ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Plan De Estudio De Primaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE ESTUDIO DE PRIMARIA.

En el tránsito de mi actuar pedagógico en la escuela, durante mi experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir completamente lo que el plan de estudios propone. Sin embargo, con el paso del tiempo y las exigencias inmediatas que hay que atender en la vida cotidiana de la escuela, la operatividad del programa de estudios se va perdiendo por completo.

El profesor de educación primaria tiene a su cargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno; para su desgracia su figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como por él mismo.

Gimeno Sacristán menciona que sin contenido no hay enseñanza y cualquier plan de estudios se concreta en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan. Por lo tanto, como docente debe interesarse por conseguir efectos positivos que permitan propiciar en el alumno la capacidad de conducirse, y un desarrollo integral, armónico y emancipador. Un instrumento útil para iniciar procesos de reflexión, es el análisis de los planes y programas de estudio.

En la docencia, más que en otros ámbitos de trabajo, se utilizan e integran diversos conocimientos sociales y culturales que el maestro debe poseer. Sin embargo, la complejidad de la situación social del docente y el avance del conocimiento científico han generado rezago y resistencia que no le permiten acceder a nuevas propuestas educativas. Por tanto, el maestro practica con frecuencia una docencia basada en su experiencia cotidiana, empírica. De esta manera, su trabajo es visto como algo estático y cosificado, que devalúa y empobrece su quehacer y su figura. Considero que sería conveniente revalorizar su función y reconfigurar su práctica, pero la pregunta es ¿cómo? lo que se quiere proponer es algo muy sencillo, que puede llevar a cabo todo docente que se interese por su trabajo y que tenga disposición y voluntad para hacerlo.

Crítica constructiva al plan de estudio de primaria.

El propósito del presente ensayo es transmitir al profesor algunos comentarios y reflexiones, destacando que su labor es un trabajo intelectual que contribuye a generar cambios significativos en los educandos. El maestro debe empezar por valorar y rescatar su quehacer a partir de reconfigurar su práctica. Para ello es necesario concebir el aprendizaje de los alumnos como un proceso dialéctico en el cual el movimiento que recorre el sujeto no es lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencias al cambio, etc. Tales crisis surgen en el intento de apropiación y transformación del objeto de conocimiento y están determinadas por las características particulares del sujeto cognoscente.

Es necesario, el análisis y revisión continua del plan de estudios, lo que permitirá considerar los elementos que conllevan a un aprendizaje dialéctico a partir de las características del alumno y de la propia práctica docente. Por consiguiente, la concepción de aprendizaje que sería deseable se maneje por parte del profesor es a partir de integrar el proceso histórico social al conjunto de estrategias que éste supone, que no espere la acumulación de información y mucho menos emplee la coerción o violencia simbólica, que lo único que logra es intimidar al alumno y convertir su aprendizaje en algo memorístico y mecánico, alejándolo de la construcción del conocimiento significativo. El programa de estudio es un elemento determinante para que el aprendizaje sea significativo y, sobre todo, si parte del supuesto de que lo mejor es aprender haciéndolo, ya que así el alumno se convierte en el constructor de su propio conocimiento. Para poder llevar a cabo los dos puntos anteriores (tener claridad en la concepción de aprendizaje que subyace al programa y una buena instrumentación didáctica) sería conveniente que el profesor contara con elementos teórico-técnicos que le permitan interpretar didácticamente un programa escolar a partir de una teoría y con una concepción de aprendizaje que lo lleve a propiciar en sus educandos una formación acorde con el plan de estudios de la institución donde realiza su labor.

Se ha visto que el programa muchas veces desconocido o conocido a medias por el docente procede a enseñar con la herramienta metodológica que el maestro debe utilizar durante el proceso enseñanza-aprendizaje, a lo largo del año escolar. Al respecto, con frecuencia se escuchan los siguientes comentarios: el programa de estudios no sirve, el programa no dice cómo se realizan las actividades de aprendizaje, a otros ni siquiera les ha caído el veinte de que el programa no tiene unidades y si se les pregunta en qué unidad van contestan, un nombre de tema cualquiera. De acuerdo con lo que he observado, no hay una conciencia por parte del profesor sobre la importancia de su función. El maestro no necesita quejarse sino actuar y para ello requiere tiempo y esfuerzo; lo que aquí se propone es que debemos empezar por cambiar actitudes, hábitos y vicios que se han formado durante años.

La propuesta es que el profesor conozca y se interese por la herramienta de trabajo que es el programa; Mínimamente a partir de la realización de un análisis de manera descriptiva del programa escolar; pero no sólo de sus contenidos sino de todo el programa en general:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com