ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Deportiva Comunitaria De Futbol


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 11

Escuelas de Iniciación Deportiva. EL MANGUITO

A lo largo de los años se comprueba y verifica la importancia cada vez más marcada del deporte y la actividad física en la formación integral del individuo, en el establecimiento de sus hábitos y responsabilidades, en la consolidación de sus estructuras de valores sociales, culturales y de interacción con otros individuos.

Es en esas tempranas edades que el niño construye, dimensiona, perfecciona y adquiere los insumos motrices, afectivos, sensoriales, psicológicos y técnicos necesarios para adentrarse más adelante en el deporte de su preferencia (Futbol), aquella actividad que con amplias dimensiones culturales ocupará gran cantidad de su tiempo.

La iniciación deportiva se asume como todo proceso cronológico, en el cual el niño tiene contacto con experiencias regladas, donde aprende de forma específica un deporte. Una escuela de iniciación y formación deportiva parte de la necesidad existente del ser humano de transformar aspectos importantes y estructurales de su vida, tales como: movimiento, ocupación del tiempo libre, interacción social, el esquema de la escuela de iniciación y formación deportiva en Futbol estará caracterizado por ser:

Ø Socializador: Que integre los niños y jóvenes entre si, con obligaciones sociales

Ø Pedagógico progresivo: con la intención de conseguir la máxima competencia en el deporte Futbol .

Ø Posibilitador: de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en el futbol.

Ø Experiencial: que permita el contacto y adquisición de capacidades funcionales aplicadas y prácticas. Identidad cultural, confrontación y competencia entre otros.

¿Qué son las Escuelas de Iniciación Deportiva?

Son las que están destinadas a los niños de 5 a 16 años y brindan las primeras nociones del deporte, teniendo en cuenta las distintas edades para orientar la enseñanza en los más pequeños, haciendo hincapié en la exploración de los elementos y los juegos pre-deportivos, mientras que los más grandes reciben las nociones y técnicas básicas del deporte que se les encamina.

¿Objetivos de las Escuelas de Iniciación Deportiva?

1- Mejorar la salud de los alumnos. (Principal objetivo que debemos tener en cuenta en las Escuelas de Iniciación)

2- Trabajar los contenidos técnico-tácticos básicos:

- Trabajar los medios técnico-tácticos individuales y los colectivos básicos

Enseñar las reglas básicas de la modalidad deportiva practicada de forma progresiva.

En el primer contacto debemos enseñar de forma global lo imprescindible para poder jugar, sin importar algunas violaciones a las reglas.

3- Mejorar la socialización y el trabajo en equipo.

- Supone desarrollar o mejorar aspectos sociales como el respeto entre compañeros y adversarios, fomentar la cooperación entre el equipo.

4- Conseguir hábitos de práctica deportiva a través del juego, buscar que disfruten con el deporte y que en el futuro sigan practicándolo

¿Fases de las Escuelas de Iniciación Deportiva?

1- NIVEL I (Formación Motriz Básica 5-8 años).

A- Reconocimiento de segmentos, brindarle la oportunidad de reconocer su cuerpo en forma global y en sus distintos segmentos, para poder con el tiempo consolidar un variado repertorio de habilidades motoras básicas.

(Como por ejemplo rodar - reptar - agarrar - arrastrar - sentarse – saltar).

B- Desarrollar su estado mental-emocional y social, se logrará por medio de juegos psicomotrices y cooperativos, que permitirá la ejecución de habilidades motoras básicas, logrando confianza en sí mismo y en sus posibilidades corporales, aprenderá a comunicarse y expresarse verbal, corporal y gestualmente, aprenderá a integrarse y a cooperar en pequeños grupos.

C- Saber orientarse y conocer con respecto a su entorno las nociones espaciales,(dentro – fuera – delante – detrás - cerca – lejos – entre – alrededor – entre otros.), las nociones temporales elementales (rápido – lento - al mismo tiempo - después que – entre otros.) entre ellas las del ritmo y la combinación de varios movimientos

D- Hacer experiencias perceptivas con diferentes elementos físicos, aprendiendo con una gran variedad de estímulos a evaluar correctamente la velocidad de los objetos (balón, tacos, aros y otros) el punto más alto de su vuelo, el posible lugar de su caída, así como también manipular diferentes objetos de diversos tamaños, texturas y pesos.

Sesiones mínimas recomendadas: 2 Semanales. Tiempo: 30 a 45 Min.

NIVEL II (Formación Técnica y Motriz 9 a 12 años)

- Es una etapa de formación deportiva básica; donde se realiza todo tipo de juegos y se practican todas las variantes de la especialidad deportiva. Conocer globalmente el deporte, las reglas básicas, aplicar los principios generales y específicos que rigen los juegos pre-deportivos colectivos de cooperación-oposición y se desarrollarán las cualidades físicas de forma natural, adquiriendo hábitos higiénico-deportivos.

- En este momento, se orientarán los esfuerzos en desarrollar a un jugador polivalente (desarrollo de las diferentes valencias), trabajando su formación genérica para lograr los fundamentos de su motricidad, que le permitirán resolver los prerrequisitos motores de cualquier especialidad deportiva.

- Se trata de practicar en forma lúdica los distintos fundamentos deportivos que comprometen a la totalidad de capacidades motrices del jugador, se deberá ajustar su motricidad a una normativa variada (reglamento del deporte), que evidentemente puede ser modificado en parte para la obtención más clara de los objetivos particulares.

Es en esta fase se va a definir la validez del jugador en una determinada especialidad deportiva, de la que se había sospechado en la fase anterior. El jugador se irá formando en distintas posiciones y bajo diferentes sistemas de juego. Va a ser una etapa de consolidación, mejora y ampliación de la formación básica.

Sesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com