ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del problema de la escasez en tiempos de pandemia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Santiago de Querétaro, Qro. Martes 02 de Septiembre del 2020

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

Resultado de imagen para fisica itq

Ensayo del problema de la escasez en tiempos de pandemia.

“Los equipos y suministros como respiradores, mascarillas, trajes especiales para protegerse del contagio.”

Maestro: ORLANDO PEREZ VAZQUEZ

Juan Manuel Esqueda Pérez.

ECONOMIA EMPRESARIAL GRUPO 7-A

De inicio es importante definir las dos palabras clave del tema central. Comenzando por la escasez; Según la RAE, la escasez es: “Poquedad o mengua de algo.”. De la misma fuente sabemos que una pandemia es: “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.”

Partiendo de estos conceptos. Comprendemos inmediatamente la relación entre estas palabras teniendo en cuenta el contexto de la situación actual. El momento que atraviesa el mundo entero. Ha llevado a algunas personas a experimentar cierto pánico por el contagio de COVID-19.

Al ser algo nunca antes visto en la sociedad contemporánea. El desconocimiento del futuro y el simple pensamiento de saber que nada de lo que antes era seguro lo sigue o seguirá siendo. Cierto sector de la sociedad se ha adentrado en una crisis nerviosa. Realizando las denominadas “compras de pánico”.

Esto ha atravesado diferentes etapas. De inicio fue lo que vimos en todas las televisoras, radio, periódicos, redes sociales, entre otras fuentes de información utilizadas hoy en día.

Comenzando con el papel de baño (probablemente por la incertidumbre de no saber si seríamos confinados sin tener posibilidad de salir a realizar compras de productos de primera necesidad.)

Casi a la par, ocurrió lo mismo con alimentos no perecederos y agua embotellada (asumiendo que ocurrió por la misma causalidad que con el papel de baño. Sumando además la duda de que como los trabajadores no podían continuar desempeñando sus labores. Cesados del transporte público y de otros servicios habituales. Existió el temor de que las fábricas o distribuidoras de alimento cerraran sus puertas por tiempo indefinido, provocando un desabasto de alimento en la población que a pesar de tener la capacidad económica de comprarlo. No podría hacerlo.)

A continuación la gente ahora con alimentos, papel de baño y agua. Le llamó la atención el hecho de notar que no podían evitar el salir a otras actividades indispensables.

Para esto. Notaron la necesidad de salir protegidos. Dando pie al subtema en el que decidió un servidor enfocarse en esta ocasión; “Los equipos y suministros como respiradores, mascarillas, trajes especiales para protegerse del contagio.”

Durante la primer semana en la que llegó el primer caso positivo confirmado de COVID-19 al país. Fue evidente el consumo excesivo de mascarillas. Acompañado del gel anti-bacterial, el cloro y una larga lista de productos de limpieza.

Esto parecía una clara señal de que no existía, ni existiría la cantidad necesaria de equipo para cubrir la demanda del consumidor. Y claro, durante algunas semanas así fue. Como lo podemos observar en el artículo presentado al 12 de febrero del 2020; “Escasez de cubrebocas en medio del pánico provocado por el coronavirus” extraído directamente de la siempre confiable fuente de información Forbes.

“En China, la demanda de máscarillas quirúrgicas y equipos de protección se disparó tan rápido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enfrenta dificultades para equipar a los trabajadores de atención médica de primera línea. Hasta el momento la epidemia de coronavirus continúa creciendo con más de 40,000 personas infectadas.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el suministro de mascarillas se ha “exacerbado por el uso generalizado e inapropiado” del equipo de protección, así como por el almacenamiento o uso fuera del cuidado de los pacientes, provocando las “existencias agotadas y atrasos de 4 a 6 meses”.

“Actualmente las existencias mundiales de máscaras y respiradores son insuficientes”. Los trabajadores de atención médica de primera línea en China son los que más necesitan el equipo y la OMS se está enfocando primero en liberar suministros de máscaras quirúrgicas para sus trabajadores debido a la “demanda extrema y las presiones del mercado”, dijo Tedros.

La OMS estima que se necesita del 7 al 10% de la capacidad total del mercado para equipar adecuadamente a sus trabajadores.

Para los consumidores cotidianos, la disponibilidad de máscaras quirúrgicas en Amazon parece limitada por el costo; un solo paquete de 25 máscaras desechables disponibles en Prime se vende por un aproximado de $24.”

Fuente: https://www.forbes.com.mx/

Notamos en el artículo citado. Que el uso de las mascarillas no era era algo indispensable (porque la gente ni siquiera tendría que haber salido de su casa). Sin embargo fue muy promovido el uso de las mismas como un método eficaz para prevenir el contagio. Esto generó una evidente escasez del producto aún para el consumidor más importante. Que lo es y lo será siempre en emergencias sanitarias; Los trabajadores del sector de la salud.

El precio del producto se elevó tanto que incluso surgieron videos e instructivos para realizar en casa las propias mascarillas. En algunos individuos hizo eco la sugerencia y optaron por hacer caso. Mascarillas que antes se ofertaban por 1 USD la caja con al menos 10 piezas, habían incrementado a 1 USD por pieza. Esto es una inflación del 1000%.

Conforme transcurrió el tiempo. La industria vio el potencial y las que ya existían, incrementaron su producción enormemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com