ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO, FORMAS DE ESTADO Y ESTADOS CONTEMPORANEOS.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIDAD 3

FORMAS DE GOBIERNO, FORMAS DE ESTADO Y ESTADOS CONTEMPORANEOS.

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

FORMAS DE GOBIERNO

Una forma de gobierno está constituida por un poder político, a su vez ese sistema es elegido por un estado y tiene como fin regir una sociedad.

Clasificación

a) Formas puras: buscan el bien común.

 -Monarquía: Nos habla del gobierno de una sola persona, esta busca el bien toda la comunidad.

-Aristocracia: sólo pueden gobernar los que son considerados “mejores” para el bien de todos

-República o Politeia: todo el pueblo gobierna.

b) formas impuras: Son ilegales y únicamente se basan en el interés del gobernante.

 -Tiranía: gobierna una sola persona en beneficio propio.

-oligarquía: gobiernan personas de clase alta para su propio beneficio y mayor grado de poder.

-Democracia pura o demagogia: muchos gobernantes para un solo beneficio.

 Actualmente las formas de gobierno se dividen en; Monarquía donde se obtiene el título de rey, príncipe o emperador, tal es el caso de España o Inglaterra esta forma de gobierno puede ser absoluta si otros órganos del Estado colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima, también podemos mencionar a la autocracia en la cual el poder se encuentra en manos de una autoridad arbitraria en donde la voluntad es la ley suprema, Italia Alemania y la Unión Soviética adoptaron este régimen; la democracia tiene como característica principal permitir que todos los miembros de la sociedad participe, y por último la República en donde las autoridades son elegidos por medio de la voluntad popular.

 Forma de gobierno según:

 -Polibio: adoptó la clasificación de Aristóteles la cual se basó completamente en la historia de Roma. Consideró que el gobierno mixto era la mejor opción pues el poder está dividido en ser guiado por el monarca y a su vez contaría con la participación del pueblo.

 -Maquiavelo: se basó en los argumentos de la estructura del órgano supremo del Estado, decía que los estados eran repúblicas o principados tomando estas como son únicas clasificaciones

-Rousseau: Construyó su clasificación en tres formas en las cuales incluyen; la democracia opinando que en ésta se confiaba el poder a todo el pueblo; la monarquía la cual se compara con la “dictadura” tal como sucedió en México con el gobierno de Porfirio Días, y lo autocracia en la cual existe más ciudadanos que magistrados, se limita el gobierno, es decir existe mayor autonomía.

Monarquía Absoluta: Fue un sistema en el cual no existe una división de poderes. El rey es dueño de la nación y de todos sus bienes, con carácter hereditario y vitalicio.

Monarquía constitucional Es cuando el poder se encuentra en el rey sin embargo ya está sujeto a leyes de la Constitución además existen otros órganos que la soberanía, como ejemplo de esta forma de gobierno tenemos a países como Inglaterra, España entre otras. El rey llega al punto de convertirse en más que una figura pública.

ESTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com