ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiación y compra de tierras por sucesivas empresas mineras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

1. Expropiación y compra de tierras por sucesivas empresas mineras

a) En agosto de 1952, la empresa Cerro de Pasco Corporation tomó la propiedad en opción. Sin embargo, los derechos mineros de este yacimiento revirtieron al Estado el 29 de octubre de 1970.

b) El 6 de octubre de 1971, por DS N° 014-EM/DGM, se constituyó el derecho especial del Estado sobre la Unidad Económica Tintaya, otorgándole a la empresa Minero Perú. El 2 de mayo de 1980, el Directorio de Minero Perú aprueba la constitución de la “Empresa Minera Asociada Tintaya S.A.” (EMATINSA), el 26 de Octubre de1981 se transforma la sociedad de “EMATINSA” en “Empresa Minera Especial Tintaya S.A.”

c) En 1982, el Estado peruano expropió 2,368 hectáreas de la comunidad de Antaycama, ubicadas en el entonces anexo de TintayaMarquiri. Se pagó por la tierra 6’910,144 soles de la época y se contempló daños y perjuicios por 1’018,040,00 soles. Aproximadamente 86 familias poseedoras quedaron parcial o totalmente sin tierras. El dinero fue recibido por la directiva de Antaycama. Algunos comuneros afectados de TintayaMarquiri indican que sólo recibieron diez soles por Ha. En el estudio percibimos una profunda desconfianza de los comuneros hacia sus directivos, y grave deterioro de las relaciones familiares. (Kuraka 2004).

El mismo año, en Alto Huancané, el Estado expropió otra cantidad de tierras en el sector de Pacpaco a 7 familias afectadas. Se dice que los poseedores sólo recibieron US $ 2.9 por hectárea y algunos de ellos accedieron a empleos estables en la empresa hasta que ésta fue privatizada (29 nov 1994).

d) En 1988, BHP Tintaya compró otras 400.85 has. en HuanoHuano, para el proyecto Coroccohuayco. Pagó por las construcciones US $ 192,652, y una bonificación de US $50,000. Los comuneros dijeron que esa negociación se hizo bajo la presión de la servidumbre minera, que los perjudicaría aún más; pero fue aprobada por la directiva. La gran mayoría vendió parte de sus tierras y dos familias vendieron la totalidad de las mismas.

e) Paro del 21 de mayo de 1990. En los últimos meses del gobierno de Alan García, con gran agitación política e hiperinflación, se planteó la llamada "agenda pendiente con la empresa minera": un pliego de demandas que exigía electrificación para la provincia, asfaltado de la carretera, empleo preferente en la mina y apoyo a las comunidades, un gran paro provincial que terminó con la toma de la mina y captura de rehenes. Desde entonces, el 21 de mayo es el "día de la dignidad de Espinar", inspirando movilizaciones y protestas.

“Se consiguió la electrificación de la ciudad de Espinar, [mas no de la provincia] pero no se logró solucionar los problemas que las comunidades campesinas mantenían con la empresa respecto al acceso a la tierra y la contaminación del agua” Muñoz 2006:

f) Desde 1991, el anexo de TintayaMarquiri se convierte en una comunidad campesina, oficialmente reconocida, recibiendo en transferencia 1,621 hectáreas de la comunidad de Antaycama.

g) El 29 de noviembre de 1994, se subastó el 100% de las acciones de la Empresa Minera Especial Tintaya. La buena pro fue adjudicada a Magma CopperCompany / Global Magma Limited

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com