ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TRABAJO Y SU DESARROLLO HISTORICO.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL TRABAJO Y SU DESARROLLO HISTORICO.

Según la evolución del trabajo aquí descrita, la obligación viene dada por la necesidad a la se vieron obligados los primero miembros de la humanidad, tomando en cuenta las exigencias a los que la lucha por la sobrevivencia los sometió. Al principio les parecía que consiguiendo el alimento diario era suficiente, luego los deseos de hacer más cómodo el lugar de habitación los hizo trabajar tanto en la búsqueda de la alimentación como en la obtención de las herramientas necesarias para el arreglo de la vivienda.

Posteriormente fueron obligados a ser esclavizarse, ya que los aprovechadores se dieron cuenta que podían vivir más aliviados si otros hacían el trabajo que les correspondía realizar en pro del bienestar de su familia.

Sin embargo, como siempre existe alguien que aliente a los demás a tomas decisiones bien sea a favor de sus derechos humanos, como de otra índole se pasó de la esclavitud a la servidumbre, que era casi lo mismo solo que el trabajo ya no era de gratis.

No fue sino hasta el momento de la revolución industrial que el trabajo empezó a pagarse con salario, pero al igual que en todas las épocas hubo que luchar por mejoras laborales, se iniciaron los grupos sociales que lucharían en principio por la mejor herencia que nos han dejado, la jornada laboral.

Este aporte fue uno de los primeros logros para la escritura de los Derechos laborales, dado origen a las distintas leyes del trabajo que han existido en todos los países.

Ademas el Derecho Laboral al igual que cualquier otra disciplina no trabaja sola, necesita el aporte que puedan las otras ramas ofrecerle, imaginemos a un cirujano que se dispone a realizar una intervención quirúrgica, no puede hacerlo si antes el internista o cardiólogo no realiza una exploración física al paciente, a su vez el internista no puede realizar su trabajo sin los aportes del radiólogo, y del bionalista, que son quienes realizan las exámenes necesarios para llevar a cabo una operación, y a la hora del procedimiento sin el médico anestesiólogo tampoco puede trabajar el cirujano. Así mismo funciona el derecho laboral, se apoya en las constituciones, en los códigos civiles, y todas las demás leyes que interfieran en un juicio, por ejemplo por despido injustificado, accidentes ocupacionales, abuso de poder, salarios devengados y no pagados y toda una serie de de derechos que le pueden ser violados a los trabajadores y trabajadoras muchas veces por desconocimiento de las leyes por parte del patrono o del empleado mismo. Pero todas estas ramas del Derecho deben ir de la mano, no vaya a ser cosa que tratando de hacer cumplir una ley se viole otra.

Con el avance del Derecho laboral en todos los países se hizo necesario crear una organización internacional que regule las normas de las naciones que la conforman. La Organización Internacional del Trabajo, no posee normas, ni leyes propias, sino que garantiza que se cumplan las de cada uno de sus estados miembros. Sin embargo hay Leyes, reglamentos o disposiciones legales que por razones de extensión rigen a todos los países, y que para la OIT son estándares, dentro de estas disposiciones mundiales se pueden mencionar la jornada laboral de 8 horas, la seguridad social, higiene y seguridad industrial, permiso laboral para menores, reposos, vacaciones, prestaciones sociales, etc.

Si bien es cierto, que las luchas sindicales han traído consigo, toda una serie de merecidas reivindicaciones a los trabajadores y trabajadoras, también es verdad que de no existir la Organización Internacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com