ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo la forma de Estado y de gobierno


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Entendiendo la forma de Estado y de gobierno

1.- A partir de noticias difundidas en diarios nacionales durante el año 2016, ubica la forma de Estado y gobierno de 2 países. En todos los casos deberás indicar cuál es su forma de Estado, de gobierno, cómo se relaciona la noticia con ambos aspectos y agregar el enlace (link) electrónico correspondiente de cada uno. 

“Poder Electoral frena proceso para revocatorio contra Maduro”[1] Tiene un estado federal descentralizado y democrático que también este tipo de estado son conocidos como estados de estados, al hablar de este tipo de estados descentralizados se habla que el poder político no se enfrasca en una sola persona es decir este poder es dividido, hacen posible la autonomía de los estados, se ve posible la ejecución elección donde el pueblo puede elegir a sus gobernantes. El estado venezolano su régimen político está dividido en poderes los cuales son el poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

Por otro lado, su forma de gobierno de Venezuela es de una república Presidencialista, Nicolás Maduro es presidente actual de Venezuela “que con templa una separación rígida entre el Legislativo y el Ejecutivo personificado en un presidente elegido a tiempo determinado y que es contemporáneamente jefe del Estado y del gobierno”[2].

En esta noticia podemos darnos cuenta que existe una traba por parte del consejo nacional electoral de Venezuela y así movilizar   un referéndum revocatorio contra el presidente en turno Nicolás Maduro, para poderse llevar acabo dicho referéndum revocatorio el CNE (consejo nacional electoral) se dio a la tarea de una recopilación    de firmas pues el pueblo de Venezuela lo que quiere es sacar a Maduro del gobierno de venezolano, se puede hacer relación con su forma de gobierno el cual el pueblo está siendo tomado en cuenta   con la su participación , se puede apreciar que exactamente el poder no solo recae en una sola autoridad si no que se ven involucrados además diferentes órganos el cual se lleve a cabo este referéndum revocatorio .

Comenzare con la segunda noticia “Afirman Clicton y Trump que aceptaran resultado Electoral “[3] Distinguiendo su forma de estado de Estados Unidos Mexicanos es Federal, como lo había mencionado con la noticia anterior el poder es descentralizado, y está dividido en tres legislativa, ejecutivo por que el poder se enfoca en el presidente en turno con periodo de 4 años y tiene derecho a reelección   y el poder judicial.

Podemos referir que este país su forma de gobierno también es democrática pues el pueblo elige a sus representantes, en esta noticia solo se puede apreciar que los dos candidatos a la casa blanco esperaran y aceptaran el resultado electoral pues se puede ver que existe una participación del pueblo en elegir a sus candidatos.

2.- Menciona y explica cuáles son los argumentos con los que Publio defiende la opción federal.

Refiriéndose al federalismo hay que tener en cuenta que tiene sus inicios se dan en los estados unidos, la cual desata la unión de las trece colonias, aunque su forma de gobierno era individualmente, esta unión fuera momentánea y tenía sus objetivos como mantener una paz interna y tener una   independencia pues ya que se vivía bajo el despotismo de Inglaterra. Publio manifiesta que hay una opción de federación refiriéndose a facciones pequeñas en un territorio mayor mal funcionamiento del gobierno sin embargo se necesita de representantes en minoría pues de esa forma se transmite los intereses de las facciones pequeñas al demás territorio después hace referencia a grupos más grandes con intereses semejantes pues con esa forma se lograría mejores gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com