ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Externa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

unción que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, de la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad, así como de la concepción, realización y resultados, de un proyecto, programa o conjunto de líneas de acción, a la conclusión de éstos.

La evaluación, sea en el marco de la gestión del ciclo del proyecto o fuera de él, cumple dos funciones básicas: a) Es un instrumento de aprendizaje para mejorar futuros proyectos, programas o políticas de cooperación para el desarrollo, y b) es un instrumento para la difusión entre autoridades públicas y población en general de la actividad desarrollada.

La evaluación se diferencia del seguimiento en que todas las actividades de la primera están orientadas al establecimiento de unas valoraciones, conclusiones y/o recomendaciones relativas al proyecto o a futuros proyectos, formuladas por quien realiza la evaluación y, por lo tanto, conlleva una necesaria carga de subjetividad. Por el contrario, la función del seguimiento se limita a la constatación del grado de cumplimiento de los resultados y objetivos previstos en el proyecto. Esta diferencia es la que confiere un carácter de tipo más didáctico a la evaluación, mientras que el seguimiento tiene un carácter más próximo a una herramienta para la gestión.

Dependiendo del momento en que se haga, se pueden considerar tres tipos de evaluación:

Ex ante, previa al inicio de la ejecución del proyecto: útil para considerar la conveniencia de poner en marcha un proyecto o descartarlo.

Continua, durante la ejecución del proyecto: adecuada para garantizar que se está trabajando en la línea correcta o en caso contrario tomar las medidas correctoras que sean oportunas.

Ex post, una vez finalizado el proyecto: un año o dos después de concluido el proyecto se puede ver cuál es la situación alcanzada y los distintos factores que la explican. De este tipo de evaluación se pueden extraer conclusiones muy útiles para planificar intervenciones futuras.

Igualmente, dependiendo de quién la realice, se pueden considerar dos tipos diferentes de evaluación:

Autoevaluación, en la que tiene un papel protagonista la participación de la comunidad beneficiaria al decidir qué se evalúa, cómo se evalúa y ser miembros de esa comunidad quienes hacen la evaluación. Entre las ventajas de esta forma de evaluación hay que destacar la facilidad con que la comunidad se apropiará de sus resultados, así como la exhaustividad con que analizarán los hechos que verdaderamente preocupan o interesan a la población. Entre los inconvenientes hay que destacar el hecho de que no queda plenamente garantizada la objetividad de la evaluación al ser sus ejecutores parte interesada.

Evaluación externa, realizada por una persona conocedora de las técnicas de evaluación que ha sido ajena a la identificación, formulación y ejecución del proyecto. Normalmente la evaluación es encargada por la entidad financiera o la ejecutora, al tiempo que en ella se pretende garantizar la objetividad de los análisis y propuestas realizadas, así como centrar la atención en aquellos aspectos que más interesen a quien encarga la evaluación. Entre los inconvenientes hay que citar el escaso plazo de tiempo que normalmente suelen tener estas evaluaciones, lo que dificulta la profundización en aspectos que pueden ser importantes, y la dificultad para que la comunidad beneficiaria entienda y aplique las conclusiones y recomendaciones de la evaluación.

Antes de iniciar el proceso de evaluación es necesario que quien tiene interés en que se realice escriba los Términos de Referencia (TdR) de la misma. Desde el enfoque de gestión del ciclo del proyecto se plantea el siguiente formato base para los TdR:

1. Introducción: explicación de las razones que han dado lugar a decidir la realización de la evaluación.

2. Objetivos del estudio: si en el punto anterior se explica por qué se hace la evaluación, en éste hay que describir para qué se hace.

3. Antecedentes y contexto del proyecto a evaluar: descripción de los orígenes, objetivos, resultados, estrategia y todo aquello que ayude a caracterizar el proyecto.

4. Cuestiones que deben estudiarse: indicación de los puntos que son de especial relevancia para la entidad que solicita la evaluación, y por lo tanto sobre los que deberá centrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com