ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Durante el desarrollo de esta actividad integradora se hablara y explicaran algunos aspectos de en algunas eras de la filosofía, además con el propósito de dar a entender nuestro punto de vista en la investigación encargada en esta actividad integradora.

En la investigación se toman en cuenta los sig. Aspectos: Los principales filósofos; las escuelas formadas; los periodos de la filosofía griega llamados: cosmológico y antropológico. También durante este ensayo se tomarán en cuenta las principales maneras de pensar así como los objetos de reflexión de las épocas anteriormente mencionadas, las lenguas, las políticas, etc. etc. En fin se contara o se dará una idea de cómo era el contexto histórico/social de aquellas fases de la filosofía griega, ya que es de suma importancia destacar y dar a conocer como se iba dando la evolución del pensamiento filosófico griego.

Entre más aspectos se puedan explicar sobre estas fases de la filosofía mucho mejor ya que nos ayudará a comprender más sobre esta etapa y a futuro nos servirá como apoyo en estudio.

Como se acaba de mencionar el propósito de este ensayo es explicar claramente estas dos importantes fases de la filosofía griega que son denominados cosmológico y antropológico, sin perder y/u omitir algunos otros aspectos como los filósofos, política, contexto social, y se pueda comprender un poco más esta Unidad 2 de nuestro libro de texto que efectivamente habla sobre la filosofía griegas y sus aspectos más importantes.

Nos apoyaremos en lo que creamos fuentes confiables de internet y si nos es posible encontrar algún buen libro que nos apoye explicándonos algunas cosas o nos brinde buena y oportuna información.

Grandes Filósofos de Grecia:

Sócrates

En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Platón y Aristóteles

Platón sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento. En los escritos de Platón y Aristóteles las tendencias dominantes de idealismo y materialismo en la filosofía griega alcanzaron, en uno u otro caso, su más alta expresión, dando lugar a un cuerpo de pensamiento que sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre la investigación filosófica. Durante ese periodo surgieron cuatro grandes escuelas filosóficas, en gran parte materialistas e individualistas: la de los cínicos, y la de los que se adhirieron al epicureísmo, escepticismo y estoicismo.

PITÁGORAS

(c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Una interpretación más materialista fue la de Empédocles, que aceptó la idea de que la realidad es eterna pero está compuesta por combinaciones casuales de las cuatro sustancias primarias: fuego, aire,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com