ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la dolarización compatible con el crecimiento y bienestar de largo plazo? Un análisis post keynesiano?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  12.721 Palabras (51 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1][pic 2]

Documento de Trabajo No. 2015-03

[Working Paper]

[pic 3]

¿Es la dolarización compatible con el crecimiento y bienestar de largo plazo?

Un análisis post keynesiano

por

Sebastián Carvajal

Centro de Estudios Fiscales - SRI [scarvajal@sri.gob.ec]

[pic 4]

Diciembre 2015

La serie Documentos de Trabajo del Centro de Estudios Fiscales tiene por objeto difundir investigaciones sobre temas fiscales, tributarios y de teoría y política económica en general que sean de especial relevancia para el Ecuador.

[pic 5][pic 6]

García Moreno y Sucre • Teléfono (593 2) 2582 282

www.cef.sri.gob.ec Quito - Ecuador


Resumen

E n este artículo se discuten algunos aspectos sensibles del régimen de dolarización desde un  enfo- que de teoría económica heterodoxa, específicamente desde la teoría post keynesiana. E ntre los postulados más importantes de la teoría post keynesiana se destaca el de dinero endógeno, dónde la oferta monetaria no está determinada por los bancos centrales sino por los  bancos  privados.  Bajo este enfoque, se sostiene que los bancos privados tienen la capacidad de crear dinero de la nada, ex- nihilo, mediante la emisión de créditos, y con procesos distintos a los del tradicional multiplicador monetario. Otros dos postulados importantes son: a) un gobierno con soberanía monetaria siempre puede financiar su gasto, es más, en estricto sentido, no es necesario que genere ingresos (como impuestos) para poder gastar; y b) es imposible que un gobierno caiga en default  cuando  su deuda está denominada en su moneda nacional.

E n función de los 3 postulados citados, es posible explicar las trampas fiscales de los regímenes monetarios no-soberanos, como el de la dolarización en E cuador. E stas trampas  fiscales consisten  en la imposibilidad que tienen los gobiernos para garantizar sus pagos, lo cual conduce a un endeu- damiento creciente que puede volverse insostenible y derivar en serias crisis económicas en el mo- mento en que efectivamente no se puedan cumplir con dichos pagos. E l núcleo central de este do- cumento es explicar por qué la política fiscal es un componente del régimen monetario y por qué al momento de abandonar la soberanía monetaria se dejó en situación crítica a las herramientas fisca- les. E ste análisis permite sustentar la hipótesis de que la dolarización puede no ser coherente con el crecimiento y bienestar de largo plazo.

Palabr as Clave: Dolar i zación, Política Monetaria, Dinero E ndógeno, Política Fiscal, Deuda Públi- ca, Default, E conomía Post Keynesiana.


Contenido

  1. Int r oducción        4
  2. Cr eación Monet ar ia: el enfoque post keynesiano        5
  3. Oper aciones del banco cent r al y financiamient o del gast o público        10
  4. Tr ampas fiscales del r égimen de dolar ización        15
  5. Necesar ias aclar aciones: a modo de conclusión        22

Bilbliogr afía        25


  1. I NTRODUCCI ÓN

El pr esent e ar t ículo tiene por objeto discuti r aspectos sensibles del r égimen de dolar ización desde un enfoque de t eor ía económica heter odoxa.

La teor ía post keynesiana ha defendido dur ant e décadas la endogeneidad monet ar ia, no solament e como un pr oceso de cr eación monetar ia disti nto a la visión tr adicional de exogeneidad monet ar ia, sino como un pr oceso distin- to de todo el funcionamiento mismo de la economía. El pr esent e ar tículo se sustenta en el mencionado enfoque post keynesiano.

Algunos postulados impor tant es de la t eor ía post keynesiana de diner o endógeno son por ejemplo que la ofer t a monetar ia no está deter minada por los bancos centr ales sino por los bancos pr i vados, exist e una suer t e de pr iva- tización de la ofer ta monet ar i a. Y esto no t i ene nada que ver con el t r adicio- nal multiplicador monetar io. Desde est e enfoque, los bancos pr ivados ti enen la capacidad de cr ear di ner o de la nada, ex-nihilo, mediante la emisión  de cr éditos.

Este pr oceso de cr eación endógena de diner o se explica en la siguient e sec- ción de este ar tículo. Con este insumo es posible compr ender cómo oper an los bancos centr ales y cuál es son sus funci ones en la r ealidad. Estas oper a- ciones per mit en explicar cómo funciona el financi amiento público y cuál es el r ol tanto de la banca  pr ivada como  de los bancos centr ales par a  est e pr opósito.

De este análisis sur gen otr os dos int er esantes postulados de la teor ía post keynesi ana: a) un gobier no con sober anía monetar ia1 siempr e puede finan- ciar su gasto, es más, en est r icto sentido, no es necesar io que gener e i ngr e- sos (como impuestos) par a poder gast ar ; y b) es imposible que un gobier no caiga en default cuando su deuda está denominada en su moneda nacional. En la t er cer a sección se explican todos los mecanismos que per mit en llegar a estos postulados que, a pr imer a vista, pueden par ecer descabellados.

Una vez r evisados los pr ocesos de cr eación monet ar i a endógena, oper acio- nes del banco cent r al y fi nanci amiento público, es posible explicar las tr am- pas fi scales de los r egímenes monetar ios no-sober anos, como el de la dolar i- zación en Ecuador . En est a sección se expli ca por qué la política fiscal es un componente del r égimen monet ar io y por qué al momento de abandonar l a sober anía monetar ia las her r ami ent as fiscales quedan gr avement e dismi- nuidas.

Esta par ticular idad de las economías sin moneda r epr esentan un ver dader o r iesgo a la estabilidad económica. Es más, per mit e pr oponer la hipótesis de que la dolar ización puede no ser compatible con el cr ecimi ento y bienestar de lar go plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (716.9 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com