ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal

Composiciones de Colegio : Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 24

FORMULACION DEL PROBLEMA

El ser humano desde su inicio ha tenido la necesidad de ser una persona libre e igualmente tiene el derecho de vivir en armonía, paz, seguridad, sin presión, temor o persecución dentro de la sociedad, por lo cual el Estado debe garantizar la protección de los ciudadanos a través de diferentes organismos de seguridad para ofrecer una mejor calidad de vida. Cuando el individuo se siente seguro dentro de una sociedad, este le permite crecer como persona, tener mayor comunicación con los demás, y así hacer que juntos se pueda obtener un proceso económico, social, educativo, personal. Pero actualmente en el Municipio San Cristóbal, ha venido aumentando el índice de delincuencia , el cual ha invadido a la sociedad día a día, lo que influye de manera alarmante en la vida de cada habitante, lo cual provoca que las personas salgan a la calle con temor y amenaza y no puedan transitar con seguridad, esta problemática afecta todos los estratos sociales, alterando la convivencia en la sociedad de tal modo que se han llegado a originar conductas antisociales, como la justicia por propia mano que no disminuye la inseguridad pero si violenta las garantías otorgadas a cada uno de los individuos.

Las causas que han originado la inseguridad en el Municipio San Cristóbal pueden ser la falta de empleo, lo cual hace que las personas salgan a las calles en busca de dinero fácil, y esto ocasiona robo y hurto, otra causa puede ser la falta de educación y valores que inician primeramente por las enseñanzas del hogar, y que luego pasa a los centros educativos, los cuales posiblemente no realizan actividades de interés sobre el tema de la delincuencia, y que no hay iniciativa de organismos que propongan realizar actividades deportivas y recreativas que mantengan a los jóvenes en ocupación de beneficio propio.

También, se identifica a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades y progreso para la población, infantil y juvenil, las consecuencias de la inseguridad han ocasionado que el temor y la ansiedad se apodere de los ciudadanos, por temor a ser asaltados o perder la vida a manos de un delincuente, las relaciones con nuestros vecinos han disminuido porque ya no se puede hablar en las aceras o calles, la comunicación es de ventana a ventana y entre rejas; muchos centros de enseñanza nocturna han cerrado sus puertas, después de las seis de la tarde solamente en vehículo se puede transitar, la población permanece en permanente zozobra, , ya no se puede dormir tranquilamente, en fin nuestras vidas se acortan cada día por vivir secuestrados por la ansiedad, nuestras emociones, nuestra mente y corazón ya no son los mismos de antes obviamente el desgaste es mayor, producto del permanente temor y nerviosismo, Los daños ocasionados a la sociedad y a sus instituciones son variables, dado que la confianza que se tiene en estas últimas va disminuyendo rápidamente o bien ante nuestros ojos se percibe que no es posible controlar tanta violencia y capturar a los delincuentes, por lo que sentimientos de soledad, abandono, frustración e impotencia aumentan día a día, el miedo generado por la incapacidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias obliga a un sufrimiento cotidiano que genera condiciones adversas en nuestra salud física y mental. Estas reacciones de “lucha” o de “huida” de la que biológicamente estamos dotados pueden llevarnos a la toma de decisiones equivocadas en los momentos en que nos sentimos atrapados u orillados por ciertas circunstancias, ocasionando errores de conducta o la comisión de delitos menores o mayores según sea la magnitud de dicha amenaza.

Si no se cuenta con la certeza de las razones o factores que inciden en la inseguridad de la región, se corre con el riesgo de que los planes o estrategias para resolver la problemática no sean efectivos ni eficientes, trayendo consigo pérdida de recursos económicos, esfuerzo institucional, entre otros. Para atacar este sentido problema, primeramente se deben determinar y analizar los factores que lo provocan.

En este sentido está dirigida la presente investigación, para la cual surgen los siguientes planteamientos: ¿Cuál es la información, datos y estadísticas que se manejan en instituciones oficiales y de ONG relacionados con el tema de inseguridad?¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la generación de inseguridad?¿De qué maneras afecta la inseguridad los distintos aspectos de vida de los habitantes?¿Cuáles son las principales medidas que se pueden diseñar para la reducción del problema de inseguridad?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general:

Analizar los factores que inciden en la inseguridad de los habitantes en el municipio San Cristóbal

Objetivos específicos:

1. Estudiar las estadísticas, datos e información oficial y de ONG (Organizaciones no gubernamentales) relacionados con la inseguridad en la zona

2. Determinar los principales factores que inciden en la inseguridad de San Cristóbal

3. Describir la forma en la cual afecta la inseguridad a los habitantes del lugar de estudio

4. Proponer medidas para la minimización del problema de inseguridad existente en el municipio

JUSTIFICACION

Actualmente en las estructuras sociales la lucha contra la delincuencia pasa a ser de vital importancia, ya que todo hombre y mujer debe tener derecho fundamental de seguridad social. La importancia de esta investigación radica en determinar los factores que influyen y que han pasado a formar parte de una extrema inseguridad en nuestro municipio San Cristóbal, lo cual motiva a dar una solución a esta situación y poder reducir con ayuda de los entes encargados del tema, la delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Factores-Que-Inciden-En-La-Inseguridad-Del-Municipio/1204336.html

"Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Factores-Que-Inciden-En-La-Inseguridad-Del-Municipio/1204336.html>.

"Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Factores-Que-Inciden-En-La-Inseguridad-Del-Municipio/1204336.html>.

"Factores Que Inciden En La Inseguridad Del Municipio San Cristobal." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Factores-Que-Inciden-En-La-Inseguridad-Del-Municipio/1204336.html.