ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

LA ESTRATEGIA DEL OCENAO AZUL

La Estrategia del Océano Azul, fue Basado en un estudio de 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en ciertas industrias, en el se plantea una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia. En dicho estudio se encuentra la existencia de dos tipos de estrategias: la del océano rojo y la del océano azul.

Los Rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido de mercado. Los Azules representan a todas las industrias que no existen actualmente, es el espacio desconocido de mercado.

En los océanos Rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio de mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. En estos océanos se presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas.

Los océanos Azules, se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias.

La estrategia del océano Rojo lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano Azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.

Las compañías deben ir más allá de la competencia, deben lograr crear nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, así como deban crear nuevos océanos.

Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia. Las compañías aferradas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia, construyendo una barrera defensiva dentro del orden existente de la industria. Por su parte, los creadores de los océanos azules sorprenden porque no utilizan a la competencia como referencia para la comparación.

El concepto convencional es que las compañías pueden crear un mayor valor para los clientes a un costo más alto, o bien crear un valor apenas razonable a un costo menor, desde este punto de vista, la estrategia consiste en elegir entre la diferenciación y el bajo costo.

Por otra parte quienes buscan crear océanos azules buscan la diferenciación y el bajo costo simultáneamente.

Crear océanos azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores, así es como se logra un salto cualitativo en el valor.

Considerando que valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece, y puesto que el valor para la compañía se genera partir del precio y de su estructura de costos, hay innovación en valor solo cuando el sistema integral de utilidad, precio y actividades de costos de la compañía está debidamente alineado.

Para que haya innovación en valor, las compañías deben enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para ellas mismas.

Las empresas que pertenecen a la estrategia del océano rojo tienen como estrategias competir en el espacio existente del mercado, vencer a la competencia, explotar la demanda existente en el mercado, comercia de acuerdo a la relación costo valor, Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo. Mientras que las organizaciones pertenecientes al océano Azul, tienen como estrategias crear un espacio sin competencia en el mercado, hacer que la competencia pierda toda importancia, crear y capturar nueva demanda, Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

El Océano azul tiene algunos principios como los de la formulación y los de la ejecución para llevar a cabo las estrategias; igualmente se presentan los factores de riesgo ligados a estos principios, los de la formulación son reconstruir las fronteras del mercado -riesgo de la búsqueda, enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras - riesgo de la planeación, ir mas allá de la demanda existente - riesgo de la escala, desarrollar la secuencia estratégica correcta - riesgo del modelo de negocios. Los principios de la ejecución son superar los obstáculos clave de la organización - riesgo organizacional, incorporar la ejecución dentro de la estrategia - riesgo de la gestión.

Una estrategia de océano azul efectiva debe focalizar sobre la minimización del riesgo y no sobre la toma de riesgos.

Y la vía para llegar a los océanos azules tampoco es a través de investigaciones exhaustivas del mercado. En este libro se revela que los clientes difícilmente pueden imaginar la manera de crear espacios sin competencia en el mercado. Los clientes tienden a pensar en lo que ya conocen y a pedir “más por menos”. Y por lo general desean “más” de las mismas características que la industria ofrece actualmente en sus productos y servicios.

Es necesario comenzar por enfocar la estrategia no en los competidores sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com