ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama macroeconómico de Costa Rica 2018 - 2019


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Durante los últimos años el país ha vivido un periodo de altísima incertidumbre fiscal, de desaceleración económica, que fue mas notorio en 2018, donde nos urgía lograr un acuerdo con todos los sectores para restituir la sostenibilidad de las finanzas públicas cuanto antes. Pasábamos, además, por un durísimo entorno externo, con situaciones que afectaron nuestra economía, como el proceso gradual de normalización de la política monetaria en naciones avanzadas, el incremento en el precio de materias primas, mayormente en hidrocarburos, la disputa comercial entre los gigantes China y Estados Unidos, que ciertamente envolvió en un ambiente sumamente tenso en los mercados financieros internacionales, a Costa Rica porque ambos son socios comerciales de nuestro país.

Tuvimos, además, la huelga del sector publico, que se oponían a aprobar el plan fiscal, sectores como educación y salud fueron de los más afectados, y la cual tuvo una duración más extensa de lo aceptable. Las estimaciones actuales calculan el efecto negativo de estas protestas en alrededor de 0,3% del PIB para el 2018.

Todo lo anterior tuvo repercusiones económicas fuertes para nuestro país, vivimos irremediablemente una desaceleración económica, con un sector privado debilitado y con un menor crecimiento del crédito, un sector publico sumido en una lucha con el Gobierno, y un Estado a punto de irse a la quiebra, y que afectó directamente el ingreso disponible de los hogares. Las familias tienen menos poder adquisitivo, el desempleo sigue creciendo, y no hay fuentes de empleo. No hay un panorama tan esperanzador para nuestra economía.

Cuerpo del ensayo o desarrollo

Como vimos, 2018 fue un año duro y difícil para la economía costarricense. Marcado primero por la imperiosa necesidad de aprobar el plan fiscal por parte del Gobierno para hacerle frente a sus responsabilidades, segundo por la oposición del sector publico, especialmente de gremios tan fuertes como Salud y Educación, tercero por una creciente imagen debilitada y riesgosa como país en el sector externo. El 2019 no es muy alentador, aunque todas las apuestas están en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, para que el Estado pueda hacerle frente a sus obligaciones, y el Gobierno pueda generar más y mejores empleos, la familia costarricense tenga mas poder adquisitivo, y de esta forma, impulsar la economía.

Pero repasemos algunos datos del desempeño de la macroeconomía de Costa Rica durante 2018:

• La inflación se mantuvo baja pero estable y contenida dentro del rango meta del Banco Central (de 2% a 4%). En noviembre de ese año, la inflación general fue de 2,3%, mientras que la subyacente se ubicó en 2,1% en el mismo mes.

• El crecimiento económico, medido por la variación interanual de la tendencia ciclo del producto interno bruto (PIB), se desaceleró en 2018, y registró al tercer trimestre una tasa de 2,1%.

• En materia cambiaria tuvimos tres episodios a lo largo de ese año. En el primer semestre fue relativamente estable, la oferta neta de divisas por parte del sector privado permitió atender los requerimientos del Sector Público no Bancario (SPNB). Ya para el segundo semestre hubo presiones al alza en el tipo de cambio, como consecuencia de un sector privado menos superavitario, y reforzado por mayores requerimientos del SPNB y una relativa dolarización del ahorro financiero impacientada por la incertidumbre de la situación fiscal. A finales de 2018 el tipo de cambio fue suavizando su tensión, las expectativas de variación cambiaria corrigieron a la baja y el Banco Central pudo restituir en el mercado cambiario parte de las divisas vendidas al SPNB en meses previos.

• El nivel de RIN al 26 de diciembre último alcanzó USD 7.570 millones (equivalente a 12,5% del PIB). En términos de otras métricas, esa acumulación equivale a poco más de seis meses de importaciones regulares y permitiría atender 2,7 veces el saldo de las obligaciones de corto plazo con el resto del mundo y un retiro de casi 33% del saldo de la liquidez en moneda nacional del sistema financiero. Este nivel de RIN, por tanto, se considera adecuado para enfrentar choques repentinos sobre los flujos de capital o los términos de intercambio u otros eventos que desencadenen presiones cambiarias excesivas.

Con la aprobación definitiva de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a inicios de diciembre del año anterior, la incertidumbre y volatilidad domésticas se redujeron y las perspectivas mejoraron. Cabe recalcar, que la ley entraría en vigencia hasta el primero de julio del año en curso.

Según el Banco Mundial se espera que nuestra economía para el año 2019 tenga un crecimiento del 2,7% de acuerdo con el informe de perspectivas económicas, y de hecho así lo hizo ver también el Banco Central de Costa Rica en su revisión del programa macroeconómico 2019-2020. El BCCR prevé una recuperación moderada de 2,6% para el 2020.

Una tasa de crecimiento económico entre el 2% y el 3% anual, se considera estancamiento económico, esto se caracteriza por alto nivel desempleo, por la afectación que causa este fenómeno en los comercios, industrias y empresas. Esto se da por la falta de cambio, también cuando no hay ningún incentivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com