ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Interes De Los Padres En La Tareas De Sus Hijos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

3. Resumen Ejecutivo

5. Introducción

6. Planteamiento del Problema

 Planteamiento del Problema

 Preguntas de Investigación

 Justificación

 Viabilidad

11. Marco Teórico

19. Marco Metodológico

 Tipo de Investigación

 Indicadores

 Diseño de la Investigación

 Población y Muestra

24. Análisis y Resultados

 Tabulación de datos

37. Conclusiones y Recomendaciones

38. Bibliografía

39. Anexos

 Fotografías

 Instrumento

RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigación fue realizada en la Escuela “Ramón Montoya” Colonia Gran Comisión, Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro.

En ella aplicamos el enfoque cuantitativo pues estamos utilizando la recolección y el análisis de datos para contestar las preguntas de investigación y probar la hipótesis establecida previamente.

Nuestro objetivo de investigación fue el siguiente:

Conocer las razones por las cuales los padres de familia de la Escuela “Ramón Montoya” de la Colonia Gran Comisión, Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro, no prestan interés en las tareas asignadas por los maestros a sus hijos.

El tipo de investigación que estamos aplicando es la Investigación Explicativa ya que estamos buscando el por qué de la falta de interés de los padres de familia en las tareas asignadas por los maestros a sus hijos, mediante el establecimiento de relaciones de causa-efecto.

El universo de la Escuela “Ramón Montoya” perteneciente a la Colonia Gran Comisión del municipio de Olanchito, departamento de Yoro, consta de:

292 Alumnos

11 Maestros

175 Padres de Familia

De nuestra población de 175 Padres de Familia extrajimos el 10% de la muestra, o sea, 18 padres de familia que tienen sus hijos matriculados en la jornada vespertina del centro, donde fue aplicado el instrumento de investigación, la encuesta, en forma directa y personal a los sujetos de análisis sin tomar en cuenta la edad y el sexo de los mismos.

Las hipótesis que planteamos son las siguientes:

 Una mayor cantidad de problemas de tipo económicos dentro del hogar, causa un menor interés por parte de los padres de familia en las tareas asignadas a sus hijos.

 Un menor nivel de escolaridad de los padres de familia, causa un menor rendimiento escolar en los hijos.

Las cuales durante el transcurso de este proceso de investigación se llegaron a comprobar, ya que basándonos en los resultados arrojados mediante la aplicación del instrumento, fue posible sustentar que cuando dentro del hogar existen problemas de tipo económicos o un bajo nivel de escolaridad en los padres de familia, ellos descuidan y desatienden lo referente al ámbito educativo de sus hijos, ya que se dedican a realizar actividades para tratar de solventar estos problemas provocando un menor rendimiento escolar en los hijos.

INTRODUCCION

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar los aspectos mencionados. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El problema comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá únicamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocupa es porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico.

Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio.

En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres no presten interés en las tareas asignadas por los maestros a sus hijos.

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué factores influyen para que los padres de familia de la Escuela “Ramón Montoya” de la Colonia Gran Comisión, Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro, no presten interés en las tareas asignadas por los maestros a sus hijos?

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer las razones por las cuales los padres de familia de la Escuela “Ramón Montoya” de la Colonia Gran Comisión, Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro, no prestan interés en las tareas asignadas por los maestros a sus hijos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las razones por las cuales los padres de familia de la Escuela “Ramón Montoya” de la Colonia Gran Comisión, Municipio de Olanchito, Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com