ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del derecho. Derecho Público. Derecho privado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita universidad Autónoma de Puebla

[pic 1]

Compendio Jurídico Sustentable

 

Clasificación del Derecho

Por:
Uriel Alberto Melo Estevez

Fecha de entrega: 21/09/2018

Introducción:

Antes de hablar de la clasificación del Derecho siempre es importante poder definir el concepto de Derecho. Entendemos por derecho como: el conjunto de normas Jurídicas externas, genéricas, bilaterales, heterónomas, coercibles, que regulan la conducta del hombre para con la sociedad. Siendo externas porque regulan el comportamiento o el actuar de un individuo, Genéricas porque se aplican en todo un grupo social de igual manera, bilaterales porque estas otorgan los derechos y obligaciones que todos los individuos somos acreedores, heterónomas porque el particular o uno mismo no lo realizamos sino que esta hecha por otros personas (organismos facultados) que de igual manera son aplicadas para ellos, y coercibles porque estamos obligados a cumplir dichas normas y de no ser así se harán cumplir de forma coactiva.

 Dando por terminado la definición seguiremos con la clasificación del Derecho, siendo cuatro clasificaciones, sin embargo, estas mismas las dividimos en diferentes ramas del Derecho que empezaremos a definir una a una para el mayor entendimiento, desde el derecho individual y derecho colectivo como el derecho civil considerado como derecho privado etcétera… 

Derecho Público

El derecho publico es el conjunto de norma jurídicas que regula las relaciones entre el estado y un particular, actuando el estado con el poder o atributo para con el particular. Siendo consideradas por las relaciones de los particulares entre si, no pueden ser regidas más que por la justicia Conmutativa interviene el Estado para distribuir las riquezas entre ricos y pobres o ya que sean ls mismos particulares quienes realicen esta actividad, dichas relaciones deben plantearse en el plano individuo-comunidad. En este intervienen 4 tipos de derechos que son derecho penal, constitucional, administrativo y fiscal.

  1. El derecho penal: Conjunto de normas de derecho que tienen por objeto la sanción de las infracciones. El derecho penal comprende también las normas que tienden a la sanción de los actos ilícitos.
  2. El derecho constitucional: Se define como una clasificación del derecho que se basa en el análisis de los principios, conceptos y leyes fundamentales que rigen la existencia de una forma de gobierno y organizar el Estado, cuyo ordenamiento jurídico particular se encuentra basado en la Carta Magna o incluso la propia Constitución Política del gobierno mexicano.
  3. Derecho administrativo: El derecho administrativo corresponde al conjunto de las normas del derecho privado y del derecho público que se aplican a la administración en su gestión de los servicios públicos y en sus relaciones con los particulares. Siendo restringido, pero admitido en la sociedad, el derecho administrativo se extiende exclusivamente a las normas que derogan el derecho privado y que son por tanto normalmente aplicadas por las jurisdicciones administrativas.
  4. Derecho fiscal: es aquel que se ocupa de organizar y clasificar toda la información, legislación y normativa relacionada con los impuestos, lo tributario y lo fiscal, vínculos económicos que se establecen entre el Estado y los particulares a fin de proveer al gobierno con recursos para poder llevar a cabo diferentes obras de gobierno y planes políticos. El derecho fiscal es de gran relevancia ya que no sólo es del cual depende el Estado para poder organizar y controlar el otorgamiento de tributos, impuestos o aranceles a diferentes actividades, si no porque además se aplica a toda la sociedad, claro está, marcando diferencias y variantes de acuerdo a cada caso. 

Derecho privado

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares o incluso las relaciones entre estado- particular siendo de igual manera obligatorias para el estado siempre y cuando actúe como particular en el mismo ámbito jurídico. Este se divide en dos grandes partes, de las cuales se establecen el derecho Mercantil y Civil.

  1. El derecho mercantil se define como aquella rama del derecho privado que se encarga de supervisar las relaciones que se establecen dentro del ámbito comercial, este puede establecerse entre cualquier persona u organización que realice el intercambio de bienes y servicios con un objetivo lucrativo, siempre y cunado dicha actividad cuente con los parámetros establecidos por la ley y se realice de manera licita.
  2. El derecho Civil se entiende por aquella rama que se caracteriza por administrar las relaciones entre todas las personas, específicamente busca regular las conductas en el ámbito familiar, individual y social del sujeto para establecer un ambiente de desarrollo sano con los diferentes grupos sociales con los que se involucra.

Derecho de trato social

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre una determinada clase social con otra clase social, siendo esta un ejemplo de obrero- patrón. Estas se clasifican en dos partes del derecho que son Derecho laboral y agrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com