ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la población mexicana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura: Derecho Constitucional.

Carrera: Derecho.

Tema: Ensayo de la población mexicana

Cuatrimestre: Primero.

Profesora: Daniela

Nombre del Alumno: Emmanuel Muñoz Catalán.

Id: 00720965

Fecha: Uruapan Michoacán a 15 de octubre de 2022.

                            Introducción 

El objetivo del capítulo es presentar un panorama general de la situación general del país en términos de la dinámica demográfica, económica y política reciente, también muestra los avances y desafíos que enfrenta el país en materia de derechos humanos y en relación con el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos, con especial énfasis en los objetivos de desarrollo.  

Este capítulo está estructurado en tres apartados o apartados.

El primero presenta el contexto económico a través del análisis de indicadores económicos relevantes de la producción, las variables de empleo y la economía informal, así como información sobre la evolución de la pobreza en los últimos años.

En la segunda sección se describe el contexto demográfico, la estructura, la dinámica, la distribución y la movilidad de la población.

En la tercera y última sección, se analiza el contexto político, los aspectos relevantes del momento político por el que atraviesa México y por ello, se describen algunas de las acciones más importantes en materia de Derechos Humanos y cumplimiento de acuerdos y objetivos internacionales en el periodo 2007-2012.

1. Las internacionales rebasaron los 65 mil millones de pesos.  A fin de incrementar los recursos disponibles, durante 2007 se buscó la conformación de un sistema tributario más eficiente con el que se recaudaran más ingresos vía impuestos y combatir a la evasión y elusión fiscal que permitió que el PIB experimentara un crecimiento de 3.3%. Sin embargo, en 2008 la economía mundial experimentó una fuerte desaceleración debido a los problemas en el sector hipotecario y financiero de los Estados Unidos.

Dicha desaceleración también afectó la economía mexicana produciendo una contracción del PIB que registró un crecimiento de 1.2% respecto del año anterior sin haber logrado una recuperación total de la crisis vivida en 2008, a mediados de 2009 la economía internacional sufrió un nuevo revés. Esta nueva crisis mundial tuvo un fuerte impacto en las exportaciones mexicanas, principalmente con los EUA. A ello se sumó la contingencia sanitaria a causa del virus de influenza humana A H1N1 en México, que afectó de forma significativa a diversos sectores de la economía, a partir de esta crisis, en el país se estableció el acuerdo nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, aplicando medidas destinadas a apoyar la recuperación de los sectores económicos más afectados por la contingencia sanitaria, otorgándose un descuento en cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, que buscaba minimizar los gastos de los patrones en este rubro y con ello evitar pérdidas de empleos. se autorizó reducir el impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) de pagos mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de capitalizar la operación de las empresas y minimizar el riesgo de quiebras. También se congelaron los precios de las gasolinas y se redujo el precio del gas LP por un breve periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com