ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar el conflicto interno en el peronismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas

1) Explicar el conflicto interno en el peronismo (izquierda-derecha).

2) ¿Qué sector del peronismo se encargó de la organización del acto?

3) ¿Qué ocurrió el 20 de Junio en Ezeiza y que consecuencias tuvo para el peronismo y para el país después?

4) Analizar el discurso de Perón un día después. Consultar bibliografía (no de internet).

Respuestas

1¬) Las dos facciones opuestas del peronismo estaban bien definidas, y en muchas ocasiones, bien armadas.

El grupo denominado de izquierda estaba representado por el peronismo revolucionario. Sector que, por esa época, se insertaba decididamente en las masas populares y contaba con un apoyo masivo en universidades, barrios, villas y fábricas. Eran aquellos grupos que idealizaban el proyecto de un país nuevo, más justo, más libre y decididamente más soberano.

Los grupos de derecha, como la Juventud Sindical, asociados al peronismo histórico, burocrático y verticalista, perseguían objetivos estatistas y nacionalistas. Para la izquierda más radicalizada, la vuelta de Perón al poder era la llave para una "revolución socialista".

El conflicto interno es por el poder, es decir, quien tenía más presencia, por quien estaba mejor posicionado en el acto o estaba más cercano al líder justicialista y quien tenía más poder dentro del movimiento, no solo en el acto del palco, sino en una metáfora del poder.

El palco era el objetivo último de ambos bandos. Ganarlo para sí, representaba quien mandaba, y por ello se convirtió en el foco de los enfrentamientos. Para las facciones de derecha e izquierda, era la oportunidad que tanto habían esperado, era su oportunidad de impresionar a Perón y lograr que éste se volcara definitivamente a un lado o al otro.

Sobre que ya había conflictos entre los dos bandos, con la llegada de perón se agravaban, ya que todos querían ser su "mano derecha", todos querían estar cerca de él en el sentido político, ser beneficiados por él directamente, quería influenciar sobre él en decisiones políticas.

2) La derecha peronista y la izquierda peronista, mientras el avión que traía a Perón tras 18 años de exilio en España estaba en vuelo, se enfrentaban por un lugar próximo y cercano al palco de recepción, en el cual Perón iba a dar su discurso. La derecha copó las organizaciones del acto, alejando a las fuerzas de seguridad y reemplazándolas por hombres y armamento propio, y abrió fuego sobre la juventud peronista y montoneros, que luchaban por obtener un mejor lugar.

Grupos armados organizados por el coronel Osinde, un militar cercano a López Rega y al peronismo tradicional reprimieron a las columnas de la JP por una parte, y los militantes de montoneros y de otros grupos de izquierda por otra, pugnaron desde la tarde del día anterior al regreso de Perón, por ocupar posiciones estratégicas que los permitieran copar el acto.

3) El 20 de junio de 1973, un día que debía ser una fiesta con la llegada definitiva de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio, se convirtió en una matanza indiscriminada de la gente que había ido a recibir y escuchar al líder y ex presidente justicialista.

Los sangrientos choques armados que se registraron ese día, entre las facciones internas del peronismo, la derecha y la izquierda del movimiento, materializaron ese antagonismo y definieron los enfrentamientos políticos venideros, con una derecha dispuesta a todo para eliminar a los grupos juveniles revolucionarios, arraigados sobre consignas populares y reivindicadoras El objetivo final fue el que se esperaba desde un comienzo: desplazar definitivamente a los grupos de izquierda del escenario peronista, y que el propio Perón lo pudiera ver y avalar. Las consecuencias de este suceso fueron:

Reaparece la inflación que había sido frenada en 1972. El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta 777% anual y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria (alimentos), combustibles y otros insumos para transportes.

Los Montoneros matan a Rucci (secretario general de la CGT) cuando salía de su casa el 25 de septiembre de 1973, acusado por la izquierda de ser un “burócrata sindical”. Rucci era la garantía que tenia Perón par que se pudiera llevar adelante el plan económico de Gelbard. Con la muerte del sindical, el “Pacto Social” necesario para ese proyecto comenzó a resquebrajarse debido a la presión sindical para convocar a paritarias que aumentarían los salarios. Para los Montoneros, Rucci era un traidor, porque se alió con la burguesía que no era peronista.

El mercado común Europeo se cerró para las carnes argentinas.

Perón contra los Montoneros. Perón convoco el 31 de enero a una reunión con las distintas organizaciones juveniles. La Tendencia presionó para que no fueran invitados grupos ultraderechistas, diciendo que éstos no pertenecían a la juvetud, y que era responsables de asesinatos de militantes de la izquierda peronista, la violencia de los grupos ultraderechistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com