ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Historia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

La situación industrial de los cuatro países fue fundamental para su industrialización, porque al contrario q Suiza, todos tenían acceso directo al mar. Esto constituía una ventaja, por cuanto proporcionaba un recurso natural de alcance internacional, además de notar a los países de una marina mercante, medios de transporte mercante, medios de transporte baratos y de facilitar el desarrollo de la industria constructora naviera. Cada uno aprovechó estas oportunidades de manera diferente. Los holandeses con su carga tradicional de pesca y comercio marítimo, esta ya algo olvidada, tuvieron algunas dificultad para crear puertos que pudieran utilizar los nuevos barcos de vapor, pero lo lograron con los de Rotterdam y Amsterdam, que tuvieron un extraordinario éxito como puertos de tránsito hacia Alemania y el centro de Europa y como centros de procesado de alimentos o materias primas de ultramar (azúcar, tabaco, chocolate). También Dinamarca tenía venerables antecedentes comerciales, en particular con respecto al tráfico por el Sund. En 1857 el gobierno danés abolió los impuestos de peaje del estrecho, que había cobrado desde 1497, además de otras leyes de restricción del comercio, todo ello previo pago de 63 millones de coronas por parte de varias naciones comerciales interesadas. El resultado fue un aumento considerable del tráfico por el estrecho y por el puerto de Copenhague. Noruega, por parte, se convirtió en el principal proveedor de pescado y madera del mercado europeo de la primera mitad del siglo y llegó a tener durante la segunda mitad la marina mercante más grande después de la británica. Suecia, aunque tardo más en formar una flota mercantil propia, se benefició de la supresión de las restricciones marítimas internacionales y aprovechó el bajo coste que suponía el comercializar su hierro, madera y avena del mar.

Las instituciones políticas de estos cuatro países no supusieron en ningún caso una barrera para el crecimiento económico o la industrialización. La recomposición del mapa europeo que surgió a la retirada de Napoleón escindido a Noruega de la corona danesa y la unió a Suecia, de quien se repararía pacíficamente en 1905. Suecia, por su parte, había tenido q ceder Finlandia a Rusia en1809. La constitución del reino de los Países Bajos Unidos se llevo a cabo también durante el congreso de Viena, agrupando las provincias de la antigua república holandesa con otras del sur. Estas últimas se escondieron a su ver en 1830 por medios no del todo pacíficos para construir la moderna Bélgica. Prusia y Austria se anexionaron los ducados daneses de Schleswig y Holstein en 1864. Aparte de estos incidentes, el siglo transcurrió en relativa paz, en medio de un proceso general de democratización de todos los países. En general hubo buenos gobiernos sin corrupciones escandalosas ni grandiosos proyectos estatales, aunque si se aporto en muchos casos capital para la creación de líneas férreas, sobre todo en Suecia, donde, al igual que en Bélgica, el estado construyo las principales vías. Debido a la dependencia de estos pequeños países del mercado internacional, su reglamento de comercio era bastante liberal, aunque en Suecia se desarrollo un movimiento proteccionista. Dinamarca y Suecia cuya agricultura conservaba aún la estructura del Antiguo Régimen, experimentaron progresivas reformas agrícolas a lo largo de la última parte del siglo XVIII y primera mitad del XIX, con las que se abolieron los últimos vestigios de feudalismo y nació una nueva clase de propietarios independientes con una marcada orientación comercial.

El factor que más contribuyó al éxito de estos países fue, al igual que en Suiza, pero a diferencia de otros fue su habilidad para adaptarse a la nueva división internacional del trabajo que impusieron los primeros países industrializados, y su habilidad también para especializarse en áreas concretas del comercio para las que estaba particularmente dotados. Por supuesto, esto supuso una enorme dependencia del comercio internacional y, consecutivamente, de sus continuas fluctuaciones, pero también grandes ganancias para aquellos factores de producción que tenían la suerte de situarse bien en tiempos de prosperidad. En Suecia, las exportaciones supusieron en 1870 el 18% de la renta nacional y en 1913 el 22% de una renta mucho más elevada. A principios del siglo XX. Dinamarca exportaba el 63% de su producción agropecuaria: mantequilla huevos y productos de cerdo. Un 80% de mantequilla salía al exterior, casi toda hacia Gran Bretaña, que adquiría de los daneses el 40% del total de su mantequilla importada. El 90% de las exportaciones noruegas estaba constituido por madera, pescado y servicios marítimos ya en 1870, suponiendo un 25% de su renta nacional; a principios del siglo XX, tales exportaciones sumaban el 30% de la renta, siendo los servicios marítimos los que más contribuían a sus ingresos en las divisas. También los Países Bajos dependían de gran medida de la presentación de servicios para captar divisas. En 1909, el 11% de la población laboral se dedicaba al comercio y el 7%al transporte. En términos globales el sector servicios empleaba el 38% de los trabajadores y producía el 57%de la renta nacional.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt