ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación del cobre del Yacimiento “Las Bambas”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

     FACULTAD DE CIENCIES EMPRESARIALES

        ESCUELA ACADÉMICA DE NEGOCIOS

                      INTERNACIONALES

                                ENSAYO

     “EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO MINERO LAS

               BAMBAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

       

                                     AUTORA:

                   TANIA LISET PAREDES CORREA

          DOCENTE:

                     ALASTEÑA SALDAÑA BARBOZA

 

                           2019-1

Explotación del cobre del Yacimiento “Las Bambas” en Apurímac en

los últimos años

Apurímac, es la región con el índice más alto del crecimiento en los últimos años. La compañía MMG Limited aseguró que el conflicto minero Las Bambas (Apurímac) afectará la producción de cobre, debido a las dificultades para transportar el mineral. Es por esto que en el presente ensayo hablaremos de la Explotación del cobre del Yacimiento minero “Las Bambas” en los últimos años.

“Las Bambas” es el proyecto de explotación del cobre más importante del Perú. Las vetas del mineral están enterradas en propiedades campesinas, se permitió el desarrollo de la minería en esos territorios; a cambio, los comuneros recibieron compensaciones. Además, Fundo “Yavi–Yavi” (aprox. 3000 ha.) ubicada en Cusco, fue otorgado a los comuneros. El mineral se extraía por un mineroducto; pasando a manos de la “MMG Limited” se decidió extraerlo por medio de una carretera que atraviesa el Yavi –Yavi. Sin ser atendidas los nuevos pedidos de compensación, para los comuneros, estos bloquearon la carretera, provocando enfrenamientos entre autoridades y pobladores. Por ello se generó la siguiente interrogante ¿Crees que el yacimiento minero “las bambas” beneficia al estado peruano?

Sí. El Yacimiento Minero produce millones de toneladas de cobre en el Perú, eso lleva a nuestro país ser el segundo productor de cobre a nivel mundial, superado por Chile. Genera empleos indirectos, beneficiando a las economías regionales; la mina busca promover un modelo de desarrollo sostenible de la mano del Estado Peruano. Pero también al realizar la explotación causan daños a los comuneros que habitan dicho lugar, generando enfermedades por el gran volumen de polvo ocasionado por los camiones.

Posteriormente se manifestarán los argumentos sobre la explotación de “Las Bambas”

Las Bambas es poderosa en el aspecto económico. La planta concentradora de las Bambas tiene una capacidad de 145.000 toneladas por día y genera concentrado de cobre y molibdeno. Como resultado en el 2017, la producción, superó las 45.000 toneladas de cobre en; y en el 2018, se obtuvo más de 1900 empleos directos, de los cuáles el 20% fue local. Por otro lado, se obtuvo más de 700 empleos indirectos.

(Rojas, G. 2018) señaló que: “la producción de las Bambas, cuyo cobre es enviado a China en buques arroja exportaciones anuales con un gran valor de millones, permitiendo que el Perú se posicione como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial.”(p.1)

 Por ende, el mega proyecto cuprífero de Las Bambas, se convirtió en la actividad clave que explica el extraordinario crecimiento económico, reducción de la pobreza y generación de empleo en la región Apurímac. De esta manera, la nueva dinámica económica y social generada con Las Bambas ha contribuido a que la pobreza en la región se reduzca ostensiblemente de casi 60% a 39%.

Según proyecciones del Instituto Peruano de Economía, Las Bambas, es el proyecto minero más grande en la historia del Perú con una inversión de US$ 10 mil millones que incrementará en más de 1.5% el PBI del país y, desde el desarrollo de la inversión hasta la plena producción de cobre, el Valor Agregado Bruto (PBI regional de Apurímac) se incrementará en 400%,(IPE -2016, p.2).

Además, la empresa informó que se contrató 2173 personas, para la construcción del proyecto. También, se sabe que se realizan obras de infraestructura a favor de la población, donde invirtió más de 3 millones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. MMG Limited actualmente cuenta con 1,542 proveedores, de los cuales el 21% son locales; esto se ha traducido en más de US$ 24 millones en compras de bienes y servicios a empresas de la zona.

“Las Bambas, que se licita hoy, permitiría generar unos 27 mil empleos directos e indirectos en Apurímac.” estimó (Barra, L. 2004, p.5). Los empleos directos e indirectos vienen a ser uno de los beneficios que el proyecto traerá para los peruanos, además de los recursos del canon y regalías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (738 Kb)   docx (937.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com