ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en las que se divide el derecho romano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Centro de estudios superiores en ciencias jurídicas y criminológicas[pic 2]

Profesor:

Yovanny de la Cruz

Materia:

Derecho Romano

Trabajo de investigación:

Investiga etapas en la que se divide el derecho romano.

Alumno:

Albarran Ileana Yanine

Horario:

Grupo:

10:00 am a 12:00 pm

Auditorio B

Matricula:

E2202BALLDE0095

Índice

Introducción

Pág. 1.

La monarquía

Págs. 2,4.

La república

Págs. 4,6.

El imperio absoluto

Pág. 6.

Conclusión

Bibliografía

Págs. 6,7.

Pág. 7.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la historia del derecho Romano, examinando la historia de roma debido a que esta no se puede separar del aspecto jurídico de las demás concentraciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Por tal motivo, siguiendo la clasificación mas generalizada tomaremos en cuenta el tipo de institución política que regía al pueblo romano su historia se dividió en tres periodos: monárquico, republicano e imperial; a continuación, se explicara a detalle cada uno de estos periodos con el fin de comprender las distintas formas de gobierno que rigieron en esa época.

LA MONARQUIA

Abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.

Los habitantes de esta limitada sociedad se encuentran políticamente subdivididas en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos. Esta estratificación de la sociedad en las tres tribus originales en Roma fue: Ramnenses cuyo nombre deriva de Rómulo, Titienses, que traen el suyo de Tito Tacio, y luceres de los cuales se ignora el origen y su denominación. La primera tribu estaba formada por latinos, la segunda por los sabinos y la última por los etruscos, pueblo de procedencia desconocido y que en principio domino a los otros. Cada una de las tres tribus estaba formada por diez curias y cada una de esta por un determinado numero de gens.

Cada uno de estos miembros de dichas agrupaciones se reúnen atendiendo a una perspectiva propia como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos integrantes tienen en común un culto familiar especial, transmitido de descendencia en descendencia, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la conexión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Por otro lado, encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.

Debido a esto existía una grande irregularidad entre patricios y plebeyos situación que traería una sucesión de luchas internas razón que apunta a desterrar las marcadas diferencias entre personas que comparten una misma sociedad. En esta fase, el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.

EL REY

El rey, quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo político, estaban integrados por "todos los hombres libres capaces de portar armas". El senado, por su parte, era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.

Durante la época monárquica que tiene una duración alrededor de 250 años, roma vivió bajo el gobierno de siete reyes el primero de los cuales, Rómulo, crea el senado". A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, según se afirma, introduce la práctica religiosa en Roma. Las siguientes monarcas, Tulló Rostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el Antiguo, por su parte, concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros. Su sucesor, Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias". Finalmente, Tarquino el Soberbio, el último de los monarcas, es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época monárquica.

LOS COMICIOS

los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. El término proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban a reunirse. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

Los comicios por curias

Las curias fue la más ambigua estructura de sociedad de las personas, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban los habitantes. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.

En estos comicios, la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual, si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas. Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como la propuesta de ley, que de ellos surgiera eran facultades propias del rey.

Los comicios por centurias

El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa. la cual, como hemos dicho. se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias, que fueron establecidos de la siguiente manera: la clase alta estaba conformada por individuos que poseía más de 100,000 ases, se agruparon en 80 centurias, la segunda clase era constituida por individuos que tenían mas de 75,000 ases pero menos de 100,000 en esta clase se unieron 20 centurias, la tercera clase se conformaba de personas que disponían de mas de 50,000 haces pero menos de 75,000 esta estaba integrada por 20 centurias, quienes poseían mas de 25,000 ases pero menos de 50,000 conformaron la cuarta clase integrados por 20 centurias, La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenían más de 10000 ases pero menos de 25 000, agrupados en 30 centurias. Existían además 18 centurias formadas por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más alta de esta pirámide social. Por último, había entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos económicamente más débiles, y que, por ende, se ubicaban en la posición social más bajá. Esta división de la población, que parte en lo fundamental de un punto de vista económico, arroja un total de 193 centurias. Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias de forma indirecta con la salvedad de que, en este caso, en primer término, se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, con lo cual dicha votación podía ser ganada por los grupos señalados, puesto que constituyen la mayoría y, por lo mismo, no se tiene en cuenta la opinión del resto de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com