ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En Los Negocios


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

¿Es importante la ética en los negocios?

Carlos Flores Villafuerte

En este mundo globalizado y cargado de intereses materiales, siempre asociamos el éxito a la generación de dinero, uno es exitoso porque mas tiene, es exitoso si la ganancia fue a mayor a los seis dígitos, o si las acciones en la bolsa subieron, definitivamente todas las empresas se crean con la finalidad de generar beneficios económicos para sus inversionistas. Si hablamos a nivel individual uno es más exitoso mientras mas propiedades posea, o que cuesta su pase de un equipo a otro esto en el caso de los deportistas. Pero realmente el éxito se mide por esto, ¿cuanto importa la forma como se llegó a este status?, ¿fue producto de un esfuerzo lleno de valores, o fue bajo las otras formas?, ¿que peso le da la sociedad a la forma como se consiguen las cosas?, ¿primaron los valores para alcanzar el éxito?, ¿que tan éticas son las organizaciones frente a los éxitos alcanzados?, estas son algunas de las muchas interrogantes que tendríamos que hacernos para calificar de exitosos o exitosas a las organizaciones.

Boff (2003) indica desde la etimología la palabra ética tiene dos raíces griegas, la primera es éthos que significa carácter, esto hace referencia a la forma en que las personas actúan según sus convicciones; y la segunda es ethika que es lo que las personas hacen por costumbre, en la actualidad a lo que las personas hacen por costumbre se le llama moral.

Vilchez (2011) indica, Los términos ética y moral, son empleados generalmente como sinónimos, esto responde a sus significados etimológicamente confluyentes, donde la palabra ética procede del griego ethos que significa “el carácter, modo de ser. Moral procede del latín mos moris que significa también “carácter o modo de ser”. Dadas estas coincidencias no resulta extraño el uso inapropiado que pudiera dársele en algunos textos, sin embargo, en lo sucesivo será empleado el termino ética para hacer referencia a la filosofía moral y moral para denotar los distintos códigos morales concretos; debido a que se trata de perspectivas distintas acerca de la “reflexión moral”.

Cortina y Martínez (2008) indican, como parte de la Filosofía, la Etica es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los métodos de análisis y explicación propios de la Filosofía. Como reflexión sobre las cuestiones morales, la ética pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana en cuanto tal dimensión moral, es decir, sin reducirla a sus componentes psicológicos, sociológicos, económicos o de cualquier otro tipo.

Todos estos conceptos nos permiten tener una idea mas clara de lo que significa la Etica, pero considero el siguiente ejemplo como el mas impresionante concepto de la aplicación de la ética en los negocios

Velazquez (2006) en su libro Etica en los Negocios, escribió, La ceguera de río es una enfermedad mortal que aflije a 18 millones de personas en lugares remotos que viven cerca de las cauces de los ríos, en las regiones tropicales de Africa y America Latina. La causa es un pequeño gusano parásito que se transmite de persona a persona mediante la mordida de la mosca negra, que se reproduce en las aguas de los ríos. El pequeño gusano hace su madriguera debajo de la piel, donde llega a crecer hasta dos pies de enrollado dentro de horribles nódulos de media a una pulgada de diámetro. Dentro de los nódulos el gusano se reproduce dejando millones de descendientes microscópicos, llamados microfilaria, que se arrastran por todo el cuerpo bajo la piel, decolorándola cuando migran, causando lesiones y una comezón intensa que las víctimas han llegado a suicidarse. Con el tiempo, la microfilaria invade los ojos y ciega a las victimas.

El esparcimiento de pesticidas para erradicar a la mosca negra fracasaron cuando esta desarrolló inmunidad a ellas. Más aún, las únicas drogas disponibles para tratar el parásito en los humanos son tan costosas, tienen efectos secundarios tan severos y requieren de una hospitalización tan larga, que el tratamiento es impractico para las humildes víctimas que viven en las comunidades aisladas. En muchos países, las personas han desalojado las áreas cercanas a los ríos, abandonado tierras fértiles. Sin embargo, muchos han regresado porque es difícil cultivar en otros terrenos. La mayoría de los habitantes han llegado a aceptar los nódulos, la tortura de la comezón y la posible ceguera como parte irremediable de la vida.

En 1979, el doctor William Campbell, un científico investigador que trabajaba para Merck and Company descubrió en Ivermectin, una de las medicinas para perros que más vendía la compañía, evidencias de que podía matar el parásito que causa la ceguera de río. Un análisis mas detallado indicó que Ivermectin podía proporcionar la cura a bajo costo, segura y sencilla para esta terrible enfermedad. Por lo tanto, Campbell y su equipo de investigación pidieron al presidente de Merck, el doctor Roy Vagelos, que les permitiera desarrollar una versión humana del medicamento, hasta entonces sólo usado en animales.

Los directivos de Merck se dieron cuenta rápidamente de que aún cuando la compañía tuviera éxito en el desarrollo de la versión humana de la medicina, las víctimas del mal eran demasiado pobres para comprarlo. La investigación médica y las pruebas clínicas a gran escala, requeridas para desarrollar la versión de la droga para humanos podía costar 10 millones de dólares. Era poco probable que la compañía recuperara estos costos o que pudiera desarrollar un mercado viable en las regiones pobres donde prevalecía la enfermedad. Todavía mas, incluso si pudieran pagar la droga, sería virtualmente imposible distribuirla porque las víctimas vivían en lugares remotos y no tenían acceso a hospitales, clínicas o expendios de medicamentos comerciales. Algunos administradores señalaron que si la droga tuviera efectos secundarios adversos al administrarla en humanos, la mala publicidad podría afectar la venta de la versión para animales, que representaba alrededor de 300 millones de dólares anuales. El riesgo del uso incorrecto de la droga es países en desarrollo aumenta potencialmente el daño y la mala publicidad. Por último, si estuviera disponible una versión de bajo costo de la droga, podría introducirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com