ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en Republica Dominicana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

TRABAJO FINAL PSICOLOGIA JURIDICA

FACILITADOR

 DR. ALDRIAN ALMONTE

TEMA:

LOS FEMINICIDIOS EN

REPUBLICA DOMINICANA

               

PARTICIPANTES:

        

PEDRO ALEJANDRO COSMA

MATRICULA 201300305

   

JOSE ANTONIO BELTRAN

MATRICULA 201300243

AMBIENTE 204 JUEVES DE 2 A 6 DE LA TARDE


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo que tiene como tema ¨Los Feminicidios en República Dominicana¨, busca hacer una síntesis de la amplitud que significa hablar de este problemática, cuya situación nos golpea actualmente de manera más desproporcionada que en años anteriores.

A través del análisis propio de este grupo que forma parte del conjunto de estudiantes de derecho y en especial de esta materia de psicología jurídica del ambiente 204 de los jueves de 2 a 6 de la tarde, pretendemos desarrollar el concepto de feminicidio, conocer las estadísticas actuales que poseen los órganos del Estado del tema, el daño que padece la sociedad hoy día,  entre otros puntos de vista no menos importantes.

FEMINICIDIOS EN REPUBLICA DOMINICANA

CONCEPTO

Para abordar el tema, ¨Feminicidios en República Dominicana¨ debemos compartirlo desde dos ópticas, primero que nos lleva a conocer el lenguaje o significado de esta palabra desde el punto de vista de su creación y segundo abordar el tema desde el punto de vista jurídico en nuestro país.                                                                                                              

Con relación a lo primero, el termino feminicidio o femicidio resulta relativamente nuevo, esta palabra surgió del concepto ingles femicide, el cual se refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género, el origen del término inglés es atribuida a tres mujeres vinculadas a la defensa de la mujer, Diana Russell, Mary Warren y Jill Radford, más tarde sería castellanizada por Marcela Lagarde el vocablo femicide por femicidio, Marcela fue política de corte feminista.

El término feminicidio fue asumido por el movimiento feminista internacional, con el fin de identificar los asesinatos donde las mujeres son las víctimas debido al afán de control y dominación que sobre ellas ejerce su agresor, utilizándose la terminología en todos los casos de homicidio de mujeres en razón de su género.

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

Desde la óptica jurídica el tema de los feminicidios en nuestro país, debemos ubicarlo necesariamente al tenor de la creación y promulgación de la ley 24-97, que se refiere a la violencia contra la mujer e intrafamiliar, promulgada por el presidente de la república a la sazón, Leonel Fernández Reyna en fecha 27 de enero del año 1997.                                                                                                        

Esta ley introduce una serie de cambios y transformaciones en otras piezas jurídicas existentes, con el objetivo de tipificar y castigar los delitos cometidos no solo contra la mujer, sino también contra los niños, niñas y adolescentes.  Los cambios referidos se hacen al Código Penal Dominicano, al Código de Procedimiento Penal, y al Código para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

HOMICIDIO VS FEMINICIDIO

Al definir en términos jurídicos el concepto de homicidio, parecería que su relación con la formas o los hechos con que se consume un feminicidio, no tiene ningún tipo de acción diferente, en consecuencia presumiblemente estaríamos frente a una misma acción.

René Garraud, uno de los doctrinólogos franceses más escudriñados por los abogados y abogadas en nuestro país, en su Traité Theorique et Practique du Droit Penal Francais, edición de 1924, se refiere a los elementos constitutivos del homicidio, identificándolos en número de tres: a) la preexistencia de una vida humana destruida; b) un hecho voluntario del hombre, causa eficiente de la muerte de otro hombre, o elemento material; y c) la intención determinada por parte del autor de producir este resultado o animus necandi.

A pesar de que ciertamente se consumen este tipo de acción frente al feminicidio, en el mismo, el interés es plantear la gravedad y a la vez la importancia de hacer del feminicidio, un acto de implicaciones horrendas, pues este realizado la mayoría de las veces al tenor de acontecimientos anteriores, que se derivan de violaciones sexuales, maltratos físicos y psicológicos y otros tipos de abusos realizado en contra de la mujer.

CLASIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En nuestro país se estableció varias categorías de feminicidios, así pues podemos identificar frente al tipo de feminicidio que se trata:

•        Feminicidio Intimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.

•        Feminicidio no Íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

•        Feminicidio por Conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe una tercera categoría para clasificar las muertes por femicidio: los feminicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas "en la línea de fuego" de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la Acción del femicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com