ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO (AVANCE 1)

JUAN DAVID QUINTERO MARTÍNEZ

JUAN NICOLÁS ROJAS ORDÓÑEZ

JUAN SEBASTIAN ROMERO CHICUE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

VILLAVICENCIO

2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estaremos primeramente describiendo y puntualizando información general sobre un sector específico de la división política de Colombia como lo es el departamento del Tolima, luego estaremos analizando y relacionando los conceptos básicos y/o universales de la economía con las finanzas o capital de dicha porción de tierra.

Con el fin de mostrar e investigar sobre la economía universal y relacionarla con la de dicho departamento de Colombia mediante datos recolectados en sitios web con datos oficiales


DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

Este Departamento de Colombia posee una gran diversidad de suelos y climas, es muy importante su riqueza natural, existen cultivos bastantes tecnificados, algunas industrias y su desarrollo turístico es cada vez, más desarrollado.

Con una temperatura promedio de 24°C, Tolima es el lugar perfecto para pasar vacaciones y salir de la rutina en el río Sumapaz haciendo rafting o hacer pesca deportiva en la represa de Prado y hacer turismo ecológico en el Parque Nacional de los Nevados.

Superficie: 23.562 Km2

Población: 1.412.230

Año de creación: 1886

Capital: Ibagué, 574.829 habitantes

Principales municipios: Honda, Líbano, Espinal, Mariquita.

Límites: Por el norte con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con el departamento del Huila; y por el occidente con los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

Sin embargo la historia sobre el nombre que hoy lo identifica se remonta a 1861 cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera crea el Estado Soberano del Tolima tomando el nombre del nevado que se erige en la cordillera central y que domina gran parte de los territorios del departamento. El nuevo Estado fue integrado por el territorio de las antiguas provincias de Mariquita y Neiva y tenía como capital a la Villa de Purificación. Sin embargo al poco tiempo aparece Neiva como sede del gobierno hasta 1863, Natagaima por tres años y luego el Guamo, Ibagué y Neiva indistintamente. (Tiempo, Departamento Inspirado En Un Nevado, 1995)


DEFINICIÓN

FUENTE

RELACIÓN

La economía es la ciencia social que hacen los individuos, las empresas, los gobiernos y todas las sociedades para enfrentar la escasés y los incentivos en cuanto influyen en esas elecciones y las concilian. La economía costa de 2 partes:

  • Microeconomía
  • Macroeconomía

(parkin, 2014)

Parkin Michael. Economía, Editorial Pearson educación, 2014

El comercio en el Departamento del Tolima se ha venido reactivando en los últimos años gracias a la llegada de empresas que han aportado una dinámica comercial importante que motiva a la industrialización.

La economía es la ciencia que estudia la actividad humana como productora, consumidora y distribuidora de bienes, así como la escasez que limitan la producción. (Pérez, 2014)

Hernández, Pérez Araceli. Economía, Editorial Digital UNID, 2014.

Al relacionar el concepto de economía con un departamento de nuestro país, debemos recordar que el asunto es los bienes y servicios de dicha porción de tierra. La economía del Tolima está basada en el sector agropecuario desde tiempos remotos, siendo uno de los principales productores de arroz y algodón en el país, después de la industrialización se incorpora la actividad ganadera y el café. La minería aporta bastante a la economía de la región, aunque en su mayor porcentaje es ilegal.

AVANCE 2

13 institutos educativos resultaron afectados en Tolima por sismos.

La red departamental de Gestión del Riesgo con todos sus organismos permanece en alerta

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, confirmó que 13 Instituciones Educativas presentan grietas y averías en sus paredes por los sismos del sábado y de este lunes que tuvieron como epicentro el municipio de Planadas.

"La situación no deja de ser  preocupante para la comunidad educativa toda vez que tenemos 11 escuelas y 2 colegios con daños en techos y paredes", afirmó el secretario de Educación quien descartó estudiantes lesionados.

La afectación se siente en centros educativos de la zona rural de Planadas, así como en los colegios de los corregimientos de La Herrera, en el municipio de Rio blanco y en Bilbao, que está a 3 horas en carro de la zona urbana de Planadas.

A  Planadas, que está a unas 5 horas en carro de Ibagué, se trasladaron grupos de la Cruz Roja, Defensa Civil y bomberos para atender la situación especialmente en el corregimiento de Bilbao considerada la zona más afectada por el temblor pues se derrumbaron las paredes de 3 viviendas, así como la cruz metálica de la Iglesia.


Andrea Mallorquín, directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tolima, coordina las labores  en Bilbao y una de sus acciones fue reunir a la comunidad en el parque para hablar de temas de prevención de desastres.

"Notamos preocupación en la comunidad pero todos han sido receptivos a nuestras explicaciones y recomendaciones en el sentido de qué hacer ante una emergencia de este tipo", dijo la funcionaria.


Por tratarse de una zona montañosa y apartada, los organismos de socorro trabajan de la mano con las emisoras de la Policía, Ejército y una comunitaria cuya señal llega a las viviendas de esta zona montañosa rica en cultivos de café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (690.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com