ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidios en Costa Rica en el periodo del primer trimestre del 2018


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Femicidios en Costa Rica en el periodo del primer trimestre del 2018

Se han reportado un total de 16 homicidios contra la mujer en este primer trimestre del 2018

7 Femicidios oficializados y un octavo que la prensa llamó homicidio y en el cual la fiscalía no tiene las suficientes pruebas para categorizarlo como un femicidio oficial.

Las víctimas del 2018 en orden cronológico:

1- 31 de enero: Sonia María Navarro Rojas, adulta mayor de 67 años, fue asesinada por su hijo con un arma blanca, este le propinó varias puñaladas. Esto se dio en Guadalupe de Cartago.

2- 5 de febrero: Paula Vargas Murillo, joven de 19 años, fue asesinada en Heredia. El encargado en asesinarla se suicidó

3- 3 de marzo: Maritza Vargas, de 25 años y la cual estaba embarazada, fue asesinada por su compañero. El compañero era un peón de La Florencia de San Carlos, el cual fue capturado después de haber asesinado y haber lanzado a su víctima al río.

4- 6 de marzo: Mariana Leiva Fernández, de 36 años, esta fue asesinada por su esposo en Liberia, Guanacaste. El asesino se entregó a la policía.

5- 10 de marzo: Rita de los Ángeles Arias Piedra, de 26 años de edad, su pareja la asesinó con un golpe en la cabeza, este golpe en la cabeza lo causo con un tubo. Este sucedió en Puerto Jiménez, Golfito.

6- 12 de marzo: Karen Vanessa Jiménez, de 27 años, asesinada en Pavón de Golfito. Su asesino fue detenido.

7- 17 de marzo: Kimberly Jazmín Barrantes Pérez, de 20 años, asesinada en Siquirres de Limón. Muere de un impacto de bala en su cabeza por su expareja y según Registro Nacional este era padre de los dos hijos de la víctima.

8- 16 de marzo: Grettel Tatiana Téllez Ortiz, joven de 18 años y la cual se encontraba embarazada, fue asesinada en Linda Vista de La Unión, Cartago. Asesinada por medio de 10 impactos de arma de fuego. Este hecho sucedió delante de su hija de 2 años.

Las personas tienden a confundir un homicidio en contra de una mujer como femicidio, existe una categorización para deducir si un homicidio es un femicidio, para que un homicidio sea categorizado como femicidio se debe determinar una relación entre la víctima y el atacante; como se puede observan en los hechos mencionados anteriormente las relaciones entre víctima y atacante van desde relaciones personales o familiares. Personales llámense matrimonios, noviazgos, exparejas, entre otros.

Existe una categorización de femicidios, estos son los legales y los ampliados. Los femicidios legales, este es el femicidio tipificado en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia en Contra de las Mujeres, este trata sobre la muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com