ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de las etapas del derecho romano, como bien sabemos el derecho romano es la base fundamental de todo el derecho, es un conjunto de normas jurídicas que iniciaron rigiendo a las sociedades romanas. Y por lo tanto nos interesa saber cuales son las etapas en las cuales se desarrolla el derecho en Roma.

Roma se desenvolvió a través de doce siglos de historia, por lo cual es importante para su mejor comprensión y sistematización, dividirla en etapas o periodos. Si la consideramos desde un punto de vista político, a través de las distintas formas de gobierno que rigieron su destino, podemos distinguir las siguientes etapas:

1.- Monarquía: Inicia el 21 de abril del año 753 A.C

2.- República: Surge en el año 510 A.C y culmina en el año 27 A.C

3.- Imperio: Da inicio en el año 27 A.C y finaliza en el año 476 A.C, en este periodo se distinguen tres características muy importantes. El principado, el dominado y el bajo imperio, estas son las tres etapas en las cuales se divide el imperio.

Con esto se puede decir que las etapas del derecho romano son muy importantes ya que caracterizan a este como las formas de gobierno que regían a estas sociedades, se puede decir que eran periodos para mantener el control de la sociedad.

MONARQUIA (21 DE ABRIL 753 A.C)

“Desde la fundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída del último de sus siete reyes en el año 509 a. C. (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio).” (1)

El primer rey que era Romulo creo el senado, existieron 8 monarcas de los cuales 4 de ellos fueron latinos y 3 etruscos.

En el principio de la monarquía el rey era elegido por el senado que estaba integrado por ancianos mayores de 60 años, estos eran elegidos por 300 grupos de familias. En cuanto a la estructura política eran importantes los comicios, cuya función era aprobar la elección de las leyes. Los elementos sociales que constituyeron la monarquía eran: La gems, la familia, los clientes, los patricios y la plebe.

Si bien el rey tenía poderes muy amplios, lo acompañaban como autoridades políticas, el Senado y los comicios o Asambleas de ciudadanos, que votaban las leyes. En esta etapa poco separada la política de la religión tuvieron mucha importancia también los colegios sacerdotales (el de los Pontífices, formado por 15 miembros presididos por el Pontífice máximo, con gran importancia en materia jurídica, ya que eran custodios de las fórmulas sacramentales con los que celebraban bajo pena de nulidad los actos jurídicos; el de los augures, que consultaban la voluntad de los dioses; y el de los feciales que tenían a su cargo la relación de Roma con los pueblos extranjeros). El Derecho estaba regido por las costumbres de los antepasados y solo pocas leyes comiciales.

REPUBLICA (510 A.C-27 A.C)

En esta etapa se atenúa el poder ilimitado de los gobernantes, a través de una mayor división de poderes, ejercidos por magistraturas en su casi totalidad colegiadas (salvo la dictadura por razones excepcionales), y temporales.

Los magistrados (cónsules, pretores, ediles y cuestores) ejercían sus cargos gratuitamente y debían responder al finalizar su mandato por sus acciones durante el desempeño del cargo. Continúan también como poderes políticos, el Senado y los Comicios. “En el año 450 a. C. se dictó la primera ley escrita: La Ley de las 12 tablas. También surge la potestad del Senado de dictar senadoconsultos, pero que no serán obligatorios.” (2)

Otras fuentes de derecho de esta época fueron los edictos de los magistrados, que hicieron surgir el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com