ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Comunitarias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente informe daremos a conocer la historia del programa hondureño de educación comunitaria PROHECO, asi como su evolución en el transcurso de los años, sus requisitos, y estructuras que lo conforman. Como un programa alternativo de educación para cubrir las necesidades que presentan los municipios a nivel nacional, destacando la función de los padres y madres de familia para llevar a cabo la administración que se realiza mediante la formación de las AECO que son un equipo de personas organizadas en las comunidades y los responsables de administrar financieramente los servicios educativos, cabe mencionar los requisitos que se necesitan para contar con una escuela PROHECO y como este se ha convertido en un nuevo modelo educativo.

OBJETIVOS

Generales

Comprender la historia y estructura del Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO

Analizar las políticas de apertura de escuelas PROHECO

Específicos

Conocer como ha surgido el Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO

Enumerar los requisitos que se necesitan para integrar la directiva

Enumerar los requisitos necesarios para abrir una escuela PROHECO en la comunidad.

Enunciar las escuelas PROHECO vigentes a nivel nacional y departamental.

PROGRAMA HONDUREÑO DE EDUCACION COMUNITARIA

PROHECO

PROHECO es una estrategia educativa de creación y financiamiento de escuelas rurales, su administración la realizan los padres y madres de familias organizados y capacitados con el apoyo económico y logístico del programa y demás instancias de la secretaria de educación (S.E).

¿COMO SURGE PROHECO?

Pobreza del Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS- 1998, se fortalece y se crea de acuerdo a las necesidades que presentan los municipios a nivel nacional.

En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades mas postergadas de la nación, implementando una estrategia de educación comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente en los procesos de desarrollo educativo a través de asociaciones educativas comunitarias.

A partir de marzo de 1999, PROHECO inició sus actividades y a finales de noviembre del mismo año ya tenía presencia en más de 500 comunidades en los niveles de primaria hasta segundo de ciclo de la educación básica.

Surge a raíz de un estudio en las zonas rurales y más necesitadas, según el mapa de

MISION

Ser un programa alternativo de la secretaria de educación, con participación y autogestión comunitaria que coordina, promueve y garantiza educación de calidad, beneficiando a los niños y niñas de las áreas aisladas, postergadas y étnicas, con dificultades de acceso a los servicios educativos del sistema regular contribuyendo a mejorar los índices de desarrollo humano.

VISION

Ser un programa descentralizado fortalecido, competitivo, transparente y progresista basado en principios y valores de manera sostenible con recursos de calidad.

¿POR QUE PROHECO ES UN NUEVO MODELO?

Es un nuevo modelo educativo porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com