ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción en las minas del estado de Zacatecas


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

Actualmente la extracción en las minas del estado de Zacatecas es una de las principales fuentes de materiales como oro, plata, cobre, plomo y zinc a nivel nacional y con uno de los más importantes yacimientos en plata a nivel mundial.

La minería es una actividad del sector primario de explotación o extracción de minerales acumulados en el suelo y subsuelo. En zacatecas, los yacimientos que más abundan corresponden a minerales como la plata, oro, cobre, fierro, zinc y el magnesio. La extracción y explotación de minerales representa una fuente de ingresos a la nación, generando el crecimiento de este sector, pero la explotación de minerales ha ocasionado un impacto ambiental significativo, por lo que es necesario disminuir ese impacto ambiental.

La minería tiene gran tradición en México. Las reservas de sus yacimientos minerales han sido de gran importancia para nuestro país. Hay que destacar que cuando la industria minera se relaciona con sectores como los de manifactura, construcción, comercial, química, telecomunicaciones, farmacéuticos entre otros.

La minería está considerada por proveer a todos los sectores minerales que son materia prima para ser procesados y convertidos en un producto que a su vez genera empleo, contribuye al desarrollo de infraestructura en zonas de producción.

A pesar de tener un buen impacto económico también es considerada por la negativa en cuanto a la seguridad de sus trabajadores, la contaminación del medio ambiente, los altos costos de producción, la gran cantidad de concesiones a empresas extrajeras, el pago de impuestos y algunas otras anomalías dentro de este ámbito

Zacatecas, por mucho tiempo ha forjado su economía con bases en la agricultura, ganadería y minería, esta última es de vital importancia debido a las altas cantidades de minerales extraídos de suelos zacatecanos, abordaremos el volumen y valor de la producción minera en el estado, la propiedad minera de suelo y las principales minas, metales, no metales, las ventajas y las desventajas de dicha actividad.

¿Qué es la minería?

La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. Dependiendo del tipo de mineral a extraer la actividad se divide en minería metálica (cobreoroplataaluminioplomohierromercurio, etc) que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales. Mientras que la minería no metálica o también denominada de cantera y construcción (arcillacuarzozafiroesmeraldagranitomármolmica, etc) son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos. Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, como por ejemplo el petróleogas natural y carbón o hulla[1]

La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, de una nación o región.

Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, tales como hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio. Los minerales no metálicos como granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc.; son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, entre otros usos. Y los de mayor significación en la actualidad son los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, tenemos al petróleo, gas natural y carbón o hulla.[2]

La minería en el pasado en Zacatecas.

En nuestra región, en la época prehispánica, se establecieron los primeros núcleos de población de origen náhuatl, de lo que se ha dado en llamar cultura del desierto. La región estuvo conformada por diversos grupos étnicos, a los que se les denominaba genéricamente chichimecas.

 Entre los más importantes estaban los zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexes, irritilas, pames y tepehuanes.

La minería en el estado de Zacatecas desde el inicio de los tiempos ha sido  de gran importancia, ya que en nuestro estado se localizan minas con gran cantidad diferentes minerales.

 Desde la época prehispánica aparecieron en Zacatecas los primeros habitantes, denominados chichimecas. Durante la cultura mesoamericana Chalchihuites Situada al oeste de nuestro estado, actualmente zona ecológica fue reconocida porque su economía; ya que dependía de la minería, fue explotada para le extracción de minerales en su peculiaridad de turquesas  y piedras verdes. Que a su vez fue apoyada por la agricultura y el comercio de piedras preciosas.[3]

Otras minas importantes desde épocas pasadas fueron la de Concepción del Oro y Mazapil de donde se extraían Turquesas. Sin duda alguna, la plata fue uno de los grandes impulsos

Durante la llegada de los españoles a América, un grupo comandado por Juan de Tolosa entro por Zacatecas y se establecieron en la ciudad  convenciendo a los habitantes de acatar sus órdenes, mismos que construyeron casas cerca de las ricas minas para así comenzar su exploración en ellas esclavizando a la población indígena.

Al realizar exploraciones los españoles se dieron cuenta que había lugares donde se había grandes  yacimientos de plata destacando Sombrerete y San Martin. Con el paso del tiempo fueron fundados El real de minas San Martin Sombrerete, Nieves y Fresnillo en donde el cerro Proaño hasta el día de hoy es una de las principales reservas de plata en el mundo..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (683.1 Kb)   docx (719.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com