ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y PRINCIPIOS DEL DERECHOS CIVIL MEXICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.136 Palabras (25 Páginas)  •  8.217 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO CIVIL I

Objetivo: Explicar la evolución del derecho Civil, sus principios, fines, estudiar las principales características de personas físicas y morales y que atributos distinguen a unas de otras, además teorías del patrimonio, concepto de bienes, registro publico de la propiedad y las formas de adquirirla, por último comprender y analizarla teoría y aplicación de la posesión.

Introducción:

El derecho positivo Mexicano ha trascendido y tienen historia desde las culturas prehispánicas, a través del tiempo México ha desarrollado el Derecho como los Aztecas, Los Mayas, etc. Y además las diferentes culturas a través d los tiempos como lo es del derecho Mexicano, Romano y en general en el derecho Universal.

En este ensayo estudiaremos lo que corresponde al derecho civil dando antes algunas nociones sobre el derecho que ya antes hemos estudiado y que nos servirán para comprender más los componentes del derecho civil.

La vida social es la forma originaria de la existencia humana, es decir, que el hombre no se concibe tal, sino viviendo en sociedad. Aristóteles es un principal personaje que dice "el hombre es animal político". El hombre al tratar de evitar esos problemas o conflicto en la sociedad, para resolverlos, se ha creído necesario determinar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente la actividad de un hombre, evitando molestar o alterar la conducta de los demás hombres.

Señalando las normas a las cuales el hombre debe someterse para hacer una vida mejor, o sea, una mejor convivencia, recordemos una definición de derecho conjunto de normas para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural, por lo que se puede decir que el derecho es:

1) Un conjunto de normas: esto quiere decir que estamos regidos por varias normas de distinta clase, en sociedad.

2) Su misión del derecho es en regular la conducta de hombre en sociedad y señalando siempre y cuando sus derechos y obligaciones de cada individuo.

3) Su utilidad del Derecho es la organizar a la sociedad, mejorando la convivencia del hombre teniendo siempre garantías lo cual permita al hombre, en hacer conciencia en preservar la paz y armonía ya que sino se cumple con ello se caería en un caos total.

Un punto importante en la historia del derecho positivo, fue la creación de la constitución ya que esta, es la ley suprema del país, la cual fue expedida por el poder Constituyente con el objetivo de organizar los poderes y de expedir normas jurídicas que regirán la vida de la sociedad.

1. Las normas jurídicas ya que su objeto es la regulación de la conducta del hombre en sociedad, también conocida como norma del Derecho con un fin de organizar.

2. Las normas religiosas se han establecido por la divinidad, regulando la conducta del hombre y los deber con Dios y su vida misma, estas normas están escritas en textos religiosos como la Sagradas escrituras.

3. Las normas Morales ha de llevar al hombre hacia el bien, como la ética ya que el hombre ha de ir hacia el bien y evitar el mal, para la mejora en su vida; estos escritos se puede localizar en los tratados de moral.

4. Las normas de trato social, como su nombre lo indica es el trato que se debe manejar en cada individuo para así evitar actos violentos, caos o falta a la sociedad, por lo tanto trata de llevar a una vida mejor y una convivencia en sociedad, estos escritos se llegan a ver en codificados o códigos de honor.

Estas normas aunque llegan a tener gran parecido como en implantar reglas para la conducta, tiene características distintas:

• La legislación es un procedimiento en donde determinados órganos del Estado, son los crean y ponen en vigor las normas jurídicas, estos desarrollan actividades para desarrollar leyes.

• La iniciativa es la facultad la cual poseen determinados órganos del Estado para hacer un proyecto de ley, la cual es llevada al congreso.

• La discusión; es la actividad realizada en la cámara, en donde van a examinar el proyecto de ley, y donde por medio de votación va a dar su validez. Estas discusiones son realizadas en ambas Cámaras, ya que dependiendo el caso son realizadas en la Cámara de diputados.

• Su aprobación: esta consiste en dar las cámaras su conformidad de esta iniciativa, esta debe hacerse cuando la mayoría da una aprobación, después de su aprobación, deberá ser llevada a la Cámara revisora y si esta es aprobada es llevada al C. Representante del poder Ejecutivo.

• La sanción; es el acto cuando el Presidente esté conforme y mediante su firma esta ley es aprobada, es llevada por las Cámaras, cuando el funcionario lo niega es regresado, aquí se aplica el derecho de veto, y volverán a pasar dichos proceso de discusión.

• La publicación; después de haber pasado los proceso anteriores, ya que se dio la sanción, se promulga dicha ley, ya que se debe dar a conocer para que sea cumplida por los individuos, actualmente estas leyes se llegan a publicar en medios de comunicación como los periódicos.

No todas las normas jurídicas tienen un mismo rango, ni la misma categoría; ya que algunas superan a otras.

a. la constitución federal

b. las leyes federales y tratados

c. las leyes ordinarias

d. los decretos

e. los reglamentos

f. las normas jurídicas individualizadas

En nuestro país la Constitución es elaborada por el Poder Constituyente, en el que se puede decir que esta representado el pueblo, también el titular, o sea la soberanía, del poder supremo. La constitución política es la norma jurídica fundamental; es aquel escrito donde contiene todas las decisiones políticas; como la forma de Gobierno, organismos, etc.

Desarrollo

Así con los conceptos y antecedentes antes vistos entremos en lo que nos compete en este ensayo que es el conocer el derecho civil primero daremos un concepto de Derecho civil que es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. En términos generales, se entiende como derecho civil como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com