ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento de las familias y el consumidor


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7


  1. TEMA

El comportamiento de las familias y el consumidor

  1. OBJETIVOS
  • Analizar la Oferta y Demanda de un producto en una empresa y su punto de equilibrio, estimar cuatro supuestos distintos con las variables que afectan a la Oferta y Demanda.
  • Determinar un escenario con el excedente del consumidor, excedente del productor, y cuando exista eficiencia del mercado.
  • Establecer los costos implícitos e explícitos del bien analizado.
  1. INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista económico las tendencias de compra representan un punto calve al ser estas las que producen el flujo constante del mercado, desde este punto podemos decir también que las tendencias del consumidor tienen una relación directa con el núcleo familiar.

Las familias son parte fundamental pues la base de la sociedad en la cual adquieren bienes y servicios como también son los mismos que prestan y ofrecen sus servicios, debido a esto las familias al ser el consumidor pueden ofrecer diferentes gustos con diferentes limitaciones, pero siendo siempre un eje fundamental.

  1. DESARROLLO

Oferta

Según Pyndyck (2012) expresa: “La curva de la oferta muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás que pueden afectar a la oferta.” (p.24).

En base se puede afirmar que la oferta es netamente en relación a los protutores de un bien y además lleva relación con el modo en el cual o con los precios a los que están dispuesto a dar su producto en una transacción, siendo esta el medio en el cual ellos reciben la remuneración y el rembolso establecido para recuperar la inversión empleada en la elaboración del producto.

Demanda

Según Pyndyck (2012) afirma: “La curva de la demanda indica cuanto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien” (p.28).

Según Navarro (2010) dice: “La ley de la demanda es la observación empírica según la cual, cuando baja el precio de un producto, el consumidor demanda la mayor cantidad” (p.33).

La curva de la demanda en inversamente proporcional en relación con el precio y la cantidad, pues esta está íntimamente relacionada con el consumidor, quien busca un beneficio en cuanto al precio de adquisidor de un producto.

Punto de equilibrio

Aranda (2008) menciona: “La curva de la demanda del mercado informa lo que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios; la cueva de la oferta informa lo que los productores están dispuestos a vender a diferentes precios.” (p.24).

El punto de equilibrio se presenta cuando los volúmenes de las ganancias son similares a la inversión, en otras palabras, no se calcula ningún tipo de pérdida o algún tipo de ganancia. Lo esencial para obtener el punto de equilibrio es determinar las ecuaciones que la producen, esto a través de la definición de los costos por parte del oferente y el gasto con respecto al demandante.

La unirse la curva de la oferta y la demanda surge el punto de equilibrio, donde tanto productores como demandantes no se ven afectados ni positiva ni negativamente, es decir dejando el mercado detenido. En este punto los productores determinan cuando deben vender para no tener perdida

Determinantes de la oferta y la demanda

El análisis de la oferta y la demanda son útiles no solo en relación con la idea normativa que ofrece sobre cuestiones de políticas públicas sino también en relación con una gran variedad de propósitos descriptivos. Lo más importante es que predice como responderán los precios y las cantidades de equilibrio a los cambios de las fuerzas del mercado. Como las curvas de oferta y demanda se intersecan en determinados precios y cantidades de equilibrio, cualquier cosa que desplace estas curvas altera, de manera predecible, los valores de equilibrio.

Según Puga (2009) afirma: “Con la mayoría de los bienes ocurre que la cantidad demandada a cualquier precio aumenta con el ingreso. La idea es que los consumidores dejan de comprar esos bienes en favor de sustitutos de mayor calidad.”

Variaciones en la cantidad demandada y en la función demanda

Se producen variaciones o movimientos en la cantidad demandada cuando existen cambios en los precios y en las cantidades; es decir el consumidor va a moverse en una misma curva de demanda y en distintas direcciones. Existe variación o desplazamiento en la función cuando cambian los determinantes o los precios de los recursos productivos.

Según Pindyck (2009) dice: “La cantidad demanda aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye el precio; mientras que la demanda aumenta o disminuye al desplazarse los otros factores determinantes de la demanda que son diferentes al precio, es decir, cuando se modifica la condición “ceteris paribus”” (p.23).

Factores que muevan la oferta

Además, es necesario saber que la oferta o demanda cambian cuando varía cualquier elemento que las afecten, a excepción del precio del bien en cuestión. La curva de la oferta cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado y lo mismo sucede con la demanda, como nos explican Samuelson y Nordhaus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com