ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA FAMILIAR DESDE EL CONDUCTISMO EN EL PERÚ EN EL AÑO 2020”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Tema:

“FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA FAMILIAR DESDE EL CONDUCTISMO EN EL PERÚ EN EL AÑO 2020”

INTEGRANTES:

Alvarado Piminchumo Luz de fe

De la Cruz Cobeñas Jam Pierre

DOCENTE:

 Dr. Cordova Canova, Boris Ricardo

Pimentel, 2022

“FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DESDE LA CONDUCTA DEL SER HUMANO 2022”

ÍNDICE

1.        Introducción:        3

2.        Cuerpo:        6

Capítulo I: ¿Qué es la violencia intrafamiliar?        6

2.1.        Violencia Física:        6

2.2.        Violencia Sexual:        6

2.3.        Violencia Económica:        6

2.4.        Violencia Psicológica:        7

Capitulo II: ¿Cuáles son las causas que hace que una persona se comporte violentamente en su hogar?        8

Capitulo III: La violencia vista desde el conductismo        9

Capitulo IV: ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en la crianza?        12

3.      Conclusiones:        14

4.        Referencias        17

5.      Anexos:        18

  1. Introducción:

Un estudio etnográfico de 90 sociedades primitivas encontró que 16 fueron clasificadas como "relativamente libres de violencia doméstica". Aunque estas sociedades son muy pequeñas y no están industrializadas (algunas son grupos que viven de la caza y recolección de frutos), nos guiamos por el hecho de que hay culturas donde no se usa la violencia para ganar poder o resolver conflictos. (Orna, 2013)

La violencia familiar ha sido una problemática para muchos. Desde el hogar uno aprende muchas virtudes, como la unión, el compañerismo, el amor, valores en conjunto, cuando se ve dañado aquellos valores, y se mezclan con violencia y maltrato, los valores enseñados desaparecen causando que las personas crezcan con aquellas conductas agresivas las cuales mayormente las aprenden los niños. Inconscientemente la persona dañada psicológica y físicamente pone en práctica los hechos que vio cuando era solo un niño y esto es un problema porque en el Perú se presentan muchos casos de conductas agresivas por eso es importante la unión. Es un círculo vicioso, se va a repetir siempre si la violencia sigue patente en las futuras familias. Por ello nos hacemos la siguiente pregunta ¿Se nace con conductas violentas o las personas forman su conducta durante su crecimiento en la sociedad?

Los actos violentos no son naturales en las personas, sino que es un comportamiento aprendido. Es importante que se tome en cuenta ya que estos comportamientos se aprenden en la niñez del ser humano durante su crecimiento, se deben tomar decisiones correctas en su crianza para que su salud mental no se vea afectada y así mismo no afecte en su futuro.

Todos los jóvenes son normales, pero su entorno, relaciones, crianza y familia pueden conducir a la violencia.. (Alarcon, 1996) Hay muchos factores que hacen que los adolescentes sean agresivos, la falta de dinero provoca tensión en la familia, la separación de los padres, las armas en casa además del alcohol y las drogas, (aacap, s.f.) los niños están expuestos a un conjunto de malos hábitos las cuales hacen que la persona repita inconscientemente el mismo rol de conducta. Así, gracias a la investigación, los expertos pudieron demostrar que las personas con naturalezas agresivas provienen de relaciones familiares extremadamente conflictivas, siendo rechazadas o carentes de amor familiar. (Alarcon, 1996)

En la violencia intrafamiliar se ven afectados niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos, estos últimos pueden ser víctimas y también agresores, sin embargo, las estadísticas muestran que la cifra más alta de violencia familiar, se da en mujeres. En 2009, según denuncias presentadas ante el Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales, el 89% de los casos de violencia doméstica estaban dirigidos a mujeres y solo 11% a hombres. Concluyendo que el único factor que aumenta consistentemente el riesgo de violencia es ser testigo o víctima de violencia familiar durante la infancia. También hay una serie de factores que pueden contribuir a la violencia, como el abuso del alcohol y la pobreza, pero no influyen mucho a la violencia. (Orna, 2013)

La importancia de este trabajo es conocer y fundamentar que la violencia familiar es un problema social que pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad, ya que son los niños los más vulnerables, mayormente son víctimas de estas conductas, para esto debemos llevar a cabo un estudio general acerca de la Violencia Familiar, para lo cual hemos de identificar los Factores que influyen a la violencia familiar, para ello hemos decidido abarcar desde donde se generan este tipo de conductas que en su mayoría de casos empiezan desde el hogar.

La violencia familiar es un problema que ha crecido significativamente en los últimos años debido a la falta de concienciación de la ciudadanía. Comprenderlo y reconocerlo puede ser a primera vista, pero incluso una simple palabra puede causar daños irreversibles a una persona. Los factores que conducen a la violencia en las personas están relacionados principalmente con aspectos psicológicos y sociales. Los atacantes a menudo carecen de autocontrol y actúan impulsivamente. Esto puede deberse a que las experiencias de abuso en la infancia han dejado su huella en el individuo; también puede ser causado por la presión social y el estrés. Los problemas económicos también pueden ser una fuente importante de tensión que lleve a la violencia. Los hombres son más propensos a abusar físicamente, mientras que las mujeres son más propensas a abusar psicológicamente. En cualquier caso, la proporción de hombres es mucho mayor. Es importante saber actuar porque todos los países tienen leyes que protegen a los violentados y sancionan la agresión, y es importante que las personas busquen ayuda antes de que se desencadenen consecuencias fatales. Debemos fomentar que la violencia familiar no deja buenos resultados en cuanto a nuestras actitudes, sino que causa problemas, disfunciones familiares y sociales, esto se refleja en el hecho de que tenemos una sociedad abusada con delitos como asesinato, terrorismo, violación y falta de respeto. agresión contra la vida de otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (477.2 Kb)   docx (435.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com