ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL. La trascendencia de El derecho civil en México


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  19.525 Palabras (79 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 79

[pic 1]

Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológica

HERMOSILLO, SONORA.

LICENCIATURA:

DERECHO

(2DO. CUATRIMESTE)

MATERIA:

D E R E C H O   C I V I L

MAESTRA:

DRA. SYLVIA VALENCIA SAUCEDA

ALUMNO:

JUAN GONZALEZ LOPEZ

CONTENIDO:

1  INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL

      1.1  CONCEPTO DE DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCION HISTORICA          

             DESDE EL DERECHO ROMANO. 

      1.2  ORDENACION SISTEMATICA DE CONTENIDOS DEL DERECHO CIVIL.

      1.3  FINES Y PRICIPIOS QUE GUIAN EL DERECHO CIVIL.

2  DERECHOS DE LAS PERSONAS

       2.1  PERSONA, PERSONALIDAD, CAPACIDAD Y LEGITIMACION.

       2.2  PERSONA FISICA.

              2.2.1  ADQUISICION Y PÉRDIDA DE LA PERSONALIDAD.

   2.2.2  ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS

   2.2.3  FUNCIONAMIENTO DE LAS PERSONAS MORALES Y SU

             CONCEPTO.

3  TEORIA DEL ACTO JURIDICO

      3.1  QUE ES EL ACTO JURIDICO?

      3.2  CLASIFICACION DEL HECHO JURIDICO (LATUS SENSUS)

      3.3  CONCEPTO DE ACTO JURIDICO, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL

              MISMO.

            3.3.1  ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO

            3.3.2  REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURUDICO

            3.3.3  TEORIA DE LA CAUSA

            3.3.4   ELEMENTOS ECENCIALES NATURALES Y ACCIDENTALES

                          DE LOS ACTOS JURIDICOS.

       3.4  EFICACIA E INEFICACIA DE LOS ACTOS JURIDICOS

       3.5  PERSONAS AFECTDAS POR LOS ACTOS JURIDICOS

  1. INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL

El derecho romano desde la fundación de roma en el año 753 A.C., hasta la compilación hecha por el emperador Justiniano en el siglo VI, constituye, el hilo conductor de nuestra  tradición jurídica, en la cual se observa que:

Primeramente, el derecho romano no fue un sistema cerrado de normas jurídicas, ni jamás fue estático en tiempo y espacio; si no dicho derecho fue cambiante y se ajustaba a las necesidades del pueblo romano, en los diversos periodos por los que atravesó a lo largo de su historia. Por consiguiente, no se puede catalogar al derecho romano como un sistema hermético e inmutable, más que nada habla de varios derechos romanos que se sucedieron en dicha coordenada espacio temporal. Por ejemplo: no se concibe, ni se regula igual, el contrato de compraventa “mancipatio” en el periodo arcaico, lleno de formalismos y palabras rituales, que en el periodo clásico, en el cual, como tampoco era igual, el matrimonio consensual y libre del periodo clásico, al que surgió después durante el posclásico y el Justiniano por influencia del cristianismo.

además, que, el estudio del derecho romano, es de carácter formativa en la abogacía, debe estudiarse, para no caer en dogmaistismos, donde su historicidad, esto es, como un ordenamiento jurídico histórico, que en tanto sus etapas, siempre se acomodo a las circunstancias cambiantes de la sociedad romana en un principio, y luego de la sociedad europea, sin duda, nos sigue siendo actual y útil, pero que, de ninguna manera debemos identificarlos como el derecho vigente hoy día en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Aparte, definir los conceptos fundamentales y las fuentes formales de derecho romano, explica el desarrollo histórico, que a través de la elaboración de una división en periodos que nos permite, exponer en cada uno de ellos, la evolución de sus fuentes y características de su derecho.

Por último, el derecho romano en occidente, en Europa y en los países que fueron colonizados por su imperio y el desarrollo del derecho romano en oriente, esto es el imperio romano sin roma, que abarco, hasta la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en el año 1453 de nuestra era, y que ha sobrevivido por más de 20 siglos, para solucionar aún problemas actúales, después de la caída del imperio romano, la Iglesia Católica ejerció bastante influencia sobre Europa, rigiendo numerosas conductas jurídicas, sobre todo de derecho civil y de instituciones de corte Jurídico-Religioso, derivadas de diferentes conflictos.

Así mismo, el surgimiento del protestantismo originó la necesidad de establecer un derecho para todos, sin distinciones de tipo religioso, tendencia consolidada con el estallido de la Revolución Francesa, haciendo de todo este acerbo Juridico-Historico, los pormenores de materia civil, que en el transcurso de los siglos ha ido transformando la vida social, hasta como la conocemos en la actualidad.

   1.1  CONCEPTO DE DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCION HISTORICA    

          DESDE EL DERECHO ROMANO.

En cuanto a su concepto, considerar al Derecho Civil como una rama del Derecho Privado es una postura doctrinal generalizada; casi sin excepción.

El Derecho Civil puede ser considerado como la rama del Derecho Privado, general para el orden jurídico, que estudia y regula los atributos de las personas, los derechos de la personalidad, la organización jurídica de la familia y las relaciones jurídicas de carácter patrimonial habidas entre particulares, con exclusión de aquéllas de contenido mercantil, agrario o laboral.      

En el derecho procesal civil existen intereses públicos y privados a la vez, pero se consideran preferentes y de mayor relieve los intereses públicos, dado que el litigante a través del derecho subjetivo público de acción, provoca, exige y obtiene, la intervención del Estado, para dirimir una controversia, siendo por lo tanto de indiscutible valor social la función de administrar justicia y de mantener la seguridad y la paz públicas, a través de la función jurisdiccional. En el derecho procesal penal, existen aún mayores intereses sociales que proteger y, por lo tanto, se consideran preferentes los intereses públicos que se tutelan con la represión de los delitos, para mantener la solidaridad social, que los intereses privados de la victima. Por esto el ministerio público, en representación de la sociedad y en defensa de sus derechos, es el órgano encargado de ejercitar la acción penal."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)   pdf (551.7 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com