ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Resistencia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Guía de trabajo

1) Exponga en que consiste la concepción de la libertad para el liberalismo y en que planos se mueve.

R/ Este valor supremo –el de la libertad- lo entiende el liberalismo como libertad del individuo, y lo hace descansar en dos supuestos: el primero es el de la naturaleza egoísta, competitiva y agresiva, común a todos los individuos de género humano. Y el segundo es el de la propiedad privada como condición, marco o institución indispensable para que se de efectivamente la libertad del individuo.

Como ideología de la libertad del individuo y de la propiedad privada, el liberalismo se mueve en dos planos vinculados entre si –el político y el económico-

1) Describa cual es la fuente de la legalidad de la resistencia y como define al respeto.

R/ La resistencia como ámbito legal descansa en el respeto a si mismo de cada individuo por materializar un proyecto de vida en un entorno democrático y justo, en el cual sean posibles las vivencias de los valores y principios constitucionales. Esto solo es posible si en una sociedad no existen grupos ni clases privilegiadas.

El liberalismo pro socialista no puede escapar al peligro de no responder a la pregunta de que la igualdad forma ante la ley y, por tanto, la igualdad de oportunidades se vea menoscaba e incumplida por grupos particulares que se adueñan del poder dentro del sistema capitalista para conservar la contradicción interna fundamental del capitalismo oligárquico.

2) La autora propone que existe un concepto internacional de democracia social; diga cuales son los elementos principales de ese concepto.

R/ Su característica principal reside en que promueve la capacidad humana de cooperación para vencer la impunidad en cualquier sociedad humana.

El nuevo universalismo es Morazanico y Vallista porque instaura pretensiones particulares de humanización en equilibrio.

Nuestro universalismo Morazanico-Vallista enseña a cooperar con la función social del estado, así como las ventajas que surgen de dicha cooperación para el progreso y no para crear <<argollas>> que le cierren el paso al desarrollo

3) Explique que sentido otorga la autora a las expresiones “homo clausus” y “homo civitas honesto”

R/ Estamos pasando del hombre cerrado al hombre civilista. Es decir, estamos pasando del individuo no dialógico al que dialoga honestamente, entrelaza pensamientos y conocimientos con la presencia develadora de lo caduco conservador para denunciar y convatir firmemente la violencia y la injusticia.

4) Diga como se describe el problema de la identidad política.

R/ Cuando surge un movimiento político como el FNRP en el que confluyen diferentes e incluso, divergentes intereses, se corre el peligro de un estancamiento en la diversidad, porque cada grupo participante podría integrarse a la lucha política defendiendo solo su identidad desde sus fines particulares. Sin embargo, esto se puede solucionar ampliando la lucha gremial incorporándole fines políticos.

5) Argumente en forma breve el tema de la esencia de la lucha política y porque es necesario que los dirigentes políticos sean portadores de valores morales.

R/ La lucha política se define según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com