ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS Y PRESUPUESTO PUBLICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

 Vicerrectorado Académico Área de

Administración y Contaduría

Centro Local: CIAP Altagracia   Unidad de Apoyo: Altagracia de Orituco

 Asignatura: Finanzas y Presupuesto PúblicoCód.: 663

 Nombre completo:

Número de cédula de identidad:

Fecha completa en la que entregó el trabajo:

Correo electrónico del estudiante:

Resultados de Corrección.

Nro Objetivo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

0=NL

1=L


M: 1, U: 1-2, O: 1.

Respuesta 1.

El Sistema de Contabilidad Pública comprende el conjunto de políticas, principios, órganos, normas y procedimientos técnicos de contabilidad que permiten valorar, registrar, procesar y exponer los hechos económico financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los entes del sector público. Ademásla contabilidad pública cumple una serie de objetivos fundamentales, ellos son los siguientes:

  • Dar a conocer a todos los integrantes de la sociedad la situación financiera del Gobierno.
  • Producir toda información necesaria destinada a los administradores de la gestión pública, encaminadas a la toma decisiones.

Dentro  de los subsistemas que lo conformar se pueden mencionar los siguientes:

Subsistema de Recaudación: Se define como el conjunto de normas y procedimientos que regulan el registro y laproducción de información correspondiente a los ingresos obtenidos por la ejecución dela Ley de Ingresos de la Federación, así como los ingresos ajenos a la misma, con excepción de los financiamientos.

Subsistema de Egresos: Este subsistema constituye el conjunto de normas y procedimientos que regulan lacaptura, registro y producción de información relativa al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Subsistema de Deuda Pública: Este subsistema consiste en el conjunto de normas y procedimientos que regulan elregistro y la producción de la información correspondiente a ingresos derivados definanciamientos y su amortización, así como del pago de intereses, comisiones ygastos.

Subsistema del Sector Paraestatal: Este subsistema tiene carácter de auxiliar dentro del SICG ya que en estricto sentido,opera de manera independiente por cada una de las entidades que conforman el sectorparaestatal, en virtud de que cada una de estas entidades es responsable directa delmanejo de sus recursos financieros, a diferencia de las dependencias del SectorCentral, así también por la heterogeneidad de sus funciones, lo que las obliga aldesarrollo de modelos contables similares en lo general pero con marcadas diferenciasen aspectos particulares.

Respuesta 2.

Administración Financiera del sector público: Es el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

Dentro de sus principios están: transparencia, equilibrio fiscal, coordinación macroeconómica, legalidad, eficiencia y eficacia.

M: 1, U: 3-4, O: 2.

Respuesta 3.

Presupuesto: Es un instrumento de gestión del Estado por medio del cual se asignan los recursos públicos sobre la base de una priorización de las necesidades de la población. Estas necesidades son satisfechas a través de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para la población financiados por medio del presupuesto.

Etapas del presupuesto:

  • Programación: En esta etapa se estiman los ingresos con los que se contará y se establecen las necesidades del gasto.
  • Formulación: Se prioriza el gasto y se registra en una estructura funcional programática.
  • Aprobación: El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.
  • Ejecución: Se atienden las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pública.
  • Evaluación y Control: Se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones es físicas y financieras observadas.

M: 2, U: 5, O: 3.

Respuesta 4.

PRESUPUESTO TRADICIONAL

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

PRESUPUESTO BASE CERO

Se presenta clasificado por instituciones públicas a las se les asignan recursos clasificados según el objeto del gasto. No exige la formulación de planes operativos anuales ni programas específicos, tampoco cuenta con bases lógicas para formular las propuestas, porque en términos generales se utiliza la rutina y la costumbre, solamente hacen un incremento entre un 5 y 15 por ciento del monto anterior.

Se presta más atención a las actividades que el gobierno realiza, y los recursos se asignan en base a objetivos específicos. Es mucho más completo y realista que el presupuesto tradicional aunque tiene sus limitaciones: su formulación posee criterios eminentemente incrementalistas, es muy exigente y requiere del uso de recurso humano altamente capacitado para que su ejecución tenga la eficacia deseada.

Consiste en un proceso de planeamiento y presupuesto que requiere la total y detallada justificación de las erogaciones a partir de su origen , de este modo exige de cada responsable la demostración de que todos los rubros, nuevos y existentes, se expliquen y cuantifiquen debidamente. Su principal limitación es que se presume la existencia de una administración pública opera con técnicas de producción muy avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com