ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Curriculum


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA DOMINICANA

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.

Recinto,

Félix Evaristo Mejia

Tema,

Comparación entre las Estrategias del Curriculum, y las Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Sustentante,

John Eber Torres 20122-1740

Asesor,

Maritza Mendez

Asignatura,

Didáctica y Practica Docente.

Santo Domingo, 30 de Noviembre, 2012

INTRODUCCION

Mediante la elaboración de esta práctica investigativa mencionare varias comparaciones entre las estrategias del Curriculum y estrategias docentes para un aprendizaje significativo incluyendo sus características entre otras.

Veremos según key Words que el docente necesita de varios elementos que componen a la didáctica como son estrategias de enseñanza –aprendizaje. Dentro de las estrategias examinaremos varios tipos a continuación.

Comparación entre las Estrategias del Curriculum, y las Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Las estrategias del curriculum son procesos de transformación. En éste los diferentes autores involucrados en los procesos educativos son constructores de su propio conocimiento, participando de forma activa y consciente en el proceso de interiorización y elaboración de saberes, por esta razón los educadores son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje dinamizando las actividades de los/as estudiantes, padres, madres, y los miembros de la comunidad.

Aquí las estrategias eran planificadas y organizadas sistemáticamente para: construir la enseñanza de los/as estudiantes, construir conocimientos en el ámbito escolar, interacción permanente con las comunidades, así como también intervenir pedagógicamente con la intención de potencializar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, construir mejor el desarrollo de la inteligencia, la conciencia, la efectividad y las competencias para actuar socialmente.

La promoción de diversos tipos de contenidos como hechos, datos, conceptos, actitudes, procedimientos, requieren de la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje. El manejo de las estrategias eran sistematizadas en las informaciones como: aprendizaje de hechos, lectura de texto o exposiciones por los profesores y/o estudiantes en las clases, textos significativos, memorias y repeticiones de aprendizajes de conceptos, métodos por inducción con acontecimientos reales como: lluvia, tronados, etc. usando las características propias de estos fenómenos naturales. En este los estudiantes conocían y comprendían lo antes visto, es decir lo aprendido en clases. Este método es individual para construir el concepto.

Estas estrategias fueron diseñadas para lograr un propósito determinado, al igual que el aprendizaje de actitudes que se da a partir del discurso, memorias, imitaciones, y otras.

Las diferentes estrategias para promover aprendizaje significativo son las estrategias de recuperación individual de los/as alumnos para que valoricen los saberes populares que pauten y garanticen el aprendizaje significativo elaborados como realización de paseo, excursiones o campamentos, estas estrategias son más efectivas si se involucran la mayoría de los sentidos.

Las estrategias expositivas de conocimientos elaborados y acumulados utilizan recursos orales (abstractos).

Mientras que las estrategias docentes para un aprendizaje significativo son interpretaciones constructivistas.

Las Características en estas estrategias se aplican mas a un aprendizaje significativo, en el cual los alumnos verifican, palpan, es decir que concretizan la realidad práctica y teórica. El aprendizaje del alumno no es memoria, el aprendizaje es de conocimiento, no de conceptos, aquí comprenden y tienen su enfoque basados en la realidad.

Estas estrategias facilitan una serie de ayudas por el lector y constituyen un aprendizaje efectivo atreves de este diseño de aprendizaje estratégico cuyo propósito es dotar a los alumnos /as de estrategias efectivas para el dominio en la comprensión de textos académicos, elaboración verbal y conceptual de resúmenes autogenerados e ideas de tópicos y de manera reciente con estrategias meta cognitivas y auto reguladoras que permiten al alumno a tener un aprendizaje significativo.

Características y Recomendaciones para el uso de las estrategias

Objetivos o intenciones educativas: Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje, así como efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia según Cool y Bolea (1990).

Funciones de los Objetivos:

a. Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.

b. Servir como criterio para poder discriminar los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com