ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES GENERADORES DEL ESTRÉS LABORAL EN LOS ASESORES COMERCIALES DE LA EMPRESA DIGITEX EN LA CIUDAD DE IBAGUE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

  1. Información básica

Nombre del proyecto:

 FACTORES GENERADORES DEL ESTRÉS LABORAL EN LOS ASESORES COMERCIALES DE LA EMPRESA DIGITEX EN LA CIUDAD DE IBAGUE

Código del proyecto:

Tipo de informe:

Parcial[pic 4]

Final[pic 5]

Programa o Unidad Académica:

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

Duración (en meses):

Grupo de Investigación:

EDUCORES 

Investigador principal:

MARCELA GORDILLO

Cédula:

Investigador principal:

STEFANY RUIZ

Cédula:

1110590695

Investigador principal:

CESAR VARON

Cédula:

1110530737

Lugar de ejecución:

 IBAGUE

Fecha de presentación:

 

  1. Componente general

  1. Resumen ejecutivo

Máximo 2 páginas

Escriba un breve resumen de los aspectos más importantes que describan el objeto del proyecto, su desarrollo, resultados y conclusiones, que faciliten la comprensión del contenido del presente informe.

Mediante el desarrollo del presente proyecto de investigación relacionado con el Estrés Laboral en los asesores comerciales de la empresa Digitex en Ibagué, se realizó con el fin de identificar los factores generadores del estrés laboral.

De igual forma, se realizó una encuesta a aproximadamente 20 asesores comerciales quienes indicaron que las causas que generan mayor estrés laboral son la monotonía o tareas repetitivas y la sobrecarga laboral que llevan debido al desarrollo de sus funciones. Se evidencia que los trabajadores presentan un estrés laboral constante relacionado con la ausencia de pausas activas que generen espacios cortos de esparcimiento y originar un ambiente laboral mas adecuado para un desempeño eficiente.

Por otra parte, existe información confidencial o sensible, la cual los trabajadores en ocaciones se ven limitados debido a que no tienen un contacto directo con la persona o cliente al cual le están suministrando la información. Asimismo, las personas no tienen el tiempo, la cortesía o sencillamente los valores necesarios para establecer una conversación amable con el asesor lo cual ocasiona incomodidad y desagrado en el asesor comercial.

Se considera que el Estrés Laboral, será considerada como una enfermedad profesional de alta importancia y preocupación para las empresas y los mismos trabajadores, debido a las altas exigencias o falta de apoyo a las personas que brindan sus capacidades a las organizaciones. Aunado a lo anterior, se sugiere que se realicen pausas activas, capacitaciones al personal sobre el manejo de emociones y atención al cliente, con el fin de asumir los retos a los cuales se verán sometidos y de esta forma, exista un equilibrio entre los objetivos de la empresa y el mejoramiento continuo de las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores.

         

  1. Objetivo general

[pic 6]

  1. Objetivos específico

Determinar cual es la incidencia del estrés laboral en las funciones de los trabajadores

Capacitar los asesores sobre el riesgo psicosocial del Estrés Laboral para afrontarlo de manera adecuada.

Identificar las manifestaciones del estrés en cada trabajor

Realizar pausas activas en las jornadas laborales

        

Reducir el nivel de estrés laboral

   

 Antecedentes        

[pic 7]

        

        

        

Marco teórico:        

        

En el ámbito académico, se realizaron lecturas de los siguientes libros con el fin de contextualizar y brindarnos una ayuda a nuestro proyecto de investigación como lo son:

La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado, 122 Rev Med Hered 20 (3), 2009, constituye un elemento importantísimo en el proceso educativo porque a través de ella se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento.

Jacqueline Hurtado de Barrera, Metodologia de la investigación, Capitulo 1, los paradigmas en investigación, paradigma como perspectiva o forma de ver las cosas.

Roberto Hernandez Sampieri, Metodologia de la investigación, quinta edición, Mexico D.F.Editorial: McGRAW-HILL.

Mario Tamayo y Tamayo, el proceso de la investigación científica, cuarta edición, 2003, Mexico D.F. Editorial: LlMUSA, S.A. DEC.V

Dilcia Balliache, el problema y su delimitación, unidad 1, delimitar y enfocar los factores para el desarrollo de un problema de investigación.

        

El Estrés y el riesgo para la salud, Departamento de prevención (MAZ), Riesgos psicosocial y el estrés en los trabajadores.

Marco Legal:

  • Ley 1562 de 2012: Sistema General de Riesgos Laborales (Riesgo Psicosocial)
  • Decreto 1477 de 2014: Tabla de Enfemedades Laborales (Control del nivel de Estrés del trabajador)
  • Resolucion 2646 de 2008: Identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición al riesgo psicosocial en el trabajo.

Marco conceptual:

  • Estrés: Es La respuesta fisiología, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse
  • Enfermedad laboral : es contraída como resultado de la explosión a factores de riesgos  del medio en que el trabajador se ha visto obligado a Laborar.
  • Riesgo psicosocial: son las interacciones entre el contenido la organización y la gestión de trabajo         

Marco contextual:        

        

La empresa Digitex, Empresa del sector de telecomunicaciones origen español con vocación internacional proveedora de Servicios de Outsourcing, creadora de soluciones en nuevas tecnologías, fundada en 1988, Digitex es una multinacional con 28 años de experiencia aportando a grandes compañías EFICIENCIA a la hora de diseñar, construir, operar y optimizar procesos integrales de negocio orientados a la experiencia de cliente, clave hoy en día en el éxito de las compañías. formada por más de 4.500 profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (676.4 Kb)   docx (715.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com