ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD  ABIERTA  PARA  ADULTOS[pic 1]

FEMINICIDIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

(2010-2016)

Participantes

Nelly Carolina Acosta Báez               16-1845

Facilitadora

 Carmen Nazaret Rodríguez

Asignatura

Metodología de la Investigación I

SOC-112-40-1

Santiago de los Caballeros, República  Dominicana

10 de Abril de 2016

Planteamiento del problema

El feminicidio es el término empleado para definir el asesinato de la mujer por razones de sexo o género.    En la República Dominicana durante años han ocurrido asesinatos de mujeres a manos de su pareja, este es un tema social que afecta gravemente a la población dominicana. El feminicidio   no posee una etiqueta clasista, pero sin embargo donde se presenta es en la población clase media – baja, además de ser típico en el  hombre violento, que maltrata física o emocionalmente a su pareja.

La violencia es parte de la cultura machista y patriarcal, y es el factor detonante en los feminicidios.  Dentro de las principales causas del feminicidio se encuentra la desconfianza conyugal, la falta de educación y comunicación, los celos y la infidelidad.

En los estudios  realizados en la República Dominicana por Profamilia donde se realiza un análisis de los feminicidios a partir del vínculo entre el femicida y la mujer. En ellos se establece que 81% de los feminicidios son cometidos en el marco de una relación de pareja (concubino, ex concubino, esposo, ex esposo o conocido). Según la categorización empleada tradicionalmente se trata de feminicidios íntimos. Generalmente la mujer pasa por un ciclo de abusos verbales y físicos antes de producirse el feminicidio.

En la República Dominicana la violencia contra la mujer tiene una presencia real, la misma se evidencia, en las cifras que se difunden cada año relacionadas con los casos de los feminicidios y denuncias, además porque representa una realidad en la percepción de los y las dominicanas.

En el año 2015 fueron reportados  67 homicidios de mujeres y 77 feminicidios, mientras que en el año 2014 fueron reportados 95 homicidios de mujeres y 93 feminicidios, lo cual demuestra una baja representativa en estos casos, se han creado oficinas de apoyo a la mujer y a la comunidad, campañas de concientización, charlas, oficinas de atención permanente,  acciones del Ministerio Público, entre otros.

El feminicidio es una problemática socialmente alarmante, ya que afecta a los familiares de la victima y la comunidad en general, muchos casos son cometidos en frente de los hijos o familiares, creando en estos un trauma emocional y un deterioro afectivo para sus futuras relaciones de pareja. El impacto del feminicidio en el entorno familiar  el cual deja en muchos  casos  hijos huérfanos, una madre en el cementerio y un papá en la cárcel, y el impacto en la sociedad ya que con la frecuencia de estos casos las personas empiezan a verlo de manera normal, como algo sin importancia.

El terapeuta familiar Luis Vergés también observa que “en la vida de esos niños huérfanos queda mucha incertidumbre, se forman con un sentido de inseguridad, con pobre autoestima, angustia, ansiedad, depresión, impotencia e indefensión, problemas que pueden influir en el aprendizaje y la socialización. Tienen tendencia al aislamiento y a la soledad”.

Para el profesional de la conducta se hace urgente atender a esos niños huérfanos de la violencia desde el Estado y la sociedad.

Denunciar la violencia contra la mujer se ha convertido en el principal mecanismo de protección que tienen las mujeres, y la puerta de entrada al sistema institucional que les brinda el apoyo requerido, pero no se realiza un énfasis psicológico, y a nivel judicial sólo es emitida una orden de alejamiento, la cual el victimario sobrepasa para llevar a cabo su crimen.

Se ha observado la necesidad de replantear las alternativas para evitar surjan más feminicidios y bajar la tasa de mortalidad debido a esta causa, no resulta suficiente dar charlas, entregar volantes, hacer publicidad alusiva al tema, se requiere de establecer escenarios donde la mujer este realmente protegida cuando se siente amenazada y establecer verdaderos mecanismos de protección; nuestra sociedad requiere cambiar la cultura machista de nuestros niños, adolescentes y hombres, así como la cultura de libertinaje de nuestras adolescentes y mujeres.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Por las razones antes expuestas este estudio abarcará las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cómo  maneja el Ministerio de la Mujer lo casos de femicidio?

2.-¿Qué hacen las autoridades para prevenir que se sigan cometiendo feminicidios?

3.- ¿?

Objetivo General:

Conocer la dimensión del problema del feminicidio  a través de sus causas, para que se orienten acciones de información, educación y comunicación para la prevención y erradicación de violencia contra la mujer.

Determinar las principales causas de los feminicidios en la República Dominicana y analizar las consecuencias de los feminicidos en las familias y la sociedad  Dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com