ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria de ciencias: La casita de Tucuman


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN.

        Con motivo de celebrarse los 200 años  de la declaración de la independencia la escuela valora la significatividad histórica de este acontecimiento y el potencial pedagógico de esta fecha patria. Entonces, se  convirtió en una temática transversal a todos los espacios curriculares en las instituciones escolares.

Las propuestas de enseñanza que se presentan  tienen por objetivo involucrar a los alumnos, en un proceso de investigación que los acerque al conocimiento de momentos claves de  la historia de nuestra nación, tales como la declaración de la independencia, estimulando la comparación entre las formas de vida del pasado con las vigentes en la actualidad.

El 9 de julio de 1816, los congresales reunidos en Tucumán en la histórica casa de doña francisca Bazán declararon la independencia para investirse como nación libre e independiente no sólo de España sino también de todo dominio extranjero.

A los docentes argentinos de 2016 nos toca recordar estos hechos y a sus protagonistas; valorarlos, indagar esa historia y enseñarla. Celebrar una fecha como comunidad educativa, con trabajos significativos, nos permite no solamente analizar el pasado sino pensar y comprender el presente de la argentina. Todos podemos aprender de nuestra independencia.

Cuando hicimos mención a la   casa donde se declaró la independencia  es común nombrarla por su diminutivo: "casita de Tucumán", haciendo alusión a que era una casa de pequeña dimensión, sin embargo se trataba de una casona típica de la época colonial. Tampoco se entiende porqué suele aparecer representada con paredes amarillas y las ventanas y puertas verdes, cuando siempre fue blanca con puertas azules.
             La casa de Tucumán también llamada casa histórica de la independencia se trataba de una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que daban a un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados. a continuación se hallaban tres salones principales, luego un segundo patio, para seguir un tercer grupo de dependencias, destinadas al personal de servicio.

Desde 1812,  había sido utilizada por el estado, primero como cuartel general del ejército y más tarde, como sede de la aduana, las cajas generales y el almacén de guerra. Para alojar al congreso constituyente fueron necesarias una serie de reparaciones y reformas.

La tradición sostiene que doña francisca Bazán de laguna, la dueña la prestó  para que allí sesionaran los diputados que iban a declarar la independencia. Pero lo cierto es que el gobernador de aquel entonces de Tucumán, Bernabé Araoz, tuvo que alquilársela, y a las disparadas acondicionarla para la ocasión.

Como no tenía muebles suficientes el mismo gobernador tuvo que prestar los suyos. Cuando el congreso se trasladó a Buenos Aires la casa volvió a manos de sus dueños.

Es de aquí que surge la problemática a investigar,  en el mes de julio del año 2016, en los C.E.R. Nº 168, 202 y  223, ¿Cómo fue, realmente la casita de Tucumán? era como la vemos en las revistas y videos o solo la acomodaron para que pareciera bonita?

La investigación se inicia llevando a cabo, lectura de bibliografía, observación de videos, e información extraída de internet.

           Con los resultados obtenidos en las diferentes prácticas se logró conocer aspectos importantes de la casa histórica de Tucumán, cuya construcción original es de fines del siglo XVIII.

UNA CASA

SENCILLA Y

MODESTA

[pic 1]

INTRODUCCION

PROBLEMÁTICA:

        INICIANDO UNA GRAN INVESTIGACION SOBRE COMO ERA REALMENTE LA CASA HISTORICA, NOS ENCONTRAMOS CON DETALLES JAMAS IMAGINADOS SOBRE EL LUGAR, COMO SU COLOR, QUE  NO FUE PRESTADA PARA EL CONGRESO SINO ALQUILADA, QUE LOS CONVENTOS DE SANTO DOMINGO Y DE SAN FRANCISCO APORTARON CANDELABROS Y SILLAS TALLADAS CON ASIENTOS DE SUELA Y ALTOS RESPALDOS",  SU LUGAR DE UBICACIÓN, QUE FUE DEMOLIDA Y VOLVIÓ A LEVANTARSE DE ENTRE SUS ESCOMBROS EN TRES OCASIONES. TAMBIÉN CUANDO SE ENCONTRARON CON QUE MARTÍN OLGUÍN, JEFE DEL CORREO QUE FUNCIONABA EN LA CASA, HABÍA TRANSFORMADO LA VENERABLE SALA EN UN PESEBRE DONDE DORMÍA SU MULA.

        ANTE TODA ESTA INVESTIGACIÓN SURGE

¿CÓMO ERA EN REALIDAD LA CASITA DE TUCUMÁN?

¿QUÉ OCURRIÓ CON ELLA CON EL PASO DEL TIEMPO?

OBJETIVOS

  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos
  • Conocer la historia de la Casa de la Independencia.
  • Conocer  la estructura de la casa.
  • Promover situaciones para que los alumnos observen y comparen a través de imágenes.

CONTENIDOS.

CIENCIAS SOCIALES

  • Hecho histórico: El Edificio – Historia de la Casa de la Independencia

LENGUA

  • Escucha atenta sobre los hechos ocurridos en 1816.
  • Conversaciones y lecturas de textos extraídos de internet.
  • Observación de videos.
  • Elaboración de síntesis.

PLÁSTICA

  • Experimentación en técnicas tridimensionales: construcción, modelado de la casa de Tucumán,  medios de transportes, mobiliario, etc.

HIPOTESIS:

LOS ALUMNOS RESPONDIERON CON ENTUSIASMO ANTE LA PROBLEMÁTICA SURGIDA.

  • NO SABEN PORQUE EN ESOS AÑOS NO DEJABAN MUCHO LAS COSAS ESCRITAS.
  • LOS QUE ESCRIBIERON SOBRE LA CASA,  CAMBIARON COSAS.
  • NO EXISTÍA MÁQUINA DE SACAR FOTOS.

DEBIDO A LOS ESCRITOS QUE SE DIFUNDEN EN LA ESCUELA SE FUE CREANDO UNA IMAGEN APARENTE DE LO QUE FUE EN REALIDAD ESE LUGAR. HOY CON EL FESTEJO DE LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA SALEN A LA LUZ VERDADES DE LA CASITA.

TODA ESTA HERMOSA INVESTIGACIÓN CULMINARÁ CON UN INTERESANTE  VIAJE EN EL MES DE OCTUBRE A LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN PARA CONOCER  LA TAN ANSIADA CASITA, HOY CONVERTIDA EN MUSEO HISTÓRICO.

MARCO TEORICO

La ciudad de Tucumán en 1816

La ciudad de San Miguel de Tucumán, en aquella época era un poblado de unos 4000 habitantes,  una aldea, de unas 7 cuadras a la redonda,   con edificios públicos, templos y conventos en deplorable estado. Eras una aldea ubicada a mitad de camino entre  el virreinato del Perú y la ciudad de Buenos Aires, era un centro comercial muy importante.

Era una aldea rodeada de bosques de cedros, tipas y laureles, sus calles estaban arboladas de naranjos y perfume endulzaba los hogares, Por ello se tuvo que buscar una casa de familia para que se reuniera el congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (227.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com