ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL HACIA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD GITANA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22


Contenido

SITUACIÓN SOCIAL: ESPAÑA        3

EN EUROPA        4

FACTORES DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL HACIA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD GITANA        4

MARCO LEGAL DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN        6

LA SITUACIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA        7

La población gitana ocupada        8

La población gitana desempleada        9

La población gitana inactiva        9

DIFERENCIAS DE GÉNERO        10

DISPONIBILIDAD LABORAL PERSPECTIVA DE GÉNERO        10

LAS BARRERAS DE ACCESO Y PERMANENCIA DE LA COMUNIDAD GITANA EN EL EMPLEO        11

ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL        11

BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL        11

BARRERAS QUE DIFICULTAN EL ACCESO A LA INFORMACION SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO        12

BARRERAS QUE DIFICULTAN EL ACCESO AL EMPLEO        12

BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PERMANENCIA EN EL EMPLEO Y LA CARRERA PROFESIONAL        12

ACCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA ENTIDAD FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO        13

ACCIÓN EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO        13

CASOS DISCRIMINACIÓN LABORAL FSG        14

PROPUESTAS DE CARÁCTER GENERAL.        14

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFÍA        17

SITUACIÓN SOCIAL: ESPAÑA

En España, por mandato constitucional no se permite formalmente la discriminación por raza o etnia, por lo que en los censos locales no existe ninguna referencia a los gitanos como tales, lo que impide tener constancia del número exacto de gitanos a través de esa fuente de información. Tradicionalmente, se han agrupado importantes comunidades de gitanos en España.

Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300.000, alrededor de un 3,3% del total de la población de la comunidad. Su relevancia allí es tal que en octubre de 1996 el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre Día de los Gitanos de Andalucía. Ese día se conmemora su llegada en 1462 a Andalucía. Tras esta, son Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Islas Baleares las comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana.

[pic 1]

EN EUROPA

La población Gitana en Europa se estima actualmente en más de 8 millones. Sin embargo, no se dispone de datos demográficos precisos, debido a aspectos como el estigma asociado a la identidad de la población gitana, la desconfianza para identificarse como tales incluso en asuntos administrativos y la negación de muchos gobiernos a incluir la etnia como una categoría legítima en la elaboración del censo.

A pesar de la poca certeza demográfica, no hay duda de que el número total de gitanos en Europa es en ocasiones mayor que la población total de algunos países miembros de la Unión.

[pic 2]

FACTORES DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL HACIA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD GITANA

Las manifestaciones, las causas, y los procesos de discriminación son múltiples, complejos y aún no han sido lo suficientemente estudiados. Es importante notar que estos procesos suelen ser producto de una serie de relaciones entre actitudes personales, normas legales, prácticas institucionales y reacciones de las víctimas. No obstante, algunos elementos que podemos encontrar recurrentemente en la raíz de las conductas y tratos discriminatorios son:

La construcción de estereotipos: El estereotipo consiste en atribuir a un grupo o colectividad las características y comportamientos que alguno de los individuos de dicho grupo tienen a título individual. En muchas prácticas de discriminación se observa la existencia de diversos estereotipos comunes y muy negativos sobre los gitanos: conflictivos u oportunistas; “los gitanos no quieren integrarse”… Estos estereotipos dominan una parte importante de las reacciones de los no gitanos. Conflictos relacionados con algún gitano son el detonante para juzgar, atacar o criminalizar a otros gitanos ajenos a los incidentes.

Chivos expiatorios: En muchos casos se pueden encontrar prácticas discriminatorias nacidas de tendencias a buscar chivos expiatorios para explicar problemas y carencias sociales de raíces mucho más difíciles o incómodos de afrontar (“En este barrio hay mucha delincuencia porque hay gitanos”).

Segregación para evitar conflictos: Esta propuesta es muchas veces expresada como algo beneficioso tanto para los gitanos como para el resto de la sociedad. Es una tendencia que se puede encontrar, por ejemplo, en casos de segregación de gitanos en centros educativos, argumentando que “las dos partes estarán más cómodas”. Otro ejemplo ha sido la concentración de gitanos en poblados segregados en muchos lugares, dando por hecho que los gitanos "quieren vivir juntos y no quieren vivir con payos".

Culpar a la víctima: Un discurso muy extendido para justificar la discriminación es el de culpar a la víctima; es decir, sostener que los problemas que padecen los gitanos se deben a sus actitudes y acciones: "no quieren trabajar, no quieren educar a sus niños, también son racistas, no quieren respetar las leyes, etc.”

Juicios de valor negativos: Los juicios de valor sobre una minoría cultural, implícitos o explícitos, parten de una creencia, consciente o no, de la superioridad moral de la sociedad mayoritaria, y son una fuente importante de discriminación. Cuando estos juicios de valor forman parte de las creencias sociales, se manifiestan a través de normativas inflexibles y poco o nada adaptadas a los valores y formas de vida de ciertos grupos.

Negación de la existencia de discriminación: Un fenómeno muy importante en los procesos de discriminación es la negación de su existencia por parte de los que la ejercen.Esta negación conlleva graves implicaciones: Si no hay discriminación, por extensión, los problemas de los gitanos sólo serán explicables por sus propias deficiencias (“aquí atendemos a todos por igual, para nosotros no hay ni payos ni gitanos”), como se apuntó en otro apartado.

Falta de capacidad de expresión por parte de las víctimas de la discriminación: En muchos casos de discriminación se detectan impotencia e indefensión por parte de los gitanos, hasta tal punto que llegan a asumir aquélla como algo natural. La falta de espacios para la expresión y el diálogo deja una base muy escasa para la resolución compartida de los conflictos. Éste es un elemento central en las dinámicas de discriminación que refuerza el distanciamiento entre los gitanos y el resto de la sociedad y el sentimiento de desconfianza de los primeros hacia las instituciones. (“Para qué voy a ir a buscar trabajo; si soy gitano no me van a contratar”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com