ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas colombianas (hispano - americanas)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

En su libro "Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas colombianas (hispano - americanas)", José María Samper, miembro titular de las Sociedades de Geografía y de Etnografía de París, plantea un esquema metódico acerca de lo que, en su opinión "conviene seguir cuando se quieren estudiar con atención y provecho los fenómenos de la vida social y político de los pueblos colombianos ó <<hispano-americanos>>". Este análisis, resultado de sus investigaciones sobre la composición social, económica y cultural del país y en concordancia con su trayectoria política, tiene ya un lugar principal dentro de los estudios sociales sobre raza y nación en el siglo XIX colombiano y latinoamericano. Su pensamiento bien puede caracterizar toda una corriente intelectual latinoamericana, que sentó las bases para el pensamiento continental que se desarrolló a lo largo del siglo XX.

En la edición de 1945, de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, se incluye un estudio apéndice sobre las condiciones geográficas del país y su relación con el desarrollo social y moral de los colombianos. Este texto fue presentado por Samper a la Sociedad de Etnografía de París.

Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2005

CONTENIDO

Dedicatoria al lector

INTRODUCCIÓN. – Nociones erróneas respecto de Colombia. – Por qué se ha descuidado el estudio de la condición social de las repúblicas colombianas. – Inconsecuencia en las apreciaciones hechas. - Objeto de este Ensayo.

I. La conquista de “América”, - sus tendencias; - sus medios de acción, - Condiciones físicas y sociales que tenía el nuevo mundo.

II. Las colonizaciones europeas; - procedimientos diversos de las razas, - El genio colonizador de los Españoles. – La organización colonial de Colombia; - sus condiciones políticas, - judiciales – administrativas. – Aislamiento y centralización.

III. Organización social de las colonias. — Relaciones y condición de las clases sociales y las castas. — La enseñanza pública. — Las "Misiones" y el sistema religioso. — Una digresión por vía de réplica. — El espíritu de las "Leyes de Indias". — Los “Resguardos de indígenas"; — sus consecuencias bajo los puntos de vista económico y social.

IV. Introducción de la esclavitud de los negros en Colombia; — causas que la motivaron. — Las razas mestizas. — Situación comparativa de los criollos, indios, negros y mestizos. — Consecuencias sociales y políticas de la esclavitud.

V. La fusión social en Colombia. — Caracteres típicos de las razas y castas de ese continente. — Tipos particulares de la Confederación granadina: el criollo de Bogotá; — el mestizo de Antioquia; el indio de Pasto; — el indio Chibcha; — el mulato de los valles y costas; — el Llanero; — el zambo de los grandes ríos. — Las zonas etnológicas.

VI. La organización económica de las colonias colombianas. —Impuestos, — contribuciones, — rentas y monopolios. —Preocupaciones económicas. — La minería, la agricultura y la industria.—Resultados funestos de la exageración ó el exclusivismo de la minería.

VII. Sistema comercial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com