ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Culturalista-Chicago


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Mediante este ensayo se presenta la ideología de pensadores sociólogos entre los siglos XIX y XX, de los cuales, figuraban Ferdinand Tonnies, Georg Simmel, , Louis Wirth, Robert Redfield y Oswald Splenger representando la escuela culturalista, a partir de esto se mencionan las reflexiones que cada uno hizo, La escuela culturalista tiene un fundamento teórico metodológico de modelos conceptos y teorías. En dicha escuela forjan una clasificación, acerca del cambio de la comunidad a la sociedad moderna, la cual es vista como un conjunto de actitudes y conductas sociales, pasando de relaciones primarias a secundarias conformando a los individuos dentro de grupos los cuales permiten una cohesión social volviéndose más eficientes y utilitarias las relaciones afectivas utilitarias. El desarrollo de la ciudad industrial, siendo así un factor muy influyente en dicha escuela, e identifican a la ciudad como “ámbito territorial definido por un conjunto de valores que hacen emerger una conducta social específica y una mentalidad diferenciable del orden social precedente, es decir, del de la sociedad feudal."( Lezama, , 1998, p137)

ESCUELA CULTURALISTA

Spengler

Concibe a las relaciones de la ciudad de una producción cultural, en la que realiza una división estaciones del año, de este modo explica que la ciudad es parte de un ciclo, y la población va alcanzando una maduración a través del año. según Spengler el hombre tiende a ser urbano por naturaleza.

Tönnies

Estudió a la ciudad industrial, en el que puntualiza esencialmente, lo rural de lo urbano, y la comunidad rural es un conjunto de individuos en el que su actividad económica se basa en el sector primario en tanto que, una sociedad urbana es totalmente lo contrario, las actividades económicas se ubican principalmente en el sector terciario, es entonces donde las relaciones sociales están compuestas por vinculo afectivo de interés monetario. Según Tönnies la estructura de la sociedad es artificial, es un invento de la racionalidad la convencia y el utilitarismo. Y las relaciones sociales están medidas por la posibilidad del intercomabio de dinero.

Simmel

Realiza su estudio conceptualizado al individuo y la manera de actuar en la Metrópolis desarrolla la hipótesis con relación a la cultura del dinero, Argumenta que se debe de estudiar a la ciudad no sólo como la organización social metropolitana, sino que ha de encontrarse también las formas psíquicas (las cuales nacen de la interacción de los individuos) de la vida social.

La metrópoli actúa como la matriz social hacia la elección y selección. La gran ciudad se impone como libertad. Existe una lucha constante entre individuo y ambiente. Este desgaste crea una psicosis y el individuo crea una autodefensa con la una adaptación de la psique a través del raciocinio a partir de este raciocinio se dan dos fuerzas internas: fuerzas profundas (valores afectivos y sentimientos) y superficiales (raciocinio)

La realidad metropolitana se relaciona con la economía. Una ciudad se convierte en metrópoli gracias a una economía monetaria y por la extensión del mercado, debido a ello las relaciones ya no son tan personales y existe el anonimato entre productores y consumidores. Ahora se crea un modo pragmático de intercambio es por el valor de un objeto y no por el uso que pueda brindar.

Es aquí donde se mueven las relaciones sociales que desarrolla una función cultural y se genera la actitud Lace que es un escudo contra problemas urbanos pues modifica los comportamientos se puede decir que en la ciudad nace una falsa Subjetividad.

Wirth

Insertó un cuadro teórico el problema del consenso como problema principal de la sociedad. Este consenso se da a partir de la división del trabajo. Por la competición económica junto con la cultura, la tradición y las normas que son la base para fundar el consenso, en el consenso debe haber comunicación y una relación con los medios de comunicación en masa.

Según Wirth la comunidad tiene un traslado a la ciudad y esto lo denota a partir de variables numéricas las cuales son el 1) numero de habitantes y la segregación del territorio en sentido de usos de suelo.2) heterogeneidad es la unión del individuo a grupos que satisfacen sus necesidades. 3) densidad social el suelo adquiere un valor económico y generan competencia por el territorio.

Wirth denota una diferenciación entre el urbanismo y urbanización donde plantea Urbanismo: (modo de vida) conjunto de elementos que forman el tipo de vida en la ciudad, típico modo de vida social, existió en aquellos asentamientos concebidos como ciudad. Urbanización: (INFRAESTRUCTURA) capitalismo moderno, desarrollo y extensión de factores como tecnología, producción estándar y organización en el trabajo. Puede existir la infraestructura y no necesariamente debe haber un modo de vida urbana.

Redfield

Utiliza un método etnográfico de estancias de campo. Denotando que el origen de la ciudad es de dos maneras de manera ortogenetico es decir de orden moral y creadora de cultura, o de manera heterogenetica de orden técnico y división de tradiciones. Realiza una comparación entre una sociedad simple y una sociedad compleja, en la simple enfatiza en describir a una sociedad Folk, en el cual es una sociedad pequeña, homogénea, aislada, solidaria e iletrada. la compleja plantea que posee habitantes de diferentes orígenes con esto la modificación de la cultura es notable. En esta sociedad existe la individualización, la desorganización y la secularización. La parte fundamental de la propuesta de Redfield proviene de sus estudios en México y Guatemala. Elaborando a si tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com