ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Océano Azul


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

En 2005 salio al mercado el Bestseller mundial LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZULde W. Chan Kim y Renée Mauborgne, con un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias empresariales, desde su aparición ya han sido colocadas en el mercado varias ediciones en múltiples idiomas, lo que ha garantizado el éxito de su idea.

Para quienes no han podido estudiar este nuevo concepto y también para quienes ya lo hicieron, voy a realizar algunos (por si solo con esta entrada no fuera suficiente) resúmenes de los conceptos básicos complementados con mis propias opiniones al respecto.

EL CONCEPTO O IDEA GENERAL

El concepto básico de la estrategia esta resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia" acá la primera idea aparentemente revolucionaria, porque para cualquier marketero incluyéndome pasa a ser difícil el realizar un plan estratégico o de marketing sin visualizar la competencia, esta es la esencia del concepto de los autores, sin embargo no nos engañemos, cuando se dice ".....la competencia no tiene importancia" no se refiere a que la ignoremos, el mismo libro documenta varias paginas con análisis de la competencia en lo que se denomina El Cuadro estratégico de la industria que no es otra cosa que estudio de los competidores, en otras palabras la idea es estudiar la competencia para ignorarla o en linea directa con el pensamiento editorial estudiarla para estar donde ella no este.

VALOR MAS MENOR COSTO IGUAL INNOVACIÓN EN VALOR

"La innovación en valor se crea en la región en la cual los actos de una compañía insidien favorablemente sobre su estructura de costos y sobre la propuesta de valor para los compradores" (sic).

Este otro concepto también representa un pilar fundamental de la teoría de los océanos azules o de otra forma esta ecuación es base para este desarrollo estratégico en la medida que el valor para el comprador se vea incrementado y a su vez los costos de la organización mejorados sustancialmente. En la teoría basica de la economía reducir costos para aumentar utilidades es el juego mas común de los financieros de las empresas, sin embargo los que piensen de esta tradicional manera deberían implementar primero: menos costos para mayor valor para el consumidor, que con toda seguridad las utilidades llegaran en consecuencia.

ROJOS VS AZULES

Para ilustrar un océano azul la forma más fácil es realizar una comparación directa con un océano rojo, donde las acciones de la competencia son solo un factor de comparación directa, variables como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com