en el lugar de trabajo. Herzberg identificó dos tipos de factores: factores higiénicos, como el salario y las condiciones de trabajo, que no necesariamente conducen a la satisfacción pero que pueden evitar la insatisfacción; y factores motivadores, como el reconocimiento y la realización personal, que son los que realmente motivan a los empleados.

Otro aspecto clave del comportamiento organizacional es la comunicación efectiva. Las organizaciones exitosas tienen una cultura de comunicación abierta y transparente, donde los empleados pueden expresar sus ideas y preocupaciones sin miedo a represalias. Los gerentes deben ser buenos comunicadores y establecer canales de comunicación efectivos para garantizar que la información fluya en ambas direcciones. También es importante escuchar a los empleados y tomar en cuenta sus comentarios y sugerencias para mejorar el desempeño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com